El aeropuerto no fallará este invierno. Las compañías aéreas que operan en el aeródromo Alicante-Elche han programado para la temporada baja que arranca este fin de semana y se prolonga hasta final de marzo de 2023 un total de 5,46 millones de plazas distribuidas en los 30.200 aviones que operarán hasta el 25 de marzo de 2023. Cifras que suponen un crecimiento del 10% más de asientos que los operados en la misma temporada de 2019-2020, antes del estallido de la pandemia y doble del crecimiento a nivel estatal. Este porcentaje no tiene en cuenta el ajuste por el impacto del covid mediados de marzo de 2020, muy afectado por la imposición de las restricciones a la movilidad y prácticamente cerrarse el espacio aéreo.

La incógnita es cuál será el modelo de alojamiento de estos turistas del invierno, si los hoteles, apartamentos turísticos, viviendas de familiares y amigos. De momento, los hoteles tienen reservas confirmadas hasta mediados del próximo mes de noviembre. A partir de la segunda quincena se produce un bajón, hay recuperación de cara a la Navidad -ya están comercializándose plazas con descuentos de hasta el 20% por la reserva anticipada- y de nuevo caída a partir del fin de semana de la festividad de los Reyes Magos que se prolonga hasta. Un periodo, enero y febrero, en el que se concentrarán los cierres por temporada de muchos establecimientos.

No obstante, de momento no hay efectos negativos de anunciada desaceleración en los países de la UE emisores de turistas, que analistas financieros como los del BBVA anuncian para 2023. Habrá menos euros para gastar pero también es cierto que la relación calidad precio del sector turístico de la Costa Blanca es un seguro.

Las aerolíneas del Reino Unido vuelven a ser clave con 1,8 millones de pasajeros previsto, con lo que se vuelve a constatar que la recesión en Gran Bretaña no afecta, en principio, las vacaciones. Octubre está siendo muy bueno, como lo lo fue el de 2021 debido a que se trata de un mes con muchos periodos de vacaciones escolares en Europa y se está notando en la terminal, según apuntan fuentes de Aena. Este martes, uno de los días más intensos de la semana la terminal provincial tiene programados 288 vuelos con cerca de 52.000 pasajeros, cifras de verano.

Por zonas geográficas, el mercado europeo aglutina la mayor oferta de asientos con un crecimiento del 7% y cerca de 4,4 millones de plazas para la temporada invernal. Destaca el crecimiento del mercado nacional con cerca de 950.000 asientos y un incremento del 28%. Por otra parte, África pierde un 36% de plazas con una oferta de 113.700 asientos. Caída relacionada directamente con la crisis entre España y Argelia.

Las imágenes de pasajeros en el aeropuerto este octubre no difieren de las del verano Tony Sevilla

Por países, los vuelos con el Reino Unido son los que más plazas concentran con más de 1,8 millones de asientos, con una oferta similar a la temporada de invierno de 2019, y le sigue España. Tras ellos, Holanda con más de 400.000 plazas (28% más que en 2019), Bélgica con 360.000 plazas (32%) y Noruega con más de 300.000 plazas (19%). Porcentualmente los países que más crecen son Polonia (75%) y Dinamarca (51%).

En España resaltar el incremento de plazas con Palma de Mallorca (87%) y Madrid (43%). En el mercado internacional las ciudades que más crecen porcentualmente son Bruselas (36%), Oslo (32%), Mánchester (27%) y Eindhoven (27%). En el aeropuerto valenciano de Manises se esperan 3,88 millones de pasajeros en 23.600 vuelos.

Las compañías aéreas tienen programados en el conjunto de España para esta temporada de invierno un 5,3 % más de vuelos que en 2019, con una oferta de 116,8 millones de asientos y cerca de 677.000 entradas y salidas de los aeropuertos de la red de Aena, si bien los destinos a Norteamérica y Asia siguen por debajo de entonces.

Según la información del gestor de infraestructuras, en la temporada de invierno, que arranca el domingo y se prolongará hasta el 25 de marzo de 2023, se operarán ese 5,3 % más de asientos que en la temporada de 2019-2020, antes del estallido de la pandemia.

Aena ha ajustado los datos por semanas, como hace habitualmente para que sean comparables, y ha tenido en cuenta que las dos últimas semanas de marzo de 2020 se vieron muy afectadas por la imposición de las restricciones a la movilidad. Sin esos ajustes, el incremento de asientos sería del 11,8%.

Los aeropuertos desde los que más plazas se ofertan son el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con más de 29,7 millones, y el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 21,6 millones. Ambas instalaciones superan ya las cifras de la temporada de invierno de 2019 en un 6 y un 3%, respectivamente. Les siguen Gran Canaria, con 8,24 millones de plazas (24 % de aumento sobre 2019); Málaga-Costa del Sol, con 7,47 millones (17 %); Tenerife Sur, con 6,98 millones (36 %), y Palma de Mallorca, con 6,51 millones (11 %).

A continuación se sitúan Alicante-Elche Miguel Hernández, con 5,46 millones (10%); César Manrique-Lanzarote, con 4,34 millones (39 %); València, con 3,88 millones (13%), y Sevilla, con 3,55 millones de asientos programados (8%).

Balance turístico septiembre

Por otro lado, durante el mes de septiembre las pernoctaciones en los hoteles españoles superaron los 35,9 millones, lo que supone un aumento del 39,9% respecto al mismo mes de 2021, cuando hubo 25,6 millones. Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superan los 12 millones, lo que representa un 33,5% del total. La Costa Blanca absorbió el 10% del total.

Por su parte, las de los turistas extranjeros se sitúan por encima de los 23,9 millones. Por otro lado, la estancia media aumenta un 5,3% respecto a septiembre de 2021, situándose en 3,3 pernoctaciones por viajero. Durante los nueve primeros meses de 2022 las pernoctaciones se incrementan un 112,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante los nueve primeros meses de este año, las pernoctaciones en hoteles españoles se han multiplicado por más de dos respecto al mismo periodo de 2021, hasta sumar 256,5 millones, pero no alcanzan los valores prepandemia, pues son 20,7 millones de pernoctaciones menos que entre enero y septiembre de 2019.

 La rentabilidad de los hoteles, medida por el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) subió en septiembre un 10% sobre los niveles prepandemia, un aumento que más que compensa el fuerte descenso experimentado en los meses más duros de la covid.

Según las cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el RevPar -que evoluciona en función de los precios y la ocupación- se situó en septiembre pasado en 78,9 euros de media, frente a los 71,78 euros de ese mes de 2019, con ese avance del 9,9 %.

A pesar de la fuerte caída, del 65 %, en el RevPar en lo peor de la covid, entre febrero de 2020 y marzo de 2021 (cuando bajó a 17,25 euros), en lo peor de la covid, la continuada recuperación posterior ha situado estos indicadores en volúmenes superiores a los de 2019.

No obstante, el sector advierte de que el fuerte aumento de costes (energéticos, de suministros y laborales) ha sido superior al crecimiento de los precios, con lo que los márgenes se han estrechado.

De hecho, señaló la alianza turística Exceltur, el balance de resultados empresariales turísticos del verano se vio lastrado por el fuerte aumento de los costes (un 32,8 % los energéticos, un 18,1 % los de suministros y un 10,4 % los laborales), mientras que, según sus datos, los precios subieron un 8,4 %.

La rentabilidad del sector medida por la tarifa media diaria por habitación ocupada (ADR, en inglés) se situó muy por encima de los niveles prepandemia, con una media del 107,19 euros por habitación ocupada, frente al 94,23 en ese mes de 2019.

La tarifa media de septiembre quedó 20 euros por debajo de la de agosto (127,63 euros), el mes en que tradicionalmente los precios marcan su pico coincidiendo con el momento más fuerte de las vacaciones de verano. En agosto de 2019 fue de 109,28.

A partir de marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia, el ADR hotelero (que en 2019 se situaba de media en torno a 80-90 euros, con el pico de los meses de verano por encima de los 100 euros) bajó de forma continuada hasta un año después.

Pasajeros facturando equipajes este martes en la terminal del aeropuerto Tony Sevlla

La senda ascendente comenzó en la primavera-verano de 2021 hasta alcanzar sus valores máximos el pasado agosto, en los 127,6 euros.

Pero mejor indicador que el ADR es la tarifa media por habitación disponible, porque incorpora el factor de ocupación. La curva general de rentabilidades del sector muestra que las cifras mejoran las previas a la pandemia, pero, según las empresas hoteleras, eso no se traduce en un aumento de sus márgenes. Los precios de los hoteles, según el INE, están en todas las categorías, por encima de las referencias de antes de la pandemia, con tasas de variación medias del 13,3 % en noviembre. El crecimiento ha sido continuado desde la primavera de 2021, después de haber estado cayendo también de forma constante desde marzo de 2020.

Las subidas de precios más destacadas en septiembre pasado se produjeron en los hostales de una estrella, con un aumento del 19,1% sobre el año anterior, seguidos de los hoteles de cinco estrellas, cuyas tarifas subieron el 16,4%. En el medio, los hoteles de tres y cuatro estrellas aumentaron algo más de 12%.