Empujón de última hora a las obras del puerto de Alicante

Decenas de operarios trabajan para intentar que la remodelación del muelle 2, frente a la Explanada, y del paseo junto a la oficina de turismo puedan abrir al público para los días grandes del evento, que se celebran del 7 al 15 de enero - El retraso en la primera fase compromete el disfrute de la zona durante la previa de la regata

C. Pascual

C. Pascual

Nunca se habían visto tantos operarios en el paseo del puerto de Alicante como estos días. Se trabaja sin descanso, porque el tiempo se echa encima. Sin embargo, pese a los esfuerzos de última hora, sigue en el aire que las obras estén terminadas para los días grandes de la Ocean Race en Alicante, que se celebran entre el 7 y el 15 de enero. El objetivo de la Autoridad Portuaria es que la remodelación esté finalizada para la regata, tanto del muelle 2, frente a la Explanada, como de la plaza del puerto, donde se ubica la oficina de turismo. De no llegar a tiempo, se prevé abrir al público los espacios "aunque quede algo por acabar", según explican desde la institución presidida por Julián López Milla. 

El Puerto intenta, ahora, ganar minutos al reloj. Aunque el retraso que acumuló la obra durante la primera fase, a lo largo del muelle 1, entre las tabarqueras y el Club de Regatas, puede impedir que se llegue a tiempo en una infraestructura clave para el paseo tanto de alicantinos como de visitantes, y más durante unos días en los que el centro neurálgico de la ciudad se trasladará a la fachada litoral. El contrato para la remodelación de los muelles 1 y 2, con la empresa Bertolín, se formalizó a finales de octubre de 2021 y las obras, sobre el papel, tenían un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto de 2,2 millones de euros, medio millón menos del coste de licitación. Es decir, tendrían que haber estado terminadas, de haber empezado en fecha y no haberse retrasado, para finales de este verano, con margen suficiente para las fechas previstas para el arranque de la Ocean Race desde el puerto de Alicante.

Con este proyecto se pretende dar continuidad a la mejora de la urbanización que se lleva a cabo en los muelles 4, 6 y 8, donde ya se abrió al público la pasarela de madera, que conecta las escalinatas de la reina con el entorno del casino. "Se acondiciona el paseo peatonal existente, mejorando la pavimentación, iluminación, jardinería y mobiliario urbano", según señala el documento oficial, donde se añade que "se persigue la modernización y ajuste de todas sus instalaciones y servicios, así como un incremento en la calidad ambiental y funcional del espacio público, común y de uso libre". Con ello, prosigue el proyecto ahora en la fase final de su ejecución, se busca mejorar el tránsito de los usuarios residentes y visitantes del centro y también la imagen y prestaciones del entorno urbano.

La continuidad que se persigue dar, según el proyecto, "contribuirá a desdibujar la frontera existente por siglos entre los espacios portuarios y los de uso ciudadano". Se toma como referencia de tratamiento material de suelos realizado en las áreas de Casa Mediterráneo y Parque Canalejas, según el documento en ejecución.  

También ha habido retraso en otra de las zonas en obras en el puerto. Los trabajos sobre la plaza del puerto, el entorno de la oficina de turismo, sufrieron demoras sobre las fechas previstas de ejecución por las recurrentes precipitaciones registradas a principios de año, ya que impidieron cumplir plazos con los trabajos de impermeabilización. De hecho, la zona estuvo en obras durante las pasadas Hogueras, aunque no era el plan inicial.

De la carretera a la isla artificial

Para cuando los barcos pongan destino Cabo Verde, el Ayuntamiento tiene previsto, por su parte, dar inicio a una actuación millonaria, como es la remodelación del Paseo de los Mártires, en plena fachada marítima de Alicante, entre la Explanada y el paseo del Puerto, que busca calmar el tráfico, con la introducción de una mediana ajardinada de 1,5 metros de anchura, el estrechamiento de los carriles de circulación y más pasos de cebra. La obra, con un presupuesto de 2,17 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

Tras la salida de la Ocean Race, se iniciarán los trabajos en el carril más próximo al mar, para actuar así en la zona donde ahora está trabajando el puerto, al ser terrenos de su competencia. Esa primera fase del proyecto municipal, que se prevé que se prolongue durante un mes y medio, obligará a dejar en tres los viales de circulación, con solo un carril abierto en sentido València. En el aire está, sin embargo, la fecha de arranque de la hipotética segunda fase del proyecto, que ni se concretó cuándo arrancará ni qué afectación tendrá sobre el tráfico. 

Por otro lado, para febrero se espera que estén listas las obras de la nueva "isla artificial" que acogerá un restaurante en el puerto de Alicante. Una vez finalicen las obras de la estructura, será el turno de los trabajos para poner en marcha el proyecto hostelero, que estará gestionado por la UTE formada por Alicante Gastronómica y Restaura Gestión Forty.