Renfe adelanta plazos y cubrirá a partir del día 20 con trenes Avant el tramo de alta velocidad entre Alicante-Murcia

La compañía prevé ocho servicios a diario con tiempos de viaje de 16 minutos entre Orihuela y Murcia y 30 con Elche, ciudad que quedará 22 minutos de Alicante

Tren de la serie Avant que cubrirá a partir de la semana que viene el trayecto Alicante-Murcia

Tren de la serie Avant que cubrirá a partir de la semana que viene el trayecto Alicante-Murcia / Información

F. J. Benito

F. J. Benito

La llegada el AVE a Murcia la próxima semana va a venir acompañada de una grata sorpresa par los pasajeros que utilizan el tren de Cercanías entre Alicante y Murcia, ya que la que la intención del Ministerio de Transportes es que a principios de 2023 circulen por la plataforma de alta velocidad trenes de la clase Avant -media distancia- entre Alicante, Monforte, Elche, Orihuela y Murcia, y a más largo plazo con València, que cubrirán el viaje en una hora, por la hora y 40 minutos que tarda el Cercanías. Además, al ser doble vía en ancho AVE no habrá incidentes como sucede ahora con los trenes de cercanías, en vía única sin electrificar y que en muchas jornadas no prestan el servicio adecuado, ya que cualquier suceso en la plataforma provoca retrasos y cancelaciones dejando a los pasajeros en las estaciones.

Los tiempos de viaje también se recortarán con Elche y Orihuela, quedando en entre 20/25 minutos entre Alicante y Elche y sobre 35 minutos con Orihuela, según fuentes ferroviarias. Renfe no tiene aún las frecuencias ni los precios de este nuevo servicio. En principio habrá 8 servicios diarios, Orihuela quedará a 16 minutos de Murcia y Elche a 30 minutos.

Se conoce como Avant al servicio de Media Distancia en alta velocidad de Renfe. Trenes capaces de circular a una velocidad máxima de 250 kilómetros/hora, que cubren trayectos dentro de una misma comunidad autónoma o en dos contiguas, como el es el caso de Alicante y Murcia. A diferencia de los AVE normales, los Avant no alcanzan los 300 kilómetros por hora, y aunque están diseñados para circular a más velocidad, la comercial con la que funcionan tiene un tope máximo de 250 kilómetros por hora.

Entre los trenes que circulan solamente por línea de alta velocidad en España existen dos tipos: los trenes AVE y los trenes Avant. Los  AVE están especialmente dedicados a los viajes de larga distancia: se encuentran divididos en clases, recorren las líneas completas, disponen de cafetería y de tarificación alta, y circulan a la mayor velocidad que permita la línea.

Para complementar este servicio en los viajes frecuentes y de corta distancia surgieron los trenes Avant, que no disponen de los servicios dedicados a la larga distancia pero disponen de una tarificación media y de unos horarios y frecuencias adaptados a los viajes diarios, de modo que puedan ser utilizados como medio de transporte de ida y regreso del puesto de trabajo.

Las líneas Avant se restringen a unas pocas estaciones colaterales entre las cuales se produzca este tráfico regional, siendo la mayor distancia recorrida de unos 200 kilómetros.

Los problemas de los trenes de Cercanías y el hartazgo de los pasajeros de la línea que une Alicante con Murcia provocaron el verano pasado que se iniciara una campaña de recogida de firmas, liderada por la asociación de consumidores Consumur. El objetivo era acabar con el mal estado de los convoyes, sus retrasos «de hasta una hora» y «cancelaciones continuas». Las firmas se remitieron al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Desde hace años el Gobierno promete soluciones y la renovación de una flota que no se ha producido.

La organización denuncia especialmente los continuos retrasos, prácticamente a diario, que se vienen produciendo en las distintas franjas horarias, pero especialmente en las de mayor afluencia de usuarios, que coincide con las horas punta de entrada y salida a los centros de trabajo y estudios, con los consiguientes perjuicios que eso conlleva.

Más AVE para Elche y Orihuela

Por otro lado, el AVE Murcia-Madrid, con paradas en Elche, Orihuela, Alicante (dos trenes al día) y Villena comenzará el servicio comercial el próximo martes 20 de diciembre. Con motivo de la inauguración del nuevo servicio, la compañía estatal va a lanzar una campaña promocional: desde este miércoles y hasta el 29 de diciembre se pondrán a la venta 30.000 billetes, en clase estándar, al precio de 19 euros, por trayecto, para viajar hasta diciembre de 2023, según han informado fuentes de Renfe.

La compañía programa ocho servicios diarios, cuatro por sentido, entre ambas ciudades lo que supone un servicio más por sentido con relación a la oferta actual Lanzadera + AVE. La oferta diaria para la nueva relación será de 2.824 plazas. Los billetes se ponen a la venta el 14 de diciembre.

El nuevo servicio AVE ofrecerá una conexión entre Madrid y Murcia a partir de las dos horas y 45 minutos de viaje para los cuatro trenes, dos por sentido, que tendrán origen y destino en la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor y paradas intermedias en Orihuela y Elche.

Los otros cuatros servicios AVE tienen origen y destino en la estación madrileña de Puerta de Atocha con paradas intermedias en Orihuela, Elche, Alicante, Villena, Albacete y Cuenca. El tiempo de viaje para este recorrido será desde 3 horas y 25 minutos.

Además, se mantienen los cuatro trenes Intercity, dos por sentido, entre Murcia y Albacete, que por causa de las obras que ejecuta Adif se realizan por carretera, con enlace con AVE Albacete-Madrid y el servicio Intercity de fin de semana entre Águilas-Murcia y Madrid.

Renfe adopta un compromiso de puntualidad en los trenes AVE, con devoluciones del 50% del importe del billete para retrasos entre 15 y 30 minutos y del cien por cien para retrasos superiores a 30 minutos.

Los viajeros de los trenes AVE que circulen por la línea Murcia-Madrid dispondrán de dos clases, Estándar y Confort, que tienen todas las prestaciones en tierra y a bordo que Renfe ofrece a los clientes de AVE.

Renfe destinará al servicio AVE Madrid-Murcia el modelo S-112, un tren de los más avanzados tecnológicamente. El tren, cuenta con 12 coches, totalmente accesibles para personas con discapacidad, circulará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y dispone de 353 plazas.