Atentos si pasean por el Monte Tossal: se pueden encontrar con unos "monstruos". El colegio La Aneja ha decidido celebrar este año la fiesta de Halloween desde otro enfoque, adaptándola a nuestra cultura, con los monstruos propios de la Comunidad Valenciana

El proyecto comenzó trabajando el libro «De por» de Dani Miquel, el cual explica con ilustraciones, letras y canciones los monstruos de nuestra cultura. El día 20 de octubre, el mismo Miquel fue al colegio y ofreció a todos los cursos un espectáculo. 

A partir de estos conciertos, cada clase eligió un monstruo que trabajó más profundamente en las asignaturas de Valenciano y Educación Artística. Como producto final, elaboraron diferentes carteles representando a los monstruos.

Un mural y, detrás, escolares de vuelta a La Aneja L.G.L.

Los valencianos tenemos una mitología popular, de criaturas fantásticas, presentes en leyendas y cuentos. En el camino del Monte Tossal se encontrarán con El Butoni, la Quarantamaula, El Arrancapins, El Gegant, El Dimoni, Les Bruixes, La Muntanya de Por, La Fera Ferotge, El Monstre del Fem, La Bolangera y L'Home del Nassos.

Antes temidos y respetados con sólo nombrarlos. Ahora, duermen en el túnel del tiempo, como tantas otras costumbres de nuestra identidad... O dormían. Desde hace unos años, reavivan y batallan contra los monstruos extranjeros. Nuestros monstruos han vuelto. Y dicen que Halloween tiembla.

Este lunes los profesores han colocado los murales por el camino que sube al colegio, en el Monte Tossal, para poder ofrecer las obras artísticas a la ciudad. Cada clase ha acudido con sus disfraces para poder admirar los carteles del resto del alumnado y la jornada ha terminado en una fiesta en el patio del colegio.

Alumnos contemplan el mural de El Dimoni L.G.L.

La Aneja apuesta por trabajar la lengua Valenciana dándole un enfoque lúdico y cercano a nuestras vidas. Además, para conseguir un desarrollo integral del alumnado, la educación artística es fundamental, potencia la creatividad, les ayuda a expresarse de diferentes maneras y desarrolla habilidades y destrezas.

Están avisados: Mucho cuidado si pasean por el Monte Tossal.