Adelantar lo más posible el inicio de la doble vacunación contra la gripe y el covid, además en todas las franjas de edad en la provincia de Alicante. Es lo que recomiendan los expertos para frenar la expansión de la gripe estacional, que se ha adelantado en la Comunidad Valenciana especialmente en niños y adolescentes. Los expertos virólogos están en alerta ante la temporada de los virus respiratorios que ya han aventurado que puede ser "dramática" en los centros de salud por la sobrecarga que puede suponer para el sistema asistencial y para los trabajadores médicos que todavía siguen sufriendo los efectos de la saturación que sufrieron durante la pandemia. Sobre todo si se retira definitivamente la mascarilla también del transporte público.

"Podemos decir que este año, a diferencia de los anteriores, se están adelantando casos de gripe fundamentalmente en niños en una época en que en la provincia no es habitual. También afecta a otras edades", señala Félix Gutiérrez, catedrático de Medicina y Jefe de Servicio de Medicina Interna en el Hospital General Universitario de Elche.

"Este año, a diferencia de los anteriores, se están adelantando casos de gripe fundamentalmente en niños en una época en que en la provincia no es habitual"

Félix Gutiérrez, - Catedrático de Medicina y Jefe de Servicio de Medicina Interna en el Hospital General Universitario de Elche

Admite el experto que existe cierta preocupación este año por los datos que se están dando ya en otras latitudes, como en Australia, que podrían ser diferentes a los años de pandemia de covid y que la gripe estacional podría tener un impacto sobre el sistema sanitario. "Hoy por hoy todavía no hay datos para alarmar pero ya se están viendo casos", afirma Gutiérrez. En Australia el impacto ha sido mayor que en los años de pandemia de covid-19 "y sobre todo se ha adelantado y ha afectado más de lo normal a niños y adolescentes".

En este sentido, el sistema sanitario está aplicando actualmente el programa de vigilancia epidemiológica para detectar dónde se pueden dar problemas de sobrecarga y evaluando, pero en todo caso los expertos, aprovechando la puesta en marcha de la vacuna de recuerdo contra el covid-19, es decir, la cuarta dosis, consideran que lo más razonable es iniciar cuanto antes, y de forma paralela, la vacunación de la gripe por los indicios de que la infección puede adelantarse.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, avanzó el viernes en Alicante que la campaña de doble vacunación covid-gripe se iniciará el día 17 de octubre para los mayores de 80 años pero los especialistas médicos solicitan que la medida que en un principio se aplicará a una parte de la población más vulnerable se extienda cuanto antes a todas las franjas de edad; y no solo eso sino que se acelere lo máximo posible y que cuanto antes el máximo de población esté inmunizada. A pesar de que la incidencia al final en la gripe es difícil de predecir, señala que siempre es mejor la inmunización que la no vacunación; y que hay que actuar rápido.

Algunas comunidades, como Andalucía, han arrancado este lunes la doble vacunación de los mayores de 80 años y usuarios de residencias frente a la gripe, que se compaginará con la dosis de recuerdo contra el coronavirus, para reducir el impacto de una gripe que se prevé fuerte y con gran incidencia. El 17 de octubre, día en que se iniciará en la Comunidad Valenciana la doble vacunación de mayores de 80 años, en la comunidad andaluza se iniciará la de niños de entre seis meses y seis años, unos 281.000 menores, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la alta incidencia de la gripe en niños y al estar considerados "potentes transmisores de virus". Es decir, que llevan un calendario más adelantado.

Gutiérrez recordó que en en la Comunidad Valenciana la epidemia de gripe se retrasa en ocasiones hasta enero o febrero, con los primeros casos en noviembre y diciembre. Además, supeditó la situación al uso que se haga de la mascarilla en los espacios donde aún es obligatoria, como el transporte público, los hospitales o los centros sociosanitarios de mayores, y que puede empeorar si de acuerda su eliminación y el uso de la misma pasa a ser testimonial.

"Existe una tendencia a no mantener durante todo el invierno la mascarilla en esos espacios, y mantenerla sería una ventaja. Cierta prudencia en ciertos espacios de mayor riesgo puede tener efectos muy beneficiosos". Las comunidad autónomas están pendientes de una reunión con los expertos de la Ponencia de Vacunas para abordar la eliminación del cubrebocas en el transporte público.

El responsable del Laboratorio de Virología de Fisabio-Salud Pública, Xavier López-Labrador, avisó de que ya estaban en alerta porque el pasado año no hubo prácticamente gripe, ni en casos ni en ingresos, y el virus circuló más tarde de lo normal. "En el campo de la Virología creemos que el aumento de la incidencia va ligado a la retirada de medidas de control no farmacológicas como las mascarillas", apuntó.

"Creemos que el aumento de la incidencia va ligado a la retirada de medidas de control no farmacológicas como las mascarillas"

Xavier López-Labrador - Responsable del Laboratorio de Virología de Fisabio

Por otro lado, la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública critica las "inconsistencias" de la nueva campaña de vacunación frente al covid (vacuna bivalente) y frente a la gripe. Consideran que la fecha que ha establecido la Conselleria de Sanidad de este miércoles próximo 5 de octubre para inmunizar al personal sanitario de centros sanitarios tanto públicos como privados no es la idónea al entender que no ha dado tiempo a una mínima preparación de los centros e información a los trabajadores sanitarios

La entidad rechaza la “falta de planificación y la improvisación de Sanidad, puesto que las vacunas frente a la gripe no estarán disponibles al menos hasta el 17 de octubre, y lo más eficiente es vacunar a la vez de ambas, como se ha hecho en años anteriores.”

El presidente de esta sociedad, el doctor Juan Francisco Navarro, explica que “ningún indicador epidemiológico actual de incidencia de covid hace pensar que sea una prioridad inminente la vacunación de los más de 65.000 trabajadores del Sistema Valenciano de Salud, que probablemente no tienen todavía la información adecuada sobre estas vacunas y que todavía no han decidido si quiere vacunarse este año, lo que podría condicionar una baja tasa de vacunaciones”.

Cierre de los centros de vacunación masiva

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, que considera que solo los centros de vacunación masiva aseguran un número importante de inmunizaciones al día y estos están cerrados en la Comunidad, asegura que se ha omitido en las normativas oficiales a los servicios de Medicina Preventiva como servicios de vacunación del personal sanitario.

La entidad lo reprocha al ser los que realizan al completo, en muchos departamentos, la vacunación del colectivo del personal sanitario y, en todos los casos, la vacunación del resto de personal que trabaja también en hospitales, como contratas sanitarias, estudiantes, voluntarios y otros grupos. "Las más de 300.000 vacunaciones de covid en 2021 avalan este enorme esfuerzo que los servicios de Medicina Preventiva dedican frente a la pandemia de covid y ello a pesar de que la Conselleria decidió extinguir en mayo de 2021 un total de 43 contratos de refuerzo covid que precisaban los servicios de Medicina Preventiva".

Asimismo, la entidad recuerda que queda aún pendiente la vacunación conjunta de covid y gripe de amplios sectores de la población pertenecientes a los grupos de pacientes crónicos e inmunodeprimidos, que podrían representar hasta un 3-5% de la población. "Muchos de estos pacientes, al tener menos de 60 años, pueden tardar meses en ser vacunados si no se refuerzan convenientemente los servicios de Medicina Preventiva. En la actualidad, se ha comenzado solamente la vacunación de mayores de 80 años y de las residencias de mayores, sin abrir centros de vacunación masiva, que son los únicos que garantizan un número importante de vacunaciones diarias".

"En la actualidad, se ha comenzado solamente la vacunación de mayores de 80 años y de las residencias de mayores, sin abrir centros de vacunación masiva, que son los únicos que garantizan un número importante de vacunaciones diarias"

Juan Francisco Navarro - Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública

El doctor Juan Francisco Navarro explica que es “incongruente que se vacune ya con vacuna bivalente a personas jóvenes, sin factores de riesgo, como son los viajeros internacionales, antes que a los pacientes más mayores y los pacientes crónicos.”

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública reclama una vez más a Sanidad que sean convocados los profesionales de los servicios de Medicina Preventiva antes de planificar las campañas de vacunación y que se les dote de recursos adicionales de personal, para unas vacunaciones que prevén que ocupen todo el cuarto trimestre de este año.

Colegio de Médicos

En la misma línea, el presidente del Colegio de Médicos, Hermann Schwarz, admite que existe preocupación porque se espera una epidemia estacional gripal mas intensa en repercusión clínica que los 2 últimos años, además de mayor número de casos por el progresivo abandono de las medidas de protección como las mascarillas, a pesar de que la cobertura de vacunación antigripal es mayor que antes de la pandemia.  "También tememos la coincidencia de la gripe con otra oleada de covid, lo que volvería a colapsar al menos la Atención Primaria", concluye.