La Autoridad Portuaria de Alicante ha estado presente esta semana en el IX Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí “Marítimo, Transporte y Logística: Una palanca para el desarrollo y la competitividad”, celebrado en Tánger, y que ha sido organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en Tánger. La asistencia a estas jornadas busca seguir consolidando las buenas relaciones existentes con el puerto de Tanger Med, además de promocionar el potencial de su zona de influencia territorial, como puerta de acceso a Europa, de determinadas mercancías, gracias a sus conexiones ferroviarias y por carretera. Falta hace porque el puerto ha perdido en los últimos meses la línea marítima de carga directa con Marruecos que se había inaugurado el febrero. La falta de apoyo empresarial ha dado al traste con el proyecto como sucedió con la línea ferroviaria con Londres.

La naviera alicantina Baleària pondrá en marcha la próxima semana una nueva línea de carga con la que conectará a diario los puertos de Motril y Tánger Med. La naviera refuerza así sus servicios de transporte de mercancías con el norte de África desde el sur de la península.

Baleària realizará un servicio diario de carga desde cada puerto, con salida a las 12 horas de Motril y a las 23:59 horas de Tánger Med. La naviera ofrecerá los viajes con el ferry Volcán de Tauce, que tiene una capacidad para 1.100 metros lineales de carga.

En cuanto a la misión comercial, además de la directora comercial, Mónica Bautista, que representó a la Autoridad Portuaria, acudieron Jesús Aznar, Gerente de TMS, Alejandro López, director comercial de Aleática Madrid, José Andrés Martínez, director de Grupo Romeu en Alicante, y José Manuel Trujillo, gerente de Trualtrans.

El encuentro tuvo una una primera parte institucional, con varias sesiones plenarias divididas en tres temáticas, fachada del Estrecho de Gibraltar, fachada mediterránea y fachada atlántica, y una segunda parte con ruedas de negocios, reuniones y visitas a los estands que, tanto empresas españolas como marroquís, han expuesto para dar a conocer su oferta de servicios.

Esta cita ha estado impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Embajada de España en Rabat, Oficina Económica y Comercial en Rabat y Casablanca, con la intención de promover la cooperación entre empresas e instituciones españolas y marroquís, para aumentar su eficiencia y competitividad.

Imagen de la jornada portuaria celebrada esta semana en Tánger con participación alicantina Información

El complejo portuario de Tanger Med está considerado como el puerto más importante de África, conectado con 186 puertos de todo el mundo y más de 70 países. Su hub logístico mundial, con más de 900 empresas, tiene capacidad para gestionar nueve millones de contenedores, siete millones de pasajeros, 700.000 camiones y 1 millón de vehículos.

El Puerto inauguró en febrero una línea con Marruecos con el objetivo de mover 300 toneladas de mercancía semanales, El nuevo servicio se posicionó, según los promotores, como complemento perfecto para los transportes por carretera entre Marruecos, España, Francia y Norte de Europa. La línea contribuía a la descarbonización de nuestras carreteras y a dar un servicio cada vez más completo al sector logístico español.

La Autoridad Portuaria tiene en obras desde finales del año pasado de la segunda terminal contenedores del puerto de Alicante. Ubicada en el muelle 11, las obras de adecuación de este espacio las ejecuta la empresa Hub Portuario de Alicante, concesionaria de la dársena. La rehabilitación del muelle de una superficie aproximada de 70.000 metros cuadrados consiste en su adecuación como nueva terminal marítima e incluye además una conexión con ferrocarril. El objetivo es mover 1.600 contenedores a la semana.

El objetivo de esta puesta a punto es convertir el espacio en un nuevo nodo logístico peninsular a través del cual se pueda canalizar el transporte de mercancías de la línea Alicante-Canarias, entre otros puertos nacionales, y que pueda además convertirse en un núcleo intermodal conectado con otros recintos portuarios comunitarios.

La inversión inicial prevista para que esta nueva terminal esté operativa es de cerca de 11 millones de euros y las obras ya se encuentran al 10%. En este sentido, JSV estima que sus instalaciones gestionen a partir de 2023 el transporte de 1.600 contenedores semanales entre los puertos de Canarias, Marsella, Malta y Turquía.

Ampliar instalaciones

Por otro lado, la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante ha reclamado a los responsables de Puerto de Alicante, tanto al presidente de la Autoridad Portuaria como a las administraciones autonómicas y estatales que pugne por lograr fondos europeos que permita ampliar y mejorar las instalaciones alicantinas para no perder competitividad frente a terceros. Desde UEPAL, se alerta de la labor de otros puertos como Cartagena o Cádiz que sí han cosechado financiación extraordinaria, lo que puede suponer una competencia directa con Alicante.

Sellés considera que “si no hay pulso en la defensa y mejora del Puerto de Alicante, lo normal que es vaya perdiendo las ventajas que aún tiene con respecto a otras instalaciones similares”. En este sentido, apeló directamente a la Autoridad Portuaria para que emule el trabajo que sí realizan en otros puertos del Estado. “Es imprescindible que la presidencia de la Autoridad Portuaria incremente la presión conseguir que se reciba mayor cantidad de los fondos europeos”, ha añadido.

En este sentido, desde UEPAL se recuerda que el puerto de Cádiz ha logrado 15,6 millones de euros para la ampliación de la segunda fase de la terminal, que tiene como línea estrella la conexión con Canarias, el principal mercado naviero de Alicante. Esta circunstancia, en opinión del presidente de UEPAL, “debería obligar a los gestores del puerto de Alicante y a los responsables políticos con competencias en la Comunidad Valenciana a pugnar por este tipo de financiación que posibilite que el Puerto de Alicante también tenga sus oportunidades de futuro, y no se convierta en mero suelo inmobiliario, con los riesgos de llegada de empresas y actividades no aceptadas por el vecindario”.

Sellés se refirió al éxito del Puerto de Cádiz en la convocatoria europea Connecting Europe Facility (CEF) de 2021, y que permitirá que el puerto gaditano disponga de un ramal de ferrocarril para trenes de hasta 750 metros de longitud, “lo mismo – expresó el presidente de UEPAL – que venimos reclamando desde hace más de una década para el Puerto de Alicante, sin que nadie haga caso alguno”. UEPAL considera que estas infraestructuras harán del Puerto de Cádiz un puerto mejor dotado, una instalación que dispone de una línea con Canarias, que es estratégica para el Puerto de Alicante. Perder competitividad en esta línea puede ser perder para siempre el futuro del puerto de Alicante”.