Prevención del suicidio a través de campañas destinadas a personas de riesgo seleccionadas mediante algoritmos, predicción del comportamiento de enfermedades y virus como el covid o decisiones clínicas para pacientes oncológicos basadas en el análisis automático de datos biométricos. Y todo esto a través de programas informáticos de aprendizaje automático. El futuro ya está aquí y las aplicaciones prácticas de los sistemas basados en inteligencia artificial en la sanidad son infinitos.

Todos estos temas han sido abordados en la primera sesión del Fórum Europeo de Inteligencia Artificial, impulsado por Prensa Ibérica, Encuentros NOW y Fundación Ellis en el marco del Simposio Doctoral Ellis 2022, que se ha celebrado en Alicante y al que han asistido diferentes emprendedores, investigadores y científicos de primer nivel.

En el diálogo de esta sesión, moderada por el Presidente de Encuentros NOW, Manuel Bonilla, y que ha puesto el foco en cómo la IA impulsa el avance de la salud y el bienestar de las personas, han participado Nuria Oliver, directora Científica y cofundadora de la Fundación ELLIS Alicante; Ana Freire, doctora en informática y directora del área de tecnología de la UPF Barcelona School of Management; Juan Miguel García-Gómez, catedrático de la UPV en física aplicada y líder de investigación en IA y Oncología; y Daniel Ruiz, doctor ingeniero en informática y Profesor en el departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante.

Nuria Oliver durante su ponencia en el Fórum Europeo de Inteligencia Artificial. DAVID REVENGA

A través desde los diferentes puntos de vista de estos expertos en áreas tan variadas, los asistentes al congreso han podido descubrir las diferentes aplicaciones prácticas en el ámbito sanitario de los sistemas de inteligencia artificial. "No me puedo imaginar un futuro más próspero para la salud que el que nos puede ofrecer la inteligencia artificial", ha explicado la premiada investigadora Nuria Oliver.

Para la científica y cofundadora de la Fundación ELLIS Alicante la IA nos ofrece la posibilidad de convertir la salud en medicina de precisión. "Los fenotipos, los genotipos y el entorno nos proporcionan una enorme cantidad de datos que podemos digitalizar y que solo podemos llegar a entender y analizar con técnicas de inteligencia artificial. Y desde hace años nos encontramos proyectos de IA que estudian diferentes enfermedades como la ELA, el cáncer o el covid, con los que podemos personalizar los tratamientos o predecir el éxito de un tratamiento en concreto".

Ana Freire durante su intervención en el foto. David Revenga

Por su parte, Ana Freire, creadora del proyecto STOP (Suicide prevenTion in sOcial Platforms), ha desarrollado a los asistentes cómo mediante la inteligencia artificial se pueden rastrear las redes sociales en busca de mensajes, publicaciones o comportamientos que muestren un patrón de personas con tendencias suicidas o enfermedades mentales. Y de qué manera a través de estos patrones generados por la IA se pueden crear campañas publicitarias en prevención del suicidio enfocadas exclusivamente a esas personas de riesgo. "En las últimas campañas conseguimos un aumento de un 60% en las llamadas al Teléfono de la Esperanza", afirmó.

La tecnología de la inteligencia artificial también puede ayudar al tratamiento de pacientes oncológicos, tal y como ha explicado el investigador Juan Miguel García-Gómez. Este doctor en Física Aplicada ha expuesto en el marco del foro las técnicas de aprendizaje automático para el desarrollo de sistemas de apoyo a las decisiones clínicas con el objetivo de escoger el mejor tratamiento para estos pacientes, basándose en la evaluación de los datos biomédicos y farmacéuticos.

Juan Miguel García-Gómez en el Fórum Europeo de Inteligencia Artificial celebrado en Alicante. DAVID REVENGA

Daniel Ruiz durante su exposición en el Fórum Europeo de Inteligencia Artificial celebrado en Alicante. DAVID REVENGA

Una aplicación de la inteligencia artificial en la que también ha hecho hincapié el director del grupo de investigación en Ingeniería Bioinspirada e Informática para la Salud (grupo IBIS) y coordinador académico del grado en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Alicante, Daniel Ruiz, al explicar el aprendizaje automático de sistemas y el desarrollo de los algoritmos.