El Colegio Oficial de Médicos de Alicante iniciará un procedimiento de responsabilidad patrimonial por daños morales, personales y materiales para que la Conselleria de Sanidad indemnice a los médicos de ejercicio privado de la provincia afectados por el retraso de la vacunación contra el coronavirus. La entidad ha remitido este miércoles un comunicado a la colegiación para que los interesados puedan comenzar a tramitar su reclamación, proceso que asumirá la institución colegial, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV) haya ratificado la sentencia que condena a Sanidad por vulnerar los derechos fundamentales a la igualdad de estos profesionales.

En este sentido, el tribunal ha dictado decreto de firmeza de la sentencia que condena a la Administración autonómica por vulnerar los derechos fundamentales a la igualdad, la salud y la vida tras no presentar recurso la Conselleria.

En este procedimiento, la Conselleria ha optado por no alegar en un caso opuesto al de la falta de batas, mascarillas y guantes en el que se dio la vuelta a la situación cuando, a finales de octubre, la Sala del TSJCV dictó tres sentencias eximiendo a la Generalitat de indemnizar por daños morales a los profesionales sanitarios por la falta de material y equipos de protección frente a la covid-19 entre los meses de marzo y junio de 2020 "porque adoptó una serie de medidas para minimizar los riesgos y las consecuencias sobre los trabajadores" del sector.

El tribunal estimó entonces los recursos de suplicación interpuestos por la Conselleria de Sanidad contra las sentencias dictadas por sendos juzgados de lo Social de Alicante, Benidorm y Valencia a favor de las demandas que cursó el Sindicato Médico.

Según ha confirmado el abogado Guillermo Llago, secretario de la sección jurídica del Colegio de Médicos de Alicante, reclamarán a la autoridad sanitaria 4.000 euros por cada afectado en concepto de indemnización por daños morales; y los que se contagiaron de coronavirus en el ejercicio de su profesión por los daños personales y materiales que hubiesen sufrido y que cuantificarán no obstante una vez que se acrediten documentalmente el perjuicio sufrido, en caso de que estuvieran de baja o tuvieran que cerrar la consulta.

En la provincia de Alicante que trabajen solo y exclusivamente en la Sanidad privada, que son los afectados por este procedimiento, hay unos 400 facultativos. Desde el pasado 13 de septiembre, unos 150 han manifestado al Colegio que quieren reclamar, aunque entienden que la cifra aumentará en los próximos días.

"Reclamaremos 4.000 euros de indemnización por daños morales y los que se contagiaron los daños personales y materiales que hubiesen sufrido y que cuantificáremos una vez se nos acrediten documentalmente"

Guillermo Llago - Servicios jurídicos del Colegio de Médicos

El Colegio de Médicos se dispone a iniciar el procedimiento de responsabilidad patrimonial y, por ello, han remitido un comunicado a los médicos de ejercicio privado para que comiencen a tramitar su reclamación. Fue en septiembre cuando el TSJCV denegó el recurso de Sanidad y confirmó el contencioso pero cabía posibilidad de nueva alegación que Sanidad no habría cursado.

Tal y como recuerda la entidad colegial, el TSJCV desestimó el recurso interpuesto por Sanidad contra el fallo que le condenó el 13 de enero de 2022 por no vacunar de igual forma y en las mismas condiciones que a sus compañeros de la sanidad pública, destacando que "hubo un retraso, cuanto menos negligente, en la atención a los sanitarios de centros privados (...) retrasándoles la vacunación, a pesar de la exposición a los mismos riesgos, lo que evidentemente les perjudicaba".

El tribunal concluía, asimismo, que "está más que justificada la invocación de la vulneración del derecho a la salud, e incluso a la vida, por cuanto la exposición de los sanitarios a la infección de una enfermedad tan contagiosa y peligrosa para su integridad física".

El edificio del Colegio de Médicos de Alicante Jose Navarro

"Ante esta incomprensible discriminación en el proceso de vacunación, el Colegio de Médicos pone a disposición de los colegiados sus servicios jurídicos para atender cada caso de forma personalizada en la presentación de un procedimiento de responsabilidad patrimonial", han explicado.

"El Colegio de Médicos pone a disposición de los colegiados sus servicios jurídicos para atender cada caso de forma personalizada en la presentación de un procedimiento de responsabilidad patrimonial"

Colegio de Médicos de Alicante

La junta directiva de la entidad colegial se ha congratulado de esta sentencia "firme y ejemplarizante" y del compromiso del Colegio de Médicos de Alicante "en la defensa de todos sus facultativos y de la profesión", al tiempo que espera "que sirva como antecedente para que no se repita lo sucedido".

"Ante una situación tan dramática como la vivida, todos los médicos son iguales y no cabe distinguir entre los que ejercen en la sanidad pública o lo hacen de forma privada", han señalado.

La Generalitat Valenciana pone en marcha una ambiciosa investigación sobre el proceso de vacunación

La Generalitat Valenciana pone en marcha una ambiciosa investigación sobre el proceso de vacunación INFORMACIÓN TV

Se trata de un procedimiento exclusivamente para médicos de la privada que pueden trabajar en clínicas, mutuas o ser autónomos. Por otro lado, el presidente del Partido Popular de la Comunidad, Carlos Mazón, ha criticado que “somos la única comunidad en Europa que su gobierno ha sido condenado en repetidas ocasiones por dejar desprotegido a su personal sanitario durante la pandemia del covid-19" tras conocer esta sentencia de firmeza del TSJCV.