Ryanair ha anunciado este jueves su programación para la temporada de invierno en el aeropuerto de Alicante-Elche, terminal en el que opera desde hace 15 años y en la que se ha convertido en la primera aerolínea. Esta temporada baja que arranca el domingo y prolongará hasta finales de marzo, el aeropuerto estará conecta con 23 países, 87 ciudades (97 destinos porque algunas ciudades tienen varios aeropuertos) a través de 155 rutas, según ha informado la directora del aeropuerto, Laura Navarro. “Estamos aquí para celebrar esta decisión -llegada en 2007 de Ryanair a Alicante- que sin duda fue un acierto y que, tras pasar unos años duros de pandemia, podemos ver como esa apuesta inicial continúa firme”.

Ryanair ha transportando desde 2005 en Alicante más de 45 millones de pasajeros hasta la fecha desde su primer vuelo desde Alicante a Londres Stansted. Este invierno la compañía irlandesa cuatro nuevas rutas a Fez, Helsinki, Frankfurt y Lodz, elevando el total a 64 rutas. 

La programación incluye siete aviones pernoctando todas las noches (700 millones de dólares de inversión), 64 rutas, cuatro nuevas incluyendo Fez, Helsinki, Frankfurt Hahn y Lodz y más de 460 vuelos semanales, lo que mantendrá según la compañía 3.900 puestos de trabajo.

La directora del aeropuerto, Laura Navarro, posa junto al director del Patronato Costa Blanca, Jose Mancebo, y personal de Ryanair este jueves Información

“Este domingo arranca la temporada de invierno y el tráfico se va recuperando, aunque con un escenario de mucha incertidumbre. Las aerolíneas han hecho una oferta de asientos importante, con 5,46 millones de plazas hasta finales de marzo, y esto supone superar las cifras de la temporada invernal de 2019, aunque como ya digo nos enfrentamos a un futuro poco previsible”, ha subrayado Laura Navarro.

“Ryanair contribuye de manera muy clara a esta recuperación del tráfico y por eso hoy siento que este cumpleaños es algo compartido con todos. Por supuesto también con el destino Costa Blanca, que es el que atrae a ese pasajero internacional y nacional año tras año y que también ha hecho un gran trabajo y una importante contribución en esta recuperación”, ha apuntado la directora.

Por su parte, Elena Cabrera, Country Manager de Spain y Portugal subraya que " Ryanair está encantada de celebrar el 15º aniversario de sus operaciones y su base en Alicante, habiendo transportado más de 45 millones de pasajeros hasta la fecha. Con siete aviones basados, una inversión de 700 millones de dólares y más de 210 puestos de trabajo de pilotos y tripulación de cabina bien remunerados, Ryanair sigue ofreciendo más tráfico, más crecimiento y tarifas más bajas que cualquier otra aerolínea en Alicante. Este invierno, ofrecemos más de 460 vuelos semanales en 64 rutas, incluyendo cuatro destinos tan interesantes como Fez, Helsinki, Frankfurt Hahn y Lodz".

Cumpleaños y... huelga

Por otro lado, el sindicato USO ha convocado a huelga a los trabajadores que prestan servicios de asistencia en tierra en las empresas que integran el grupo Azul Handling, de Ryanair DAC e Ihandling Aviation Airlines Airport, que se iniciará este viernes, coincidiendo con el puente de Todos los Santos. A las movilizaciones, que se extenderán hasta el mes de enero de 2023, está convocado el personal de Azul Handling en 22 aeropuertos, entre ellos el de Alicante-Elche. Esta nueva protesta de los trabajadores de tierra se suma a la que mantienen desde junio pasado los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la aerolínea Ryanair en España, lo que está provocando retrasos de hasta dos horas en muchos vuelos de lunes a jueves.

El motivo de esta convocatoria de huelga es presionar para poner en marcha la mesa negociadora del convenio para este colectivo, paralizada desde 2020, que regule las condiciones laborales del personal de asistencia en tierra en el grupo Azul Handling, atendiéndose determinadas reivindicaciones en materias como prevención de riesgos laborales, entre otras.

Los trabajadores están llamados a secundar la huelga de 24 horas del 28 de octubre al 1 de noviembre y paros parciales todos los viernes, sábados y domingos del mes de noviembre desde las 04:00 hasta las 07:00 horas, de las 12:00 horas a las 15:00 horas y de las 21:00 a las 23:00 horas.

Asimismo, se convocan paros parciales en estas mismas franjas horarias los días 6, 10, 16, 17, 18, 22 y 23 de diciembre y jornadas de huelga de 24 horas los 8, 11, 30 y 31 del mismo mes, entre las 00:00 y las 24:00 horas, fechas que coinciden con el puente de la Constitución, así como las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Por último, durante el mes de enero de 2023, se convocan paros de 24 horas los días 6 y 8 de enero, coincidiendo con el festivo de los Reyes.

Azul Handling proporciona servicio a pasajeros, rampa, equipaje, remolcado de aeronaves, gestión centralizada de incidencias con equipajes o servicio de deshielo de aeronaves para el grupo Ryanair, incluidas sus aerolíneas subsidiarias: Buzz, Lauda Europe, Malta Air, Ryanair DAC y Ryanair UK, según informa en su página web. Azul atiende a más de 500 vuelos diarios en 27 aeropuertos con más de 3.000 profesionales.