La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado una ampliación del contrato vigente para el alumbrado ornamental en las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, Carnavales, Hogueras y Fiestas Patronales en el término municipal de Alicante. En concreto, el bipartito ha dado luz verde a destinar este año 200.000 euros más para el alumbrado navideño, a petición de vecinos y comerciantes. Así, el contrato, que cumple su tercer año de los tres de vigencia estipulados (aunque se incluye una posible prórroga de dos años), pasará a tener un coste total de 1,29 millones de euros.

En el expediente se señala que los contratos pueden ser modificados, tanto al alza como a la baja, hasta un máximo del 20% del precio de adjudicación para la variación de la ubicación o calles en las que deben instalarse los motivos de ornamentación artística por decisión del propio Ayuntamiento o por circunstancias ajenas o por el aumento o reducción de las instalaciones por decisión del propio Ayuntamiento o por circunstancias ajenas. En este caso, la ampliación del contrato está dentro de los límites legales económicos, rozando el máximo que permite la ley, al crecer un 18,23%.

Con este incremento del presupuesto, el Ayuntamiento mantiene todas las zonas iluminadas la pasada Navidad, cuando ya hubo un incremento de las calles a iluminar, y además incluye una veintena de nuevos espacios, entre los que se incluyen calles de Playa de San Juan, de partidas rurales, además de Maisonnave, entre otras zonas, y una bola de grandes dimensiones que ya se puede ver en la Explanada, junto al monumento a Canalejas.

Según figura en el contrato adjudicado hace poco más de dos años, para los días de Navidad se preveía inicialmente un gasto anual que rondaba los 284.500 euros, del total de 365.000 euros cada ejercicio para todas la fiestas incluidas, añadiendo Hogueras, Carnavales y festejos patronales. Ahora, con el incremento de 200.000 euros, el presupuesto para esta Navidad crece aproximadamente un 70% respecto al coste previsto en un principio, según ha confirmado el portavoz del bipartito, Antonio Manresa, al asegurar que se trata de un incremento destinado exclusivamente para este año.

Sin fecha ni horario oficial de encendido

El Ayuntamiento de Alicante todavía no ha anunciado la fecha oficial del encendido del alumbrado navideño, aunque existe el compromiso con los comerciantes de ponerlo en marcha antes del fin de semana del Black Friday, que arranca el 25 de noviembre. El pasado año, el bipartito arrancó con la iluminación navideña ocho días antes de esa señalada fecha para el comercio. De mantener esos plazos, este año se encendería en torno al 17 de noviembre.

Tampoco se ha concretado el horario de la iluminación, aunque fuentes municipales confirmaron hace unos días que están abiertos a recortar el gasto en las luces de Navidad ante la situación de crisis energética. Si a finales de agosto, cuando el Consell sugirió a los ayuntamientos realizar un recorte del 20% en el gasto en el alumbrado navideño, el alcalde, Luis Barcala, calificó de "ocurrencia" la idea y pidió en su lugar a Puig un plan de ayudas a los municipios dirigido a mejorar la eficiencia energética, fuentes del bipartito reconocieron recientemente que el equipo del gobierno local está estudiando para este año alguna fórmula de ahorro energético con el alumbrado navideño.

Otras ciudades, tanto a nivel nacional como provincial, han anunciado recortes en su gasto de iluminación navideña, incluida Vigo, que reducirá sus horarios para ahorrar cerca de un 15% el consumo de luz. Barcelona también reducirá durante una hora el tiempo de iluminación a causa de la crisis energética. A nivel provincial, Elche verá reducido el horario de sus luminarias acorde con las recomendaciones de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para disminuir los consumos eléctricos en un 20% ante la actual crisis energética. También otros municipios como Elda han señalado que aplicarán las medidas necesarias para cumplir con el 20% de ahorro energético recomendado por el Consell.