Renfe cancela seis trenes AVE entre Alicante y Madrid por la huelga convocada para este viernes

Los sevicios mínimos fijados en la red de cercanías con Murcia oscilan entre el 50% y el 75%, según las horas

Pasajeros del AVE se dirigen al vestíbulo de la estación tras llegar de Madrid

Pasajeros del AVE se dirigen al vestíbulo de la estación tras llegar de Madrid / Rafa Arjones

F. J. Benito

F. J. Benito

La huelga convocada para mañana vienes por el sindicato CGT afectará a las necesidades de movilidad de decenas de miles de ciudadanos, en su mayor parte viajeros de Cercanías y Rodalies y de trenes de Media Distancia. El sindicato CGT, minoritario en el Comité General de Empresa, donde cuenta con dosepresentantes de un total de 13 miembros, mantiene los paros a pesar de la reciente firma del III Convenio Colectivo de Renfe Operadora, que contempla, entre otras mejoras, los incrementos salariales de los años 2022, 2023 y 2024. El convenio ha sido suscrito entre los sindicatos mayoritarios y la dirección de la empresa. Renfe ha cancelado seis AVE en el corredor Alicante-Madrid-Alicante en uno de los días de mayor movimiento de la semana por el turismo y, sobre todo, por el movimiento de estudiantes y trabajadores que residen en Madrid de lunes a viernes.

Para mañana viernes, día de gran movilidad de viajeros por la víspera del fin de semana, los servicios mínimos fijados por el MITMA determinan la circulación, en Cercanías, del 75% de los trenes en hora punta y del 50% en hora valle; del 65% de los trenes de Media Distancia; del 72% de los trenes de larga distancia y del 25% de los trenes de Mercancías.

Por otra parte, los Servicios Mínimos estipulados para trenes de Mercancías determinan que sólo circule el 25% de estos trenes, por lo que no llegarán a funcionar más de 200 servicios de Mercancías, con el consiguiente impacto negativo para las cadenas de logística de decenas de grandes y medianas empresas industriales españolas.

El sindicato CGT es un sindicato minoritario en Renfe Operadora. Cuenta, tras las últimas elecciones sindicales, con dos representantes en el Comité General de Empresa, que está formado por 13 miembros (4 de Semaf, 3 de CCOO, 3 de UGT, 2 de CGT y 1 de SF). CGT ha convocado huelga para el pasado lunes 7 y para mañana viernes 11. La huelga del lunes fue secundada por un total de 217 trabajadores sobre un total de 7.468 que podrían haberla secundado.

Renfe ha pedidos disculpas a los pasajeros por esta huelga. "La dirección de la empresa lamenta que, pese a los distintos llamamientos realizados y a la firma del Convenio Colectivo, no se haya podido imponer la lógica y CGT continúe adelante con su convocatoria, a pesar del seguimiento real tan escaso".

No obstante, el comité de huelga de CGT se vuelve a reunir esta tarde con Renfe para "tratar de llegar a un entendimiento en las reivindicaciones" de la organización anarcosindicalista, como ha informado en un comunicado.

CGT acudirá a este encuentro con la intención de conseguir la desaparición de las categorías de Ingreso y dobles escalas salariales, una subida salarial lineal vinculada al IPC real, la regulación de la jornada de 35 horas acumulada en días completos, mayores tasas de contratación en los diferentes colectivos, recuperación de circulaciones perdidas en la pandemia, así como su adaptación a la demanda actual y detener el cierre de taquillas operadas por Renfe, entre otras cuestiones.

La organización recuerda en su comunicado que estas razones representan a más del 10% de la empresa y espera que "Renfe ceje en su continuo desoír" al sindicato y a los trabajadores que representa.

CGT organizó una primera jornada de huelga este lunes, que contó con la participación del 87% de los trabajadores que no tenían la obligación de realizar ningún servicio mínimo, dentro del 75% marcado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

CGT reconoce en su comunicado que son "plenamente conscientes" de que Renfe es una empresa pública dedicada al transporte de viajeros y mercancías, por lo que las movilizaciones "pueden tener repercusión en el día a día de los usuarios".

"Estamos abiertos al diálogo e intentar llegar a un acuerdo para tratar de minimizar las repercusiones que nuestra actividad sindical pudiera tener", añade el comunicado.

CGT también lamenta la exclusión de las organizaciones sindicales del Comité de Empresa en la negociación III Convenio, en el que participaron Renfe, CCOO, UGT y el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf)