Estos son los mejores bares para almorzar en Alicante

Los Premis Cacau d'Or reconocen los mejores almuerzos de la Comunidad Valenciana, entre los que destacan dos de la provincia

El restaurante El Ferrao de Alicante, uno de los mejores bares para almorzar

Pilar Cortés

José Andrés Cruz Roca

José Andrés Cruz Roca

La octava edición de los Premis Cacau D’Or ha distinguido a los mejores almuerzos de la Comunidad Valenciana, sumando diez nuevos nombres al listado de los locales que ponen en valor esta tradición gastronómica.

El Cacau d'Or Especial Amstel de esta edición ha sido seleccionado entre más de 200 aspirantes. En Mediterránea Gastrónoma se escogieron por votación popular los diez aspirantes que pasaron a la final y, finalmente, un jurado presidido por el chef Ricard Camarena ha elegido como ganador al restaurante Pitti de València.

El bocadillo ganador

El bocadillo del Pitti se prepara a la plancha y lleva paté de campaña y panceta. Sobre esta base, se añade cebolla pochada, queso fundido, huevo, lechuga y mayonesa. La cafetería recibirá 1.000 euros en cerveza Amstel, decoración para su establecimiento por valor de 3.000 euros y una cesta de productos de proximidad valorada en 200 euros.

La barra de El Ferrao, reconocida como al mejor para almorzar en la Comunidad Valenciana

La barra de El Ferrao, reconocida como al mejor para almorzar en la Comunidad Valenciana / Pilar Cortés

Más premiados

En la gala también se ha distinguido a Casa Herminia (La Pobla de Tornesa, Castellón), con cuatro generaciones de mujeres al frente de este local, un referente para los ciclistas que pasan por la zona por sus almuerzos perfectos, siempre hechos al momento. También a Les Cholines (Fondeguilla, Castellón), del que destacan sus recetas tradicionales y reposadas, como la caragolà o las manitas de cerdo.

De Pizcueta 14 (València) se premia su maestría en una de las recetas clásicas más populares, a la que cada cocinero pone su sello: la tortilla de patatas. Y el de Pensat i Fet (Cullera) es un reconocimiento a los miles de locales humildes donde se sirve un estupendo almuerzo popular, sin florituras, pero con la solvencia de los hosteleros acostumbrados a dar la batalla cada mañana.

Mientras que el entorno del Monasterio de la Valldigna suma encantos al Bar Poliesportiu de Simat 2015 (Simat del Valldigna, Valencia), con una selección de embutidos de la zona que le hacen digno de uno de los Premis Cacau D’Or 2022. Y el Club de Campo Les Palmeres (Sueca, Valencia) ha sido premiado por unos almuerzos donde el buen comer confluye con la alta gastronomía.

La barra de El Ferrao

La barra de El Ferrao / Pilar Cortés

Los mejores almuerzos de Alicante

En la provincia de Alicante, El Ferrao (Alicante) ha sido galardonado por su barra, uno de los mejores exponentes de la cultura gastronómica alicantina desde 1963. Y el Restaurante Toni Cantó de Teulada por unos almuerzos gourmet que reinterpretan el encanto culinario de la comarca de la Marina Alta.

Por último, en el palmarés de este año no podía faltar el auto proclamado ‘rei de l’esmorzar’, una denominación que el propietario de Nuevo Oslo (València) ha protegido bajo registro. Del local destaca su barra, todo un espectáculo, y la creatividad a la hora de proponer combinaciones en sus generosos 'entrepans'.

Otros premios

Además de distinguir a los locales donde mejor se practica la cultura del almuerzo, los Premis Cacau d’Or reconocen a quienes la impulsan con los distintivos ‘Esmorzadors d’Honor’. Uno ha sido para ‘Dret a Esmorzar’, iniciativa de la facultad de derecho de València para llevar esta tradición a los profesores y alumnos universitarios.

También lo ha recibido la ‘Ruta 99’, un proyecto de la Generalitat Valenciana que conecta municipios del interior de Castellón con menos de 100 habitantes para atraer el paso de moteros y ciclistas con el almuerzo como uno de los atractivos. Y en la Sociedad Gastronómica El Cullerot de Alaquàs, por su promoción de los valores tradicionales de la cocina y producto.

Fiescrem (Fira de L’esmorzar i el cremaet), celebrada en Xeraco, ha sido reconocida por convertir el almuerzo en fiesta popular y el chef Jordi Morera por su labor divulgativa. Además, se incrementa la lista de reconocidas como ‘Dones Esmorzadores’ con siete nuevos nombres de diversos ámbitos: la ilustradora Aina Gilabert; la celadora Silvia Lacuesta; la portavoz adjunta del Partido Popular Mª José Ferrer; la periodista Loreto Ochando; la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la médico y cantautora Raquel Mengual y la comunicadora Teresa Silla.