Fármacos que escasean contra infecciones respiratorias y para la diabetes

En las boticas de la provincia también destaca la falta de medicamentos para facilitar la digestión de alimentos en personas que no fabrican enzimas pancreáticas

Presentación de amoxicilina que empieza a llegar a las farmacias de Alicante

Presentación de amoxicilina que empieza a llegar a las farmacias de Alicante / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

Las medicinas para las infecciones respiratorias son las que tienen mayores problemas de suministro en la provincia de Alicante en las últimas semanas por los brotes de sinusitis, otitis, amigdalitis, faringitis y neumonías en los niños y adolescentes, en un momento de desabastecimiento de fármacos en general en todo el país con un incremento de las faltas de medicamentos de un 31% en los últimos seis meses. Este desabastecimiento complica el tratamiento de síndromes respiratorios, pero también de otras enfermedades porque hay faltas recurrentes de fármacos de tratamientos psiquiátricos, de diabetes y de cáncer.

Uno de los antibióticos que suelen prescribir los médicos para combatir las bacterias que causan esas afecciones es la amoxicilina. En el registro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios figuran 627 productos con falta de abastecimiento en las farmacias, y 22 de ellos son formulaciones a base del citado derivado de la penicilina. En la provincia faltan el que se comercializa en suspensión oral, es decir, jarabes; y con clavulánico, con problemas de suministro por la gran cantidad de infecciones respiratorias de los últimos dos meses.

Aunque los laboratorios ya han empezado a liberar lotes aún tardará en normalizarse la situación tras semanas de escasez en las farmacias. Las Urgencias pediátricas han sufrido picos de saturación con un incremento de pacientes de un 40% de media a causa sobre todo de la bronquiolitis que causa el virus respiratorio sincitial. Este se solapa por primera vez con el covid-19 y la gripe, complicando la ya precaria situación en los hospitales. Sin embargo, los antibióticos no curan la bronquiolitis al causarla un virus pero sí tratan otras infecciones respiratorias causadas por bacterias.

Ante los retrasos de suministro de suspensiones pediátricas orales de amoxicilina a cargo de los dos laboratorios de referencia, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios publicó semanas atrás una serie de recomendaciones para garantizar el tratamiento de todos los pacientes. Aunque los dos titulares de autorización de comercialización ya están abasteciendo el canal farmacéutico, el incremento de la demanda, debido a la alta incidencia de infecciones respiratorias y la coincidencia de problemas de producción en los dos laboratorios, retrasará el normal abastecimiento a todos las farmacias.

Diabetes

Otro medicamento que no es fácil encontrar en este momento en las boticas de la provincia es Ozempic, que se prescribe para tratar a adultos con diabetes tipo 2 cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes. Se trata de una solución inyectable que yuda a reducir el nivel de glucosa en sangre únicamente cuando este nivel está demasiado elevado y puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas.

Lo mismo ocurre con Kreon, que facilita la digestión y favorece la absorción de alimentos a aquellas personas cuyo organismo no es capaz de fabricar enzimas pancreáticas en cantidad suficiente. Así se desprende de los resultados que arroja una nueva herramienta digital de búsqueda en farmacias, Luda Partners, que conecta a más de 2.400 farmacias de España para ayudar con los problemas de suministro de medicamentos y favorecer la digitalización de las boticas. Las que están conectadas, a través de este software, pueden consultar cuál es la más cercana que tiene el medicamento que necesita su paciente, y que pueda ir a adquirirlo.

En este contexto de problemas de suministro de medicamentos se ha desarrollado una iniciativa solidaria que ha permitido reconocer la labor asistencial de las mencionadas farmacias alicantinas con sus pacientes, que son su principal foco de intervención, ayudándoles a localizar medicamentos con graves problemas de desabastecimiento y permitiéndoles así la continuidad de los tratamientos pautados. 

Una herramienta colaborativa que se ha traducido, a su vez, en una donación de 6.932 euros a favor de Fundación Aladina, cuya misión principal es acompañar a los niños enfermos de cáncer y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad.

Entre sus proyectos más recientes destacan el desarrollo de nueva unidad oncohematología pediátrica del Hospital Vall D’Hebron (Barcelona) y la construcción de un innovador gimnasio para la rehabilitación de niños con cáncer en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en Murcia

Otro fármaco que ha estado faltando últimamente es Trankimazin, un medicamento utilizado en adultos para el tratamiento de los síntomas de ansiedad que son graves, incapacitantes o que causan gran angustia al paciente. Sin embargo, los problemas con este fármaco para uso a corto plazo se acaban de resolver en la provincia.