Estudiantes de la Universidad de Alicante van a participar en un estudio nacional impulsado por los ministerios de Sanidad y de Universidades sobre la salud mental de los jóvenes.

La investigación va a monitorizar y analizar la salud mental del estudiantado tanto de grado como de máster y de doctorado en las universidades españolas, públicas y privadas.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del equipo directivo de la UA de "fomentar la salud mental del colectivo universitario" y se integra asimismo en el calendario de acciones de la Unidad de Psicología y Resiliencia.

Vulnerables

En una primera fase, el objetivo del estudio es estimar la prevalencia de problemas de salud mental, identificar las necesidades en materia de salud mental y detectar grupos vulnerables entre el alumnado.

Han puesto a disposición de todo el colectivo implicado una encuesta en formato online, elaborada a nivel nacional, a partir de la cual se elaborará el diagnóstico.

Para que esta acción sea realmente efectiva y se obtenga un diagnóstico real, a partir del cual poder establecer un plan de medidas, desde el equipo de dirección de la UA sopesan que es esencial "la proactividad del estudiantado cumplimentando la encuesta".

De modo que para lograr esta "implicación necesaria", la institución académica alicantina ha puesto en marcha un plan de comunicación interno que pretende "concienciar sobre la importancia del estudio y fomentar la participación".

Riesgos

La promoción de la salud mental entre la comunidad universitaria, tanto estudiantes, como personal docente e investigador y de los servicios y la administración, es una de las líneas estratégicas del equipo de gobierno de la Universidad de Alicante. Una de las primeras acciones que pusieron en marcha en este sentido durante curso pasado fue precisamente una encuesta interna para conocer los riesgos psicosociales de todos los que trabajan en la UA.

Estos datos están "en fase de análisis", y señalan desde la Universidad que "se darán a conocer en breve junto con un plan de acción que se implementará en los próximos años".

Respecto al diagnóstico del colectivo estudiantil, han preferido esperar a sumarse a la iniciativa nacional.

Psicología

El delegado de la rectora para la Unidad de Psicología y Resiliencia de la UA, Miguel Richart, cuenta con el respaldo académico y la encuesta para el estudio ha sido diseñada por expertos en salud mental del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) del Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Sanidad, "por lo que tiene todos los avales de calidad requeridos", explica Richart.

Concluidos los dos periodos de participación, se elaborará un informe que permitirá arrojar luz sobre las necesidades de los estudiantes y diseñar estrategias de prevención, detección e intervención precoz de problemas de salud mental.

A partir de la evaluación de los datos concernientes a la Universidad de Alicante, el equipo de dirección impulsará internamente estrategias para la promoción de la salud mental que pretende diseñar colaborativamente, con la participación e implicación del propio estudiantado. Serán, según el delegado de la rectora para la Unidad de Psicología y la Resiliencia, “acciones propias que puedan sumarse a las que se pongan en marcha a nivel nacional y autonómico”. De ahí la importancia, recalca Richart, “de la participación del estudiantado”.