La hostelería y el comercio reclaman al Gobierno central medidas para aliviar el aumento de las facturas de la luz y el gas provocado por la invasión de Ucrania. Además, a modo de simbólica protesta, ambos sectores, a través de entidades como Aphea, ARA y Facpyme, promueven este martes, 8 de noviembre, de un apagón a las 19 horas, que en función de la asociación se prolongará entre cinco y quince minutos.

"Ante la situación de extrema gravedad que atraviesan la mayoría de los establecimientos de toda España, debido al alza de precios que reflejan la electricidad y el gas, el sector de hostelería quiere denunciar la situación y proponer una serie de iniciativas para hacer frente al problema e intentar salvar empresas y empleos", señala una nota de prensa en la que reclaman medidas como la revisión y modificación del sistema de cálculo de tarifas, una reclasificación y disponer de estatuto similar al del consumidor electrointensivo debido a que el sector "ha sufrido un cambio radical respecto de su estructura de costes".

También reclaman bonos eléctricos, "aplicando los remanentes de las ayudas covid19 al sector, no aplicadas, y valoradas en estos momentos en 3.000 millones de euros" a nivel nacional. "Es necesario que desde las diferentes administraciones, nacional, autonómica y local en diputaciones y ayuntamientos, diseñen medidas de apoyo al consumo, reducción de costes y transición hacia fuentes de energía renovables", señalan los hosteleros.

Entre sus peticiones al Gobierno central también figura la eliminación de peajes y la búsqueda de fórmulas de contratación adaptadas a la realidad del sector, con la "revisión de los sistemas de contratación en términos de potencia, discontinuidad a lo largo de diferentes periodos en el año y eliminación de penalizaciones". Por otro lado, el sector también reclama rebajar los impuestos eléctricos y los costes regulatorios, "estableciendo suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos" y que se otorguen "avales públicos para poder acceder a compras de suministros renovables a largo plazo por parte de grupos de usuarios". Por último, piden promover los sistemas de compra agrupada y subastas de contratación en el sector. 

Está previsto que el apagón se lleva a cabo en establecimientos de provincias como Granada, Córdoba, Ciudad Real, León, Murcia, La Rioja, Almería, Ávila, Sevilla, Lleida, Zaragoza, Teruel, Asturias y Salamanca, entre otras, además de Alicante, para hacer visible la delicada situación a la que les aboca esta subida de costes. En Madrid se espera un acto simbólico en la plaza Mayor.

Según el sector, es una "realidad generalizada que se puede cotejar establecimiento a establecimiento", como es el caso de un restaurante peruano en Madrid que ha recibido una factura de luz de 7.400 euros, una cifra desorbitada frente a los 700 o 1.000 que solía pagar, según la agencia EFE.