Aguas de Alicante ha lanzado la segunda convocatoria del concurso “Vigilantes del agua”, una iniciativa que tiene como objetivo de fomentar el uso eficiente del agua, potenciando la sensibilización medioambiental en el entorno escolar a través de la adopción de nuevos hábitos cotidianos, así como el conocimiento de la forma en la que consumimos el agua.

“Vigilantes del agua” se enmarca en el Proyecto Europeo H2020 NAIADES del que forma parte la empresa, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante y se suma al compromiso de Aguas de Alicante con la educación ambiental y el uso eficiente de los recursos hídricos, fundamental en un contexto marcado por una creciente escasez global de agua.

La iniciativa está dirigida al alumnado de Educación Secundaria (1º a 4º de ESO) de centros escolares del municipio de Alicante. Los trabajos deben presentarse en equipos formados por 5-10 alumnos/as y un docente que actuará como representante del equipo. Cada centro educativo puede presentar varios trabajos, que se realizarán en formato de memoria y de vídeo. El plazo para la elaboración de los trabajos se inicia el 1 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2023. Los mejores trabajos optarán a premios en forma de tarjetas de regalo, para estudiantedocentes Las Bases del Concurso pueden consultarse en :https://www.aguasdealicante.es/-/los-vigilantes-del-agua.

Más allá de las propuestas teóricas que se recojan con esta iniciativa, Aguas de Alicante proporcionará a todos los equipos preinscritos acceso a una web específica que les permitirá visualizar online el consumo de agua semanal de su centro, de forma que el alumnado pueda conocer de primera mano su gasto real y el impacto de las acciones propuestas.

Aguas de Alicante forma parte de un consorcio de 18 entidades que componen el proyecto NAIADES perteneciente a la iniciativa europea H2020, para la que la Alicante ha sido seleccionada como una de las tres ciudades piloto, por su alta capacidad técnica y de servicio. NAIADES tiene como objetivo general el desarrollo herramientas en la nube para gestionar datos del ciclo del agua procedentes de sensores IoT y aplicar técnicas de Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia de la operación y el mantenimiento de las redes.

El piloto puesto en marcha en la ciudad se centra en tres ámbitos: la detección e identificación de infiltraciones al alcantarillado para evitar la salinización del agua residual, mejorando su posterior tratamiento y reutilización; la predicción de la demanda, integrando datos de consumo, meteorológicos y de redes sociales; y, por último, la potenciación del consumo urbano eficiente a través de la información en tiempo real (en particular, del consumo municipal). Es en el marco de este consumo urbano eficiente en el que “Vigilantes del Agua” busca la identificación de nuevas vías que optimicen la sostenibilidad del ciclo del agua en el ámbito escolar, a través de la tecnología y la concienciación ciudadana.