Francisco Mojica y Nuria Oliver, broche de oro al Alicante Technology Forum

Las ponencias del catedrático de la UA sobre la tecnología CRISPR y de la cofundadora de ELLIS Alicante sobre la inteligencia artificial destacan en la última jornada de la convención

Nuria Oliver, durante su ponencia en el Alicante Technology Forum.

Nuria Oliver, durante su ponencia en el Alicante Technology Forum. / ALEX DOMÍNGUEZ

Alberto Losa

Alberto Losa

Nuria Oliver, científica y confundadora de la Fundación ELLIS Alicante, destaca en el Technology Forum la importancia de Alicante dentro de la inteligencia artificial por ser una de las pocas sedes de ELLIS en el sur de Europa y por ser "la única creada para el bien social, para la humanidad".

La red ELLIS es la mayor que existe en investigación de inteligencia artificial, y Alicante cuenta con una de las 35 sedes. En Alicante se llevan a cabo tres grandes áreas de estudio: el desarrollo para entender el comportamiento humano, lo que Oliver considera "una oportunidad" de la inteligencia artificial para alcanzar "los 17 objetivos de desarrollo sostenible"; el desarrollo de nueva inteligencia artificial; y la inteligencia artificial "en la que confiamos", que sirve para tratar, entre otros, sesgos de discriminación que tienen los humanos.

Oliver remarca que Europa se encuentra en una posición de debilidad frente a América del Norte -Estados Unidos y Canadá- y a China en cuanto a la inteligencia artificial, y que la polarización "no es solo geográfica sino institucional", dado que el liderazgo en la investigación lo llevan grandes empresas, como Google, frente a las grandes universidades como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Para revertir esta situación y colocar a Europa a la cabeza es para lo que se crea la movilización de la red ELLIS, que pretende "crear un entorno competitivo para atraer y mantener al mejor talento investigador", y a la que pertenece Alicante.

Francisco Mojica

Otra de las ponencias más relevantes de la jornada la ha impartido el catedrático del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, Francisco J.M. Mojica, quien ha explicado los avances en la tecnología CRISPR, una familia de secuencias de ADN que se encuentran en el genoma de los organismos procariotas, cuyo estudio a nivel mundial comenzó en Alicante en la década de los 90.

El profesor Francisco Mojica explica la tecnología CRISPR en Alicante.

El profesor Francisco Mojica explica la tecnología CRISPR en Alicante. / ALEX DOMÍNGUEZ

Mojica señala que las aplicaciones de esta tecnología van desde las alternativas antibióticas, como en el propio virus del covid, el SARS-COV-2; a la edición genética, que se está utilizando en el cultivo, la ganadería o la veterinaria, permitiendo que haya aves resistentes a la gripe aviar o ganado a la tuberculosis.

El acrónimo CRISPR es el nombre de unas secuencias repetitivas presentes en el ADN de las bacterias, que funcionan como autovacunas, al servir como un sistema de inmunidad adquirida. El catedrático remarca el trabajo que se realiza desde el grupo de Microbiología molecular de la Universidad de Alicante y considera que todavía hay mucho trabajo sobre el que investigar en este campo.

AL21

Durante la jornada del viernes del Alicante Technology Forum, además, el Ayuntamiento de Alicante ha presentado su proyecto de inteligencia artificial "AL21", con el que espera facilitar la relación entre la administración y la ciudadanía y reducir la brecha digital.

La empresa que trabaja en el desarrollo de AL21, LynxView, perteneciente al Parque Científico de la Universidad de Alicante, ha sido la encargada de dar a conocer las prestaciones de este asistente de voz que se incorporará a la web municipal y a los ciberkioskos. El director ejecutivo de LynxView, David Bueno, espera que esté en funcionamiento en abril de 2023 y destaca que "eliminará la complejidad, tedio o pérdidas de tiempo que, en ocasiones, genera la relación online entre Ayuntamiento y ciudadanía".

Bueno apunta que es de gran valor para el ciudadano "al evitar colas, retrasos y aumentar el índice de satisfacción" y destaca que el sistema es "más eficiente, ahorra costes y proporciona un mejor servicio".

En la jornada han participado, además, grandes empresas tecnológicas como Amazon y Apple, quienes han explicado sus proyectos relacionados con la educación. Además de un total de seis empresas de los parques científicos de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández: la mencionada LynxView, Lucentia Lab, Cloud Levante, Newmanbrain, Siesta Technologies y Bioferric Ink.

La última ponencia del foro la han realizado los máximos representantes de la Guardia Civil en materia de ciberseguridad: el teniente coronel Arturo Espejo, el jefe de Análisis y Prospectiva, Enrique Ávila; y el coronel Luis Fernando Hernández, jefe del Área Técnica de la Jefatura de Información.