La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha anunciado hoy, en el I Fórum Europeo de Inteligencia Artificial, que ha ofrecido formalmente, tanto a la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana como a la Consellera de Universidades, los terrenos del Parque Científico de la UA para que se convierta en la sede de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial.

"En esto nos jugamos tanto como en el momento en que Alicante pasó a acoger a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)", ha explicado Amparo Navarro en el discurso de cierre del congreso sobre inteligencia artificial y sus aplicaciones en la salud y del bienestar. La rectora de la UA ha destacado la potencia de Alicante en ambos sectores, tanto el ámbito sanitario como en el tecnológico, de los que ha afirmado que son "dos de las grandes fortalezas de la provincia".

"El sector tecnológico y el de la salud son son las dos grandes fortalezas de nuestra provincia"

AMPARO NAVARRO - RECTORA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Navarro ha reivindicado además el protagonismo de la Universidad de Alicante en este posicionamiento en sectores tan estratégicos en la actualidad:  "La Universidad de Alicante, con más de 45 años en funcionamiento, nació siendo una universidad generalista. Pero ha acogido en su seno una escuela politécnica superior, de modo que podemos considerarnos una universidad politécnica".

La rectora ha recordado que la universidad alicantina cuenta con el primer grado de Ingeniería Robótica de España, así como el grado de Ingeniería Biomédica y "el de Inteligencia Artificial, que arrancará en el curso 2023, al mismo tiempo que el de Medicina."

"La fortaleza de la UA en nuevas tecnologías me ha permitido ofrecer los terrenos del Parque Científico como sede de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial"

AMPARO NAVARRO - RECTORA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El anuncio de la posibilidad de que la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial se ubique en el Parque Científico de la UA, gracias al ofrecimiento de terrenos por parte de la rectora, ha tenido lugar en el Fórum Europeo de Inteligencia Artificial celebrado en el salón de congresos de la EUIPO. Un evento impulsado por Prensa Ibérica, Encuentros NOW y Ellis Alicante en el marco del congreso de inteligencia artificial de referencia mundial que por primera vez llega a España, el Simposio Doctoral Ellis 2022.

La rectora ha argumentado su ofrecimiento al Gobierno, en este foro que ha convertido hoy a la ciudad de Alicante en capital de la Inteligencia Artificial, y ha explicado que "dos hechos han engrandecido la fortaleza de la UA en el ámbito tecnológico: la ubicación de la Fundación ELLIS y el CENID en el Parque Científico de Alicante".

111

I Fórum Europeo de Inteligencia Artificial David Revenga

En este sentido, la Generalitat Valenciana ha comenzado ya a engrasar la maquinaria para perfilar la candidatura de la Comunidad Valenciana al proceso impulsado para seleccionar la ubicación de la futura sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, con el foco puesto especialmente en la provincia de Alicante.