Excepción de Educación: basta ceder el 85% de los libros para tener gratis todos los del 2023-24

El curso que viene los 24.000 alumnos de Bachillerato en la provincia podrán ahorrarse los más de 200 euros que cuestan los textos

En primer plano, textos del primer curso de Bachillerato este mismo curso

En primer plano, textos del primer curso de Bachillerato este mismo curso / Alex Domingez

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Formar parte de la XarxaLlibres, que permite contar con todos libros del curso siguiente de forma totalmente gratuita, siempre que de antemano se hayan entregado los utilizados el curso anterior que a su vez se destinan a otros alumnos, va a contar con una excepción que Educación introduce de forma novedosa para el alumnado de Bachillerato.

Dado que es la primera vez que estos estudiantes, fuera de la etapa obligatoria de la enseñanza, que concluye en cuarto de ESO, van a poder participar de la XarxaLlibres, los responsables educativos han decidido poner las cosas más fáciles con el objetivo de que progresivamente se vayan incorporando la totalidad de las familias.

Lotes

Estoha obligado a la conselleria a redactar una normativa concreta sobre el traspaso de libros gratuitos en el Bachillerato, y en la misma introducen de forma extraordinaria una excepción que solo se contempla para esta etapa postobligatoria de la enseñanza.

Los libros de Bachillerato serán gratuitos el curso que viene en la Comunidad

Los libros de Bachillerato serán gratuitos el curso que viene en la Comunidad / Alex Dominguez

De forma que no va a ser necesario entregar el lote completo de libros de primero de Bachillerato, por ejemplo, para poder disfrutar de la gratuidad de todos los del siguiente curso, el segundo de esta misma etapa.

Desde Educación han decidido fijar un tope más flexible y bastará con entregar el 85% de los libros de primero de Bachillerato para contar con el lote completo de los de segundo.

Especifican desde la conselleria que esto no significa que las familias con alumnos de cuarto de la ESO que pasen al Bachillerato se tengan que comprar los libros que falten de primero, nada más lejos.

La conselleria aportará a los centros todos los fondos necesarios para completar dichos lotes de primero y generar los que falten para el alumnado del programa de XarxaLlibres que promociona de la ESO”

De esta forma tendrán todos los libros de primero de Bachillerato “sin coste para las familias”, afirman a preguntas de este diario.

Ayuda

También se contempla la correspondiente aportación económica para los institutos públicos y colegios concertados que impartan Bachillerato y formen parte de la red de libros de texto gratuitos, de manera que les permita adquirir a su vez “los lotes completos de segundo curso de Bachillerato, que recibirán los alumnos que se incorporen a XarxaLlibres desde primero de ESO”.

Para que esto sea posible Educación ha incrementado los presupuestos de la citada XarxaLlibres en diez millones de euros, para llegar a los 73,78 millones de subvención para colegios e institutos, incluida la etapa del Bachillerato también.

Alumnos

En la provincia de Alicante son cerca de 24.000 los alumnos matriculados en los cursos de Bachillerato que podrán beneficiarse de esta medida, casi 63.000 en toda la Comunidad, y además de los textos podrán contar con materiales curriculares gratuitos, en función de la organización de cada centro sobre la forma de enseñar y el soporte utilizado: digital, impreso, material propio, etcétera.

Educación subvencionará por primera vez todo el lote de libros de Bachillerato

Educación subvencionará por primera vez todo el lote de libros de Bachillerato / Alex Dominguez

Desde la Confederación de padres y madres de alumnos Gonzalo Anaya, que integra a la Fapa provincial Enric Valor, recalcan que son más de 200 euros lo que cuestan los libros en Bachillerato, por lo que la mayoría de las familias pueden estar interesadas en ceder los textos de curso anterior para a su vez contar con los del siguiente.

Selectividad

No obstante, también apuntan que al tratarse de alumnado con la mira puesta en superar la Selectividad, hasta ahora solía darse la tónica de que conservaran libros de un año para otro, especialmente los de primer curso de Bachillerato “para repasar”. Textos de asignaturas como las de Física o de Matemáticas solían conservarse, frente a las de Castellano o Valenciano que no, por ejemplo.

Hasta el momento son cinco las autonomías que ofrecen los libros de texto gratuitos cada curso, y en este caso la Comunidad será la única que amplíe los lotes al Bachillerato, a partir de septiembre de este año.

Desde Educación añaden que precisamente, al crearse este banco de libros por primera vez para los alumnos de Bachillerato, “de forma excepcional” y para facilitar que se suma la mayor cantidad posible de familias, el curso próximo al menos se admitirá reducir la entrega de libros al 85% “con la misma consideración que si se entregara el lote completo”.

La medida responde a su vez al complicado contexto económico en que nos encontramos.

La nueva orden que regula el banco de libros XarxaLlibres en Bachillerato ya se ha discutido con las mesas de padres de centros públicos y concertados, y la próxima semana se informará en el Consejo Escolar Valenciano para cumplir con todos los trámites previos a su definitiva publicación en el DOGV.