Alicante despide el año en manga corta

Las temperaturas de final de año en la ciudad de los dos últimos años se sitúan hasta seis grados por encima de la media - "Cada vez tenemos menos situaciones de frío en navidades", advierten desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante

Muchos son los alicantinos y turistas que no se resisten a disfrutar del sol en este final de año

Muchos son los alicantinos y turistas que no se resisten a disfrutar del sol en este final de año / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

En manga corta y en la playa, al menos los más valientes. Los alicantinos y visitantes despedirán este 2022 con temperaturas más que agradables, impropias de estas fechas, que superarán los veinte grados, unas cifras que están muy por encima de la media de los últimos años, tal y como constatan desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. "Cada vez tenemos menos situaciones de frío en navidades", señala el climatólogo Jorge Olcina, quien subraya que "las temperaturas de final de año de los dos últimos años están entre cinco y seis grados por encima de la media de las temperaturas máximas de diciembre en Alicante".

Los datos confirman una sensaciones más que compartidas por los alicantinos durante este final de año donde los abrigos, al menos durante el día, se convierte en una pieza más que accesoria, prescindible. Así sucederá también este 31 de diciembre, una jornada en la que cada vez es más habitual disfrutar de una Nochevieja australiana con temperaturas más que amables. Lo que no habrá este año, pese a que el tiempo acompañaría, será la mascletà que se había convertido para muchos ya en una tradición muy alicantina para despedir el año en Alicante.

Respecto a los últimos diez años, este 2022 se ha alcanzado una de las temperaturas más altas en la última semana del año en Alicante, rozando los 22 grados (21,6), que solo fue superada en otras tres ocasiones (2015, con 22,2 grados; en 2017, con 23 grados, y en 2021, con 23,9 grados). Unos registros, eso sí, muy alejados de las despedidas de año más fría de los últimos tiempos en la capital alicantina, con el mercurio por debajo de los 15 grados en 2013.

Tal y como destaca Olcina, "en los últimos diez años se observa una tendencia a predominio de situaciones anticiclónicas con temperaturas máximas por encima de la media". "Esto tiene un efecto claramente positivo sobre la actividad turística de nuestra provincia", agrega el experto, en alusión a un sector que se beneficia cuando las temperaturas son agradables.

De helarse en 1993...

En el histórico, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mercurio alcanzó los 23,6 grados en el día de fin de año de 1996. En la vertiente opuesta, las mínimas bajaron hasta los 0,8 grados en la madrugada de Año Nuevo de 1993, mientras que la más cálida que se recuerda fue en 2003, con 13,8 grados. Para este 31 de diciembre, en Alicante se esperan hasta 21 grados de máxima y diez de mínima para el día de Año Nuevo. Las temperaturas, en general, se esperan que bajen paulatinamente en el arranque del año 2023, hasta los 17 de máxima y 6 de mínima previstos para la noche de Reyes.

En la Comunidad... y en España

A nivel autonómico, para este sábado 31, se esperan cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso, sobre todo en las provincias de Castellón y Valencia, y máximas en ascenso en el interior y con pocos cambios en el litoral. Viento variable flojo con predominio de las componentes sur y oeste. Para el día de Año Nuevo, la Aemet espera cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. En el litoral norte de la Comunidad habrá intervalos de nubes bajas con brumas, sin descartar bancos de niebla, sobre todo al principio y final del día. Temperaturas sin cambios significativos, salvo descensos de las máximas en el litoral central. Viento variable flojo con predominio de las componentes sur y este en las horas centrales.

A nivel nacional, se espera que la nieve se limite a zonas altas del Pirineo, con la cota por encima de 2.200m. En el resto de la Península y Baleares, se prevé tiempo estable, con intervalos de nubes altas. El sábado, último día del año, será una jornada anticiclónica y sin precipitaciones, excepto en el extremo noroeste peninsular a últimas horas del día, cuando un nuevo frente frio alcanzará Galicia favoreciendo un empeoramiento del tiempo e iniciando un nuevo episodio de precipitaciones. Las temperaturas, según la Aemet, no experimentarán cambios significativos, continuando en valores superiores a los normales para la época, sin apenas heladas.

Para Año Nuevo, se espera que un nuevo frente frío, más activo, barra la Península de oeste a este, dejando precipitaciones que serán más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica, y que pueden ser localmente fuertes y persistentes en Galicia. Perderá intensidad a medida que avanza.