El STEPV revalida su mayoría en la enseñanza y CC OO en la Universidad de Alicante

La participación del profesorado en un 70% fortalece a los sindicatos. La formación más votada casi iguala los votos de las demás juntas en Alicante y los supera en Valencia

Elecciones celebradas este jueves en la enseñanza con la victoria del STEPV

Elecciones celebradas este jueves en la enseñanza con la victoria del STEPV / INFORMACIÓN

Victoria Bueno

Victoria Bueno

El sindicato de enseñanza STEPV ha vuelto a revalidar su mayoría tras ganar por décima vez consecutiva las elecciones, y lo ha hecho de forma abrumadora y absoluta al lograr más de la mitad de la representación total del profesorado, también por tercera vez consecutiva.

Los resultados provisionales publicados por la Conselleria de Educación concretan para esta formación, de nuevo mayoritaria, 38 de los 71 representantes en la Junta provincial de personal en Alicante, 21 de los 39 en Castellón y 39 de los 75 en Valencia.

La participación del profesorado ha sido también significativa, aunque algo inferior a anteriores convocatorias. Ha rondado el 70%, cuatro puntos menos. En concreto en Alicante y Valencia ha sido del 67% y en Castellón del 71%.

Alicante

En la Junta provincial de Alicante han vuelto a conseguir representación ANPE, CSIF y CC OO también. La segunda formación más votada, aunque a distancia del STEPV, vuelve a ser ANPE con 15 delegados, seguida muy de cerca por de CSIF con 12 y de CC OO con 6.

La siguiente más votada se presentaba por vez primera a estas elecciones y solo por la provincia de Alicante, CSO, pero los 366 votos conseguidos no han sido suficientes para obtener representación.

Los 7.945 votos que respaldan al STEPV solo le distancian 306 papeletas sobre la suma de los votos de todas las demás formaciones juntas en Alicante, y en Valencia incluso las supera con 10.018 votos a favor frente a los 9.660 que han sumado los demás sindicatos juntos en esta otra provincia.

Incremento

Con respecto a las anteriores elecciones de 2018, el STEPV ha logrado sumar en Alicante cinco representantes más, ANPE también ha sumado dos más, y CSIF tres más sobre lo logrado hace cuatro años; CC OO sin embargo ha perdido dos delegados.

En la provincia de Valencia, sin embargo, el STEPV ha perdido dos delegados a pesar de sumar doscientos votos más; ANPE obtiene tres delegados más, CSif mantiene los siete que tenía y CC OO pierde hasta cinco. En esta circunscripción los delegados en Junta son los mismos 75 que hace cuatro años mientras que en Alicante se incrementan de 63 a 71, cinco más.

Han votado 16.969 personas en Alicante, 20.876 en Valencia y 6.550 en Castellón.

Desde el STEPV valoran haber revalidado su mayoría como “primer sindicato de la enseñanza pública” y agradece a las “miles de personas de todo los estamentos educativos que nos han votado”.

Sostienen que la elevada participación del profesorado “nos fortalece a la hora de la negociación en la Conselleria de Educación”.

Universidad

En el sector universitario también se revalida la victoria pero en este caso de CC OO en la Universidad de Alicante en concreto, con 9 delegados en el comité de empresa y más de un centenar de votos; le sigue con 5 delegados UGT y 65 votos, 4 representantes del CSIF, 3 del STEPV y 2 del SEP.

Urnas en la UA

Urnas en la UA / ANTONIO AMOROS

En la Junta de personal docente de la UA igualan delegados CC OO y UGT con siete cada una de las formaciones, el STEPV ha logrado 3 y CSIF y SEP otros dos cada uno de ellos.

Entre el sector administrativo, CC OO y el STEPV igualan el número de delegados, 6 cada uno, con 186 votos el STEPV y 159 CC OO. Logran otros 4 representantes UGT y SEP, CSIF 2 y CGT 1.

Desde el STEPV valoran haber crecido tanto en representantes del profesorado como entre el personal administrativo y de servicios.

En la Politécnica de Valencia el más votado ha sido el STEPV, que también ha logrado este primer puesto por primera vez en la Universidad de Castellón y han ganado un delegado en el comité de empresa.