El Gobierno proyecta que el corredor de hidrógeno verde de la UE atraviese Alicante

El Ministerio de Transición Ecológica incluye en la conexión entre Barcelona y Marsella dos ejes troncales, uno de los cuales arrancará en Cartagena y discurrirá por la provincia para unirse con el Cantábrico y el nordeste hasta la Ciudad Condal

221216 mapahidrogeno tcm30 549420

221216 mapahidrogeno tcm30 549420 / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

La cumbre europea celebrada en Alicante selló el macroproyecto y por Alicante discurrirá. El Ministerio de Transición Ecológica proyecta que el primer gran corredor de la Unión Europea de hidrógeno verde atraviese la provincia. El departamento que dirige Teresa Ribera ha presentado el llamado H2Med a la convocatoria para Proyectos de Interés Común para recibir financiación europea. 

La ejecución del proyecto, según fuentes del Ministerio, convertirá España en el primer hub de hidrógeno renovable del mundo, al incorporar los primeros ejes de la red troncal nacional que permitirán conectar los centros de producción de hidrógeno verde con la demanda doméstica y las dos interconexiones internacionales con Francia y con Portugal.

Impulsado por los gobiernos de España, Portugal y Francia, el H2Med incluye dos infraestructuras transfronterizas, una entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora, y otra, submarina, entre Barcelona y Marsella (Francia), que están promovidas por los respectivos transportistas y gestores de los sistemas gasistas: Enagás por la parte española, REN por la portuguesa, y GRTgaz y Terega por la francesa.  

Estas empresas (TSO, por sus siglas en inglés) han trabajado coordinadamente para diseñar el H2Med y han presentado hace unos días su candidatura a la convocatoria de PCI de la Comisión Europea. 

En el caso de la conexión con Portugal, cada TSO se ha encargado de presentar la parte de la interconexión en su territorio; en el caso de la conexión con Francia, lo han hecho los tres implicados conjuntamente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, acompañados de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

El primer ministro portugués, Antonio Costa; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente francés, Emmanuel Macron. / EFE | KAI FORSTERLING

España también ha presentado a la convocatoria de PCI los primeros ejes de la red troncal de hidrógeno verde, que conectará los principales centros de producción del hidrógeno con la demanda doméstica y, gracias a las dos interconexiones, con la demanda del resto de Europa. Uno de los ejes discurrirá por el Cantábrico, el nordeste y la costa mediterránea, con arranque en Cartagena, y el otro por el oeste y el sur del país (ver mapa adjunto).

Los proyectos concretos están en manos de Enagás, que es el gestor del sistema gasista, «y aún no se han hecho los análisis de detalle» para dirimir por cuántos y cuales municipios de la provincia atravesará el corredor, explican fuentes del Ministerio . Eso sí, «se aprovechará en la medida de lo posible» el actual sistema gasista.

Junto con los ejes, se presentan dos propuestas para analizar la viabilidad de dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno ubicados en sendas cavidades salinas de Cantabria y el País Vasco, con el objetivo de aumentar la flexibilidad del nuevo sistema y garantizar la continuidad de suministro en todo el H2Med.

Los dos ejes se consideran un único candidato a Proyectos de Interés Común de la UE, mientras que cada almacén tiene una candidatura independiente, en la que podrían participar distintos promotores. Estos proyectos encajan en el marco de los PCI al considerarse reforzadores y facilitadores de las conexiones internacionales.

Se aprovechará en la medida de lo posible el actual sistema gasista que transcurre por la provincia

La base de diseño de estas infraestructuras es la denominada columna vertebral española del hidrógeno, que Enagás lleva diseñando varios años. Está prevista su ampliación y su desarrollo, según crezcan la producción y la demanda de hidrógeno obtenido con energías renovables.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente galo Emmanuel Macron; el primer ministro portugués, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sellaron en Alicante el pasado 9 de diciembre el acuerdo para el gran hub verde.

La red de transporte permitirá unir los centros de producción con la demanda doméstica y europea

El macroproyecto, que será financiado hasta el 50 % con fondos europeos, une a España, Francia y Portugal para llevar el combustible renovable a la UE. La conexión entre Barcelona y Marsella costará 2.500 millones y será capaz de transportar el 10% del consumo.