Sin casos de viruela del mono en los últimos siete días en la Comunidad

Primera semana sin contagios nuevos desde que estalló la infección. Sanidad notifica 478 nuevos casos de covid en la provincia en una semana

En el hospital de campaña del Doctor Balmis de Alicante se vacunó y se hicieron test masivos durante las primeras olas del covid

En el hospital de campaña del Doctor Balmis de Alicante se vacunó y se hicieron test masivos durante las primeras olas del covid / Rafa Arjones

J. Hernández

J. Hernández

La Comunidad Valenciana no ha registrado ningún caso de viruela del mono ("monkeypox") desde la última actualización hace siete días, según el recuento semanal de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Es la primera semana en que la autonomía no registra nuevos positivos desde que se comenzó a informar de los contagios el pasado 2 de junio.

De este modo, el número total de personas contagiadas en la Comunidad Valenciana se mantiene en 545, según ha informado el departamento que dirige Miguel Mínguez.

Por provincias, los casos acumulados se reparten entre 197 en la provincia de Alicante, 15 en la provincia de Castellón, 298 en la provincia de Valencia y 35 no residentes.

Se trata de la primera semana en la que la autonomía no registra nuevos positivos de "monkeypox" desde que la Conselleria confirmó el primero de ellos el pasado 2 de junio, concretamente en la provincia de Alicante.

Hasta este momento, se habían puesto en estudio varios casos sospechosos en la Comunidad Valenciana, pero no se había producido la confirmación de ninguno de ellos.

Desde que Sanidad comenzó a informar de los contagios, en una primera etapa dos veces por semana --martes y viernes, junto con la actualización de datos de covid-- y posteriormente de forma semanal, la cifra más alta se alcanzó el pasado 5 de agosto, cuando se notificaron un total de 63 nuevos casos positivos.

Días antes, el 30 julio, se confirmó que la primera persona fallecida con viruela del mono en España se había registrado en la provincia de Alicante. Según detallaron, el fallecimiento se produjo por encefalitis asociada a la infección.

Coronavirus

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado un total de 2.039 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización el pasado viernes. Los nuevos casos por provincias son 356 en Castellón (194.296 en total), 478 en Alicante (532.262 en total) y 1.205 en Valencia (847.100 en total).

De ellos, 1.150 son de personas mayores de 60 años. Por provincias: 238 de Castellón, 281 de Alicante y 631 de Valencia.

Los hospitales valencianos tienen actualmente 380 personas ingresadas por coronavirus, 15 de ellas en la UCI: 48 en la provincia de Castellón, 3 en UCI; 104 en la provincia de Alicante, 6 de ellas en la UCI, y 228 en la provincia de Valencia, 6 en UCI.

Se han notificado 19 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, todos con fecha de defunción en los últimos 10 días. Se trata de 12 mujeres de entre 56 y 96 años, y 7 hombres de entre 76 y 96 años. El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 10.206: 1.220 en la provincia de Castellón, 3.885 en la de Alicante y 5.101 en la de Valencia.