La World Travel Market (WTM), la Feria de Turismo de Londres, no solo está sirviendo como escenario para que los destinos, la Costa Blanca o la Comunidad muestren al mercado de Reino Unido las posibilidades de viajar, sino también para que los profesionales conozcan las posibilidades que ofrece el territorio para sus especialidades. Entre ellas, el cine o la tv. Y como escenario para las producciones, Ciudad de la Luz, en Alicante.

El presidente de la Generalidad Ximo Puig se ha reunido este martes con Adam Browne, productor de cine y tv, y se incorporó a la empresa King Bert Productions en febrero de 2020. El objetivo: dar a conocer las posibilidades que ofrecen las instalaciones de la Ciudad de la Luz. 

Esta empresa es una de las productoras de Reino Unido con sede en Londres, especializada en comedia y en programas infantiles y familiares. Con todo, durante la reunión, según explicó Puig, se ha cerrado la visita de una delegación de tres productores especializados para que conozcan de primera mano la oferta audiovisual, algo que podría producirse en noviembre.

"Estamos en un buen momento. Hay un auge de la producción en Reino Unido", recalcó el presidente de la Generalitat. Y eso provoca en el sector una "necesidad de encontrar espacios, estudios, pero también paisajes" u otros escenarios para crear los productos audiovisuales. Esta acción se sumará a otras que ya se han realizado como la presencia de la Comunidad en Los Ángeles, en el Festival de Cine de San Sebastián y ahora en Londres. 

Puig recalcó el valor de unos estudios como Ciudad de la Luz y destacó que todo es resultado de "un trabajo en equipo, de todos los que podemos intervenir para potenciar ese renacimiento de los estudios alicantinos. Algo que además está teniendo "una recepción muy positiva" entre el sector.

Aunque no se adelantó qué producciones podrían llegar a los estudios de Ciudad de la Luz, sí indicó que "lo que se trata es de dar pasos serios, rigurosos y no avanzar más de lo necesario" sobre detalles concretos porque "hay muchas cuestiones que tienen que ver con un rodaje". 

Entre ellas, el factor humano: "Hemos insistido en algo fundamental como es esto. Hay todo un gran aparataje de oficios que hay que saber generar en el ecosistema que, después de 10 años, está más debilitado", en referencia a Ciudad de la Luz.

Sobre estos estudios, Puig indicó que "son los mejores estudios de Europa y hay que aprovechar los activos que tenemos" como la climatología, la conectividad y el capital humano para volver a promocionar estas instalaciones. Para concluir indicó que es "una gran oportunidad para Alicante de tener un espacio económico nuevo y potente que genere puestos de trabajo"; es decir, para "conseguir más trabajo y de más calidad".

Los 50 mejores restaurantes del mundo eligen la Comunidad

La Comunidad Valenciana sigue apostando por promocionar su gastronomía. Así, la gala de los 50 mejores restaurantes del Mundo (World’s 50 Best) se celebrará en la ciudad de València en junio de 2023. Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el marco de la World Travel Market (WTM), la Feria de Turismo de Londres.

La presentación en el restaurante de Quique Dacosta en Londres.

El lugar elegido para desvelarlo ha sido el restaurante que el cocinero Quique Dacosta tiene en la capital inglesa, Arros QD. Puig indicó que "vamos a construir una Comunidad Valenciana que lidere la gastronomía en el mundo". Algo que recalcó que "eso me lo dijo, hace unos años, Quique Dacosta. Me lo dijo ese entusiasta que empezó fregando platos en un italiano de Dènia".

El presidente destacó el papel de los cocineros de la Comunidad y cómo han contribuido a poner la gastronomía de la región en el mundo como,, por ejemplo, Dacosta "un templo de estas características dedicado al arroz en el centro de Londres". Los calificó como "visionarios de la gastronomía" y "hay que darle las gracias". 

El sector "hace años teníamos una buena gastronomía pero y ahora es una cocina de excelencia" y además es "gracias a un grupo de cocineros de la Comunidad tenemos 22 estrellas Michelín, medio centenar de Soles Repsol, tenemos una excelencia culinaria. Ahora se trata de aportar avances que añadan calidad", indicó Puig.

Los chefs valencianos consiguieron 21 Estrellas Michelín en 2021. Así, el año pasado se celebró la Gala Michelín en València y, en febrero de 2023, serán los Soles Repsol en Alicante. La Comunidad ha mostrado en Londres la oferta gastronómica. Así, más de 500 locales y entidades están integrados bajo la marca l’Exquisit.