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Worl Travel Market de Londres

El turismo británico dejará 2.000 millones de gasto en 2022

La previsión es cerrar el año con más de 2 millones de viajeros de Reino Unido, el 80% de ellos a la Costa Blanca | Ximo Puig asegura que se ha recuperado el 90% del turismo internacional de 2019

El presidente Ximo Puig junto a Francesc Colomer en el estand de la Costa Blanca en Londres este lunes Información

Los británicos siguen eligiendo la Costa Blanca y la Comunidad Valenciana para pasar sus vacaciones. Y entre los lugares donde pasar las vacaciones, Benidorm sigue siendo el destino por excelencia. Así lo corroboran las cifras que siguen consolidando este mercado a pesar de las dificultades de los últimos años como el Brexit o la pandemia. El turismo británico dejará más de 2.000 millones de gasto en 2022, una cifra que se sitúa cerca de las registradas en 2019.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado este lunes cuáles son las previsiones sobre el cierre del año en referencia al mercado británico. Lo ha hecho en el marco de la World Travel Market (WTM), la Feria de Turismo de Londres que se celebra estos días en la capital inglesa. El máximo responsable del Consell indicó que el año se cerrará con la visita de 2 millones de viajeros británicos, según las previsiones de la administración autonómica.

Los que sí están confirmados son los datos hasta septiembre: 1.700.000 británicos decidieron viajar a la Comunidad hasta esa fecha; el gasto que dejaron fue de 1,8 millones de euros. Todo, según Puig, "a pesar del Brexit y de lo que ha venido después como la pandemia o la guerra de Ucrania".

"El mercado británico es fundamental para la Costa Blanca y la Comunidad Valenciana", indicó el presidente. Entre "muchos motivos" porque "es el centro emisor de turistas extranjeros más importante".

La presencia de Turisme Comunidad Valenciana en Londres presente seguir insistiendo en consolidar un mercado tan importante como el británicos. Así, del total de turistas que acuden cada año a pasar sus vacaciones, el 80% lo hace a la provincia de Alicante y, de ese total, el 50% elige Benidorm, según confirmó Puig.

"Es un mercado en el que hay que insistir y trabajar", añadió. Por ello, Turisme Comunitat Valenciana "está haciendo una inversión específica de 1,5 millones de euros" destinada a este mercado. Y la intención es "continuar ese trabajo de desestacionalización. Porque lo que aporta además el turismo británico es esa desestacionalización" debido a que eligen los destinos durante todo el año.

Puig destacó la importancia de estos viajeros para la Costa Blanca, donde más viajan estos ciudadanos británicos, pero "también para toda la Comunidad Valenciana". De ahí que, en "estos momentos, a través de la prescripción que se hace desde la Costa Blanca, están llegando a muchos otros puntos diversos y a otro tipo de turismo más allá del 'sol y playa plus'".

La intención de Turisme Comunitat Valenciana es "situar, donde corresponde, a este mercado que es fundamental para nosotros. Las perspectivas son positivas y el invierno puede ser de consolidación de la recuperación del verano del 2022". La Comunidad Valenciana "está muy bien posicionada en el mercado británicos y se trata de consolidar una situación que se ha ido desarrollando a pesar de las dificultades".

Con todo, 2022 ha marcado un antes y después tras las dificultades de los últimos tiempos: "Ha sido el año de la recuperación. El turismo internacional ha recuperado el 90% del 2019". Pero Puig considera que "hay que ir a superar ese porcentaje del 90% o el del 2019".

Y entre las acciones a llevar a cabo, las reuniones que se mantendrán en la WTM con diferentes touroperadores: "Lo que esperamos de las reuniones es consolidar esa alianza que tenemos con touroperadores de muchos años pero también abriendo a nuevas perspectivas". Por ejemplo, "tenemos una reunión con una agencia vinculada al turismo de ciudad. De lo que se trata es de ir abriendo la mirada".

Un vínculo "sentimental" con Reino Unido

Los turistas de Reino Unido son ya algo más que un mercado donde mirar. Puig indicó que "hay una ligazón sentimental con Reino Unido. Cuando surgió el Brexit, que fue una mala idea a nuestro parecer, dijimos que Gran Bretaña podía dejar de estar en la Unión Europea pero continuará siendo Europa".

De hecho, ese vínculo llega más allá que aquellos que pasan las vacaciones en la Costa Blanca u otras zonas: "Más de un tercio de todos los británicos que viven en España, casi 100.000, viven aquí". Y "esa ligazón sentimental es importante para atraer a nuevas personas, turistas, que van a venir a la Comunidad Valenciana". Así recalcó que "hay vuelos con más de 20 ciudades de Gran Bretaña y vemos a intensificarlos desde todos los aeropuertos".

Seis mil vuelos

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido esta mañana en el marco de la World Travel Market de Londres con el embajador de España en Reino Unido, José Pascual Martínez, para abordar el potencial de crecimiento del mercado británico en la provincia, así como “la necesidad de garantizar que turistas y residentes puedan viajar cuantas veces lo deseen a nuestros municipios y ampliar su tiempo de estancia el mayor tiempo posible”.

“La Costa Blanca viene a Londres en modo reconquista de nuestro primer mercado emisor de turistas. Estamos diversificando nuestra oferta para no depender exclusivamente del sol y playa, porque queremos recuperar las cifras de viajeros procedentes de Reino Unido previos a la pandemia”, ha indicado Mazón, quien ha avanzado que el objetivo es “llegar al menos al 90% de los turistas que teníamos antes del Covid”.

El encuentro de trabajo, en el que también han participado el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, se ha desarrollado en el estand de Turespaña en la feria. Durante cerca de una hora, Mazón y Pascual han tratado asuntos de interés para los turistas y residentes británicos en la provincia, como el aumento de la conectividad aérea prevista para la temporada de invierno o el apoyo del área de Residentes Internacionales de la Diputación a la hora de informar y ayudar a los británicos en la tramitación burocrática.

Un momento de la reunión de Mazón con el embajador de España en el Reino Unido Información

“Venimos con mucha ambición, porque tenemos la medalla de oro como destino peninsular más visitado por los británicos”, ha aclarado el presidente, quien así se lo ha trasladado al diplomático, con el que también ha tratado cuestiones relativas a la sostenibilidad y eficiencia energética del destino Costa Blanca, con algunos proyectos que está desarrollando actualmente la ciudad de Benidorm, la más visitada por los ingleses.

Finalmente, Mazón le ha recordado al embajador que Alicante es la primera provincia de España en número de residentes británicos, con más de 74.000 ciudadanos censados, al tiempo que le ha trasladado el incremento de los vuelos procedentes de Reino Unido hacia el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández.

Para la temporada de invierno 2022-2023 se han programado más de un millón de asientos en 6.000 aviones que realizarán 55 rutas entre distintas terminales británicas y la alicantina. Estas cifras posicionan a la provincia como el destino peninsular con más vuelos desde Reino Unido. El turista británico que llega a Alicante procede, principalmente, de Londres, Manchester, Birmingham, Bristol y Nottingham. En el primer semestre de este año 2022 la Costa Blanca ha recibido cerca de 900.000 turistas ingleses, la mitad de los cuales eligieron la ciudad de Benidorm.

Benidorm, protagonista

Un año más, Benidorm está presente en la World Travel Market, la feria turística de Londres, que cierra el calendario de citas turísticas europeas y que es clave para consolidar la posición del destino en su principal mercado emisor internacional. Una cita a la que Benidorm llega de la mano de Turisme Comunitat Valenciana y en la que el destino aterriza tras lograr “un impacto de más de 81 millones de euros con las campañas de co-marketing desplegadas a lo largo del año junto con diferentes turoperadores y agencias de viaje online”, según ha indicado el alcalde, Toni Pérez.

En la jornada inaugural de la feria, además del alcalde, también han participado de la delegación benidormense, la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, y el presidente y secretaria general de Hosbec, Toni Mayor y Nuria Montes. Una delegación que ha compartido buena parte de agenda con Turisme Comunitat Valenciana y con Costa Blanca, representada por sus máximos dirigentes, los presidentes de la Generalitat y la Diputación de Alicante, Ximo Puig y Carlos Mazón.

El alcalde ha ahondado en estas campañas de co-marketing, en las que Visit Benidorm ha trabajado con una decena de turoperadores y agencias de viaje online, y que juntamente a las llevadas a cabo por Hosbec se han traducido en “120.121 reservas generadas directamente en el Reino Unido”.

Toni Pérez ha recalcado que “los resultados demuestran la eficacia de estas acciones y el retorno que generan en el destino, tanto en términos de reservas como de visibilidad, mejorando y consolidando el posicionamiento de Benidorm en el mercado británico”. De hecho, estas campañas han supuesto para Benidorm una inversión de 408.876 euros, “y un retorno e impacto económico de 81,7 millones de euros”. Por ello, ha avanzado, “seguiremos invirtiendo recursos en co-marketing, destinando a estas acciones parte de los fondos que Visit Benidorm recibe de Turisme Comunitat Valenciana y del Patronato de Turismo Costa Blanca a través de los convenios suscritos con ambos organismos”.

Para afianzar el posicionamiento de Benidorm en el mercado internacional y conocer de primera mano cuáles son las expectativas y comportamiento previsto del mercado británico para 2023, la delegación de la ciudad ha mantenido a lo largo de esta jornada inaugural diferentes reuniones de trabajo. Así, Toni Pérez ha compartido junto al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, un encuentro con el embajador de España en Londres. También durante este primer día, el alcalde, con el resto de la delegación valenciana, se ha reunido con la Asociación de Turoperadores Turísticos Independientes y con varios operadores.  

Además, coincidiendo con la WTM, se ha celebrado en las instalaciones de la feria una reunión de la Alianza de Municipios Turístico de Sol y Playa.

 Alicante City&Beach

Por otro lado, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach está presente en la World Travel Market de Londres, una de las ferias más importantes del sector, para consolidar el mercado británico apostando por el turismo de escapada “city break”, las playas, la gastronomía, el turismo de congresos y deportivo, el turismo inclusivo, así como la oferta para teletrabajadores y nómadas digitales.

La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, tiene prevista una intensa agenda de reuniones entre este lunes y el próximo miércoles con Ryanair, tour operadores, empresas organizadoras de eventos y agencias de representación para destinos.

“Tenemos muy buenas sensaciones en este primer día de feria”, ha asegurado Sánchez, quien ha destacado que “el turismo británico es uno de los más importantes para la ciudad y nuestro objetivo consiste en que se consolide todavía más”. En este sentido, ha señalado que “las buenas conexiones aéreas han ayudado en la recuperación del Reino Unido como emisor de turistas y se prevé que, pese a la complicada situación que atraviesan, esta tendencia se mantenga”.

Parte de la delegación de la Costa Blanca en Londres Información

“Hemos llegado a la World Travel Market con mucha ilusión y los deberes hechos”, ha asegurado la responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach. “En esta feria vamos a dar a conocer la oferta de Alicante como destino de turismo deportivo, de congresos, gastronómico, de sol y playa y también a ofrecer como una novedad maravillosa el turismo inclusivo gracias a las guías lectura fácil elaboradas por APSA”, ha señalado Sánchez.

Alicante participa con stand propio dentro del de Turisme Comunitat Valenciana en un certamen que es clave para exponer la oferta del destino de manera segmentada, a la vez que permite conocer y anticiparse a las tendencias, necesidades y expectativas de los clientes potenciales, no sólo del mercado británico sino también de otros mercados europeos como el nórdico.

“Alicante crece en oferta y seguimos apostando por el mercado británico, siempre fiel a la ciudad y la provincia y que estamos seguros de que seguirá respondiendo muy bien, al mismo tiempo que ampliamos la promoción en mercados como el nórdico, belga y holandés, donde tenemos muy buenas perspectivas de crecimiento”, ha explicado la vicealcaldesa.

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