La Conselleria de Sanidad está tejiendo una red de salud mental para atender las necesidades postpandemia, sobre todo entre niños y adolescentes, que pasa por la apertura de tres centros de día de referencia en la Comunidad. El primero estará en la provincia de Alicante para 30 pacientes entre 8 y 18 años; y su apertura tendrá lugar a lo largo de 2023, dotado con los recursos humanos suficientes, desde psicólogos a psiquiatras y trabajadores sociales, para responder a una "necesidad importantísima en la postpandemia, en la que se han incrementado los trastornos de salud mental infantojuvenil".

Así lo ha puesto de manifiesto el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, que ha presentado este jueves los presupuestos de su área para 2023 en la sede del Consell. Según Mínguez, las negociaciones de compra de unas instalaciones en la avenida del Hogar Provincial 10 de Alicante están tan avanzadas que le permiten dar a conocer un recurso que se desarrollará en una parcela ajardinada de 4.000 metros cuadrados, de ellos la mitad de superficie construida que, según ha explicado el conseller, reúne las condiciones para la puesta en marcha del hospital de día de forma rápida una vez que se culminen las gestiones. Está en el entorno del Hogar Provincial de la Diputación.

Uno de los factores que lleva a la Generalitat a impulsar este tipo de instalaciones es la preocupación de las familias y de la comunidad escolar por el incremento de intentos de suicidio a edades muy tempranas, de ahí el Plan de Salud Mental que se desplegará en 2023, "muy ambicioso y transversal que también compete a la Conselleria de Educación porque la mayoría de niños y jóvenes de estas edades están en la etapa de escolarización y es bueno que el profesorado vaya detectando algunos comportamientos y situaciones, igual que las familias, y que tengan un acceso específico a los recursos sanitarios"

¿Qué opinas de la salud mental entre los jóvenes?

¿Qué opinas de la salud mental entre los jóvenes? Pilar Cortés

"Es trascendente que lo antes posible pongamos en marcha una atención más intensa que la infantil que se presta en consulta externas de los centros de salud, donde hay psiquiatras, pero esto son centros de día que tienen que tener unas características especiales", ha abundado el representante del Consell.

"Es trascendente que lo antes posible pongamos en marcha una atención más intensa que la infantil que se presta en consulta externas de los centros de salud, donde hay psiquiatras"

Miguel Mínguez - Conseller de Sanidad

El progresivo aumento de intentos de suicidio detectado tanto en las consultas de los especialistas y en los servicios de Urgencia de la provincia en jóvenes de entre 15 a 29 años de edad principalmente tiene como resultado un incremento de la demanda que multiplica ya por cuatro la atención que prestan los profesionales de la salud mental, teniendo como referencia la prepandemia. El jefe de Psiquiatría del Hospital Doctor Balmis de Alicante cifró en 3,5 y 4 veces más el volumen de consultas tanto ambulatorias como en urgencias hospitalarias que dispensan en este centro y en el Hospital de Sant Joan. El doctor Enrique Pérez sopesa que se trata de un “problema grave” en la franja infanto-juvenil.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, este jueves en Alicante Alex Domínguez

Una estructura necesaria

Pérez considera que con este centro de día se pone en marcha una estructura que nunca ha tenido la provincia de Alicante. "Con la situación tan grave que está viviendo la gente joven, pensamos cómo hemos podido estar sin ese recurso. Es absolutamente irrenunciable, y un recurso muy completo y bien dotado. Lo que no sé es si dará respuesta a todas las necesidades que tenemos en este momento porque se ponen a disposición unas 30/40 plazas". El  jefe de Psiquiatría del Hospital Doctor Balmis de Alicante, no obstante, valora que se ponen los mimbres ya que en un futuro está previsto abrir un segundo centro de día en la provincia.

"Con la situación tan grave que está viviendo la gente joven, pensamos cómo hemos podido estar sin ese recurso. Es absolutamente irrenunciable, y un recurso muy completo y bien dotado"

Doctor Enrique Pérez - Jefe de Psiquiatría del Hospital Doctor Balmis de Alicante

Las instalaciones que está a punto de comprar la Generalitat tienen licencia sanitaria y el procedimiento ya ha llegado a Patrimonio. Se vincula también a la Conselleria de Educación, que aporta educadores; y ha corroborado que el personal está contratado para entrar en cuanto el local esté disponible, lo que es un avance en un momento como el actual con déficit de profesionales.

El centro de día se completará con una segunda oferta asistencial, un equipo de intervención infanto-juvenil en el departamento de salud de Sant Joan que también actuará en el de Alicante. "Con todo esto la capacidad de respuesta es la mayor que hemos tenido nunca", ha señalado el doctor.

El conseller, por su parte, destaca que este centro tendrá, además del impacto asistencial, unos recursos especiales porque el complejo que están en negociaciones de compra reúne tres edificios que pueden complementar el hospital de día infantojuvenil con otras funciones de salud mental después de que en la fase postpandémica se haya observado "un incremento de síndromes depresivos, ansiedad e irritabilidad en toda la población, pero lo que ha llamado la atención es que la problemática es superior en población infantojuvenil. De ahí que haya que potenciar el Plan de Salud Mental, muy sensible a la detección y tratamiento de pacientes en esas edades".

Salud mental

Precisamente hoy se han celebrado en Alicante las jornadas "Salud mental infantojuvenil’, organizadas por el Ayuntamiento, a las que han asistido 230 especialistas y profesionales, en la que la concejala de Educación, Julia Llopis, ha mostrado su preocupación sobre la situación actual de los menores. "Se han multiplicado las escolarizaciones de alumnado con características especiales por problemas de salud mental, y los técnicos relacionan cada día más que el origen del absentismo escolar se encuentra en los problemas de ansiedad, depresión, estrés o fobias”.

"Se han multiplicado las escolarizaciones de alumnado con características especiales por problemas de salud mental, y los técnicos relacionan cada día más que el origen del absentismo escolar está en problemas de ansiedad, depresión, estrés o fobias”

Julia Llopis - Concejala de Educación de Alicante

“Nos encontramos con menores que no quieren salir de sus casas debido a que el mundo se les viene encima, aumentando cada vez más la necesidad de coordinación con las unidades de salud mental infantojuvenil”, ha añadido. La edil ha indicado que desde la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas del Ayuntamiento se constata día a día “la estrecha relación que tiene la salud mental de nuestros jóvenes con el desarrollo de conductas de riesgo relacionadas con el uso y abuso de sustancias y con el uso que los chicos y chicas hacen de las pantallas, internet, videojuegos”.

La jornada se ha celebrado en el auditorio del Sabadell, donde Llopis ha apuntado también la relación que existe entre los problemas de salud mental infantojuveniles y la pandemia. "Supuso un incremento significativo en los casos de problemas de salud mental. El panorama social mundial no ayuda a que mantengan una visión positiva y esperanzadora del futuro, e influye el cambio de modelo en las relaciones personales, encontrándose en la era digital con el móvil continuamente en las manos, con la capacidad tanto de construir como de destruir en un instante”.

16

Estudiantes de Alicante reclaman un plan de choque para la salud mental a Sanidad Pilar Cortés

Más plazas

El centro de día de salud mental infantojuvenil de la Conselleria de Sanidad se ha dotado ya de recursos humanos procedentes de las primeras 6.000 plazas estructurales que se crearon para 2022 al mantenerse una parte de los contratos covid, que llegarán cuando se proceda a su apertura.

Para 2023 se han aprobado otro millar de plazas estructurales. El incremento de personal también permitirá crear la primera unidad de referencia de atención a lesionados medulares crónicos que se abrirá en el hospital de La Pedrera en Dénia, y que evitará que, como sucedía hasta ahora, buena parte de los pacientes de Alicante con lesión medular tengan que desplazarse al centro nacional de referencia de Toledo o al instituto Guttman de Barcelona.

Ante la reclamación del Sindicato Médico de que se destinen todas esas plazas para la contratación de facultativos, el conseller ha afirmado que en bolsa no hay médicos, "hay un problema importante porque en algunas zonas no tenemos facultativos para cubrir las vacantes". La misma situación, ha dicho, se da con los psiquiatras.

Médicos de la privada

Sobre la sentencia firme del TSJCV a favor de los médicos de la privada por el retraso en su vacunación contra el covid, ha dicho que la Generalitat es "completamente respetuosa" con los dictámenes de los jueces y "muy respetuosa" con los facultativos tanto de la sanidad pública como de la privada, por lo que respetará el fallo de la Justicia: "Nos atendremos a lo que dicten los tribunales de Justicia respecto a las reclamaciones", ha declarado.

También se ha referido al inicio por parte del Colegio de Médicos de Alicante de un procedimiento de responsabilidad patrimonial hacia la Conselleria de Sanidad por el que reclamará que se indemnice a los facultativos de la privada al ser vacunados del covid más tarde que los de la pública, en una cantidad de 4.000 euros por cada médico que lo solicite. Al respecto, ha señalado que cuando se conozcan los detalles de la demanda, que aún no han recibido, se pasará al servicio jurídico, que es el que actuará.

"Obviamente si en estos momentos existen demandas como consecuencia de esta sentencia, las pasaremos a los servicios jurídicos. Nosotros nos dedicamos a la Sanidad y en demandas y reclamaciones son ellos los que actúan"

Miguel Mínguez - Conseller de Sanidad

Consultado sobre si la renuncia a recurrir la citada sentencia por la que el Tribunal Superior de Justicia condenó a la Conselleria por vulnerar el derecho fundamental a la igualdad de los médicos de ejercicio privado es un reconocimiento implícito a que algo se hizo mal con estos facultativos, ha señalado que se solicitó un informe a los servicios jurídicos "y actuamos en consecuencia. Esta fue la determinación. Obviamente si en estos momentos existen demandas como consecuencia de esta sentencia, las pasaremos a los servicios jurídicos. Nosotros nos dedicamos a la Sanidad y en demandas y reclamaciones son ellos los que actúan".

Vacunación

El conseller también ha hablado de la vacunación, cifrando en más de 400.000 los inmunizados con la dosis de recuerdo de covid y 600.000 con la de gripe. Asegura que el procedimiento va bien monitorizado, también para crónicos de menos de 60 años. "Tenemos datos en tiempo real de la gente que se vacuna y en el momento en que vemos que hay riesgo de que disminuya pasamos a otros planes".

En este sentido, ha explicado que el lunes se activó el plan Proactivo, que consiste en un recordatorio a los pacientes a través de SMS o que puedan pedir la cita a través de la APP. "A lo largo de esta semana y la que viene, los epidemiólogos de Sanidad van a evaluar si hay que hacer sistemas abiertos, sin cita, pero de momento consideran que no se debe dar ningún paso más".

Te puede interesar:

Por otro lado, el titular de Sanidad afirma que de los indicadores que manejan los epidemiólogos se desprende que la pandemia está estabilizada y que no hay nada que pueda augurar una ola de covid para Navidad pese a lo cual insta a mantener las medidas de precaución y el uso de responsable de la mascarilla en reuniones sociales y familiares para protegerse de covid, gripe y virus sincitial, e invita a la vacunación a los grupos actualmente indicados.