El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha iniciado esta semana las pruebas para preparar la llegada del AVE a Murcia, dentro de un plan que conlleva agilizar la comunicación ferroviaria entre la capital pimentonera y la provincia de Alicante, en un corredor de alta velocidad que incluye a Orihuela y Elche. El Ministerio de Transportes tiene previsto que la alta velocidad entre Madrid y Murcia llegue a finales de diciembre, con lo que Alicante y Murcia quedarán a 40 minutos de viaje en tren partir de enero de 2023, al margen del servicio de cercanías.

La llegada de la alta velocidad a Murcia en diciembre dejará el viaje en tren a Alicante en 40 minutos, la mitad del tiempo actual, que es entre 1 hora 15 minutos y 1 hora y 35 minutos. Los dos trenes AVE actuales que llegan a Alicante desde Orihuela y Elche seguirán siendo los que paren en Puerta de Atocha. Renfe ha recuperado también el AVE directo Orihuela-Elche-Madrid que tarda 2 horas y 28 minutos sin pasar por Alicante y llega a Chamartín.

Por otro lado, la italo/valenciana Iryo ya ha puesto a la venta los billetes del “low cost” que conectará Alicante y Madrid a partir de junio de 2023. Los billetes se pueden comprar ya desde 18 euros el trayecto. En principio habrá dos servicios diarios en cada sentido con salida de Alicante a las 12.25 y 19.25 horas y destino Madrid-Chamartín. Desde la capital de España, los trenes partirán a las 7.45 y 15.45 horas. El tiempo de viaje será de 1 hora y 25 minutos con parada en Albacete.

Un informe del ingeniero de Caminos Armando Ortuño, profesor del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, advierte de que para que la línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid tenga éxito tras la futura incorporación de los AVE «low cost», el corredor ferroviario necesitará incrementar un 50% las frecuencia de los trenes, hasta alcanzar un enlace cada hora.

Adif prevé que las pruebas de circulación entre Monforte del Cid y Murcia finalicen este domingo. Si todo se consolida en la segunda o tercera semana del mes de diciembre se podrán realizar ya viajes en AVE desde Murcia a Madrid y de Madrid a Murcia.

Los recorridos en pruebas tienen como finalidad comprobar el comportamiento del sistema en condiciones muy similares a las de explotación definitiva y se encajan en el esquema futuro de horarios de trenes comerciales. Estas pruebas son independientes y complementarias a las pruebas internas que se han realizado durante la fase de validación y verificación de las instalaciones en los recorridos con los trenes laboratorios.

Por parte de Adif, se gestiona el seguimiento del comportamiento del nuevo trazado ferroviario durante los recorridos de simulación comercial. Finalmente se emite un informe con la descripción de las pruebas efectuadas, las condiciones en que se realizaron, y los aspectos relevantes de las mismas, así como un resumen del comportamiento global del sistema.

Una vez concluyan de forma satisfactoria estas pruebas, Adif AV notificará a las empresas ferroviarias que el trazado ferroviario se encuentra en condiciones similares a las nominales de explotación, de tal manera que puedan empezar con los recorridos de formación de maquinistas.

Inicialmente hasta el próximo domingo, se han previsto unos 24 recorridos por jornada, en diferentes franjas horarias diurnas entre Orihuela/Beniel y Murcia con trenes de las series 102 o 112 de ancho estándar.

El tramo Beniel-Murcia del Carmen, una vez puesto en marcha, permitirá la conexión directa de alta velocidad de Murcia con Madrid y su enlace con la red de alta velocidad. Además, forma parte del Corredor Mediterráneo y posibilitará en el futuro la unión entre Murcia, Lorca y Almería, así como con el resto de ciudades del arco Mediterráneo, Madrid, norte peninsular y otros destinos, tanto para trenes de viajeros como para mercancías.

La llegada de la alta velocidad a Murcia contribuirá al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); el 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles) y el 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo).

El tramo Monforte del Cid-Murcia del Corredor Mediterráneo está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del 'P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible. Una manera de hacer Europa'.

Un AVE en pruebas esta semana circulando por Murcia Israel Sánchez

AVE Regional

Por otra parte, Adif Alta Velocidad avanza en la conexión en ancho estándar de las tres capitales de la Comunidad Valenciana, con una nueva inversión para el tramo Xàtiva-Nudo de la Encina (40 km), que se eleva a 41 millones de euros.

La compañía acaba de adjudicar dos contratos, el principal para las obras de renovación y cambio de ancho y otro para el suministro de aparatos de vía para el tramo Xàtiva-Nudo de la Encina, que se enmarca en el nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad de la línea Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y que forma parte también del Corredor Mediterráneo.

El contrato de ejecución de obras y cambio a ancho estándar (1.435 mm) ha sido adjudicado a Ferrovial Construcción por importe de 32 millones euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

Voestalpine Railway Systems Jez, por su parte, se encargará del suministro, transporte y premontaje de aparatos de vía (los dispositivos que permiten la bifurcación y cruce de diferentes vías) por un importe de 9 millones de euros.

Esta actuación, junto a las de electrificación a 25 kV y las instalaciones de señalización y ERTMS en el mismo tramo, contribuyen a seguir impulsando el desarrollo del Corredor Mediterráneo ya que, entre las ventajas para la explotación ferroviaria de esta nueva infraestructura estratégica, permitirá la conexión de las tres capitales de la Comunitat Valenciana en ancho estándar.

El proyecto engloba todas las actuaciones de infraestructura y vía para la renovación de la superestructura de vía doble actual con cambio de ancho convencional (1.668 m) a estándar (1.435 mm) del tramo comprendido entre la estación de Xàtiva y el denominado Nudo de La Teja, situado en La Encina. Incluye la conexión con la línea de Alta Velocidad Alicante-València, que forma parte del Corredor Mediterráneo, realizando el enlace de la plataforma ferroviaria por ambos lados:

Por el lado sur, desde la salida del túnel de Font de la Figuera con la plataforma ya finalizada, permitiendo la conexión con Alacant y con la línea Albacete-Madrid, mediante el montaje de vía en un tramo de aproximadamente 12 km.

Por el lado norte, la conexión enlazará, en una longitud de 650 metrros, las vías en la estación de Xàtiva. Desde dicha estación se conectará con la plataforma ya construida hasta la conexión con la Línea de Alta Velocidad Madrid-València Joaquin Sorolla.

En los 40 kilómetros de la vía doble actual se realizará la renovación con cambio de ancho ibérico a ancho estándar, sustituyendo el material de vía: balasto, traviesas, sujeciones, carril de 60 kg/m y aparatos de vía.

También se acondicionará la plataforma actuando sobre drenajes transversales del trayecto y del túnel de Font de La Figuera y las estructuras de protección de pilas de los pasos superiores para cumplir con las especificaciones técnicas de interoperabilidad, así como las canaletas de comunicaciones. En los dos ramales de conexión por el lado sur, se acondicionarán y prolongarán las plataformas construidas y se montará la nueva superestructura con traviesas de ancho estándar.

En la actual estación de Moixent se prolongará la plataforma de las vías de apartado hacia el lado Xàtiva para dotarlas de una longitud útil de 750 m. Estas vías de apartado serán también prolongadas en sus extremos con la ejecución de vías mango de seguridad de 60 m de longitud. En el túnel de Font de la Figuera, de 815 m de longitud, se procederá a la sustitución de la vía doble sobre balasto por vía doble sobre placa de hormigón. Además, se procederá al recrecido del nivel del pasillo, así como a la instalación de pasamanos.

Alta velocidad y maquinistas

Lpandemia del covid ha ido alterando la puesta en marcha de estos trenes «low cost» que ya circulan entre Madrid y Barcelona y Madrid y València. La llegada de Ouigo (julio) e Iryo (junio) al corredor ferroviario Alicante-Madrid representará una competencia directa para Renfe, que ya tiene en marcha su propio «AVE low cost», el Avlo, entre Madrid, Zaragoza y Barcelona. Fuentes del sector ferroviario subrayan, en este sentido, que «si los operadores privados arrancaran en verano de 2023 en Alicante, Renfe hará lo mismo o, incluso, se adelantará».

Adif, encargado de pactar el suministro con las eléctricas y traspasar el coste a los operadores ferroviarios, admite que está buscando soluciones que minimicen el impacto del coste de la energía. Entre ellas, solicitó que se pudiera modificar el contrato de dos años sellado en febrero de 2021, del que fueron ganadoras EDP Clientes, Endesa Energía, Gas Natural Comercializadora y Factor Energía. La operadora pública trabaja en un plan para poder autoabastecerse con plantas de energía fotovoltaica conectadas a las subestaciones de Adif. También pretenden instalarlas para alimentar a los talleres de la compañía que tiene distribuidos por toda España.

Por otro lado, Renfe ha publicado este jueves una nueva oferta de empleo para incorporar a otros 400 maquinistas a la empresa, en el marco de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo para 2022, que permitirá incorporar a más de 1.000 nuevos trabajadores este año en los ámbitos de conducción de la compañía. Tras recibir la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública para la contratación adicional de trabajadores en 2022, los 400 nuevos puestos de maquinistas de entrada ofertados son para cuadros de servicio de tráficos estatales (384) y tráficos transfronterizos con Francia (16) para el Grupo Renfe.

El pasado febrero, Renfe ya convocó 600 plazas de maquinistas de entrada, de las que 430 corresponden para servicios de ámbito estatal, con ubicación geográfica a determinar por el Grupo Renfe atendiendo a las necesidades existentes; 150 correspondientes a cuadros de servicio de tráficos en el ámbito de Cataluña, Extremadura, Miranda de Ebro y Zaragoza, y 20 para servicios de tráficos transfronterizos: 8 en Irún, 8 en Portbou y 4 en Barcelona.

Los puestos de trabajo tienen como referencia las condiciones laborales y retributivas establecidas en el Convenio Colectivo del Grupo Renfe y los aspirantes deberán reunir, a 4 de noviembre de 2022, los requisitos específicos detallados en la convocatoria, que se puede encontrar en la web de Renfe: www.renfe.com. Actualmente, la plantilla de conducción en el Grupo Renfe asciende a 5.655 trabajadores, la cifra más alta en los últimos 10 años. Además, hay 366 becarios de conducción recibiendo la formación habilitante de vehículos e infraestructura, cuya incorporación a la plantilla está prevista cuando finalicen dicha formación.