El Colegio de Médicos de Alicante obtiene el certificado de calidad ISO 9001

El sello certifica el compromiso de la entidad con la mejora continua de los servicios que presta a los colegiados y a la ciudadanía

El edificio del Colegio de Médicos de Alicante

El edificio del Colegio de Médicos de Alicante / Jose Navarro

J. Hernández

J. Hernández

El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) ha recibido el certificado de calidad ISO 9001:2015 por parte de la entidad de certificación Bureau Veritas. Tras superar satisfactoriamente una auditoría el pasado mes de noviembre, la sede colegial ha obtenido este sello que certifica el compromiso de la institución con la calidad y con la mejora continua de los servicios que presta a los colegiados y a la ciudadanía.

Esta política de calidad y eficacia se aplica en los departamentos del Colegio como gestión administrativa, asesoría jurídica y formación continuada, entre otros, siendo la primera institución colegial médica de la Comunidad Valenciana en obtenerlo. Como ventajas destacan un aumento de la eficiencia de las gestiones, con la optimización de los controles implantados, mejora en la planificación de las actividades desarrolladas y en la resolución de incidencias, simplificación y agilización de trámites administrativos y mayor cercanía y satisfacción del colegiado.

La Junta Directiva destaca que este reconocimiento es el resultado de más de cuatro años de trabajo optimizando la gestión diaria y supone, además, la garantía de un trabajo sometido a control y el avance constante de los servicios para mantener en todos los procedimientos un sistema de calidad basado en la edición vigente de la norma ISO.

Entre las iniciativas más novedosas del Colegio Oficial de Médicos de Alicante destaca la creación de una comunidad solar que permite dar servicio a vecinos y empresas ubicados en un radio de medio kilómetro para que puedan conectarse libremente y obtener energía renovable. Es el primer Colegio de Médicos de España en facilitar una instalación para compartir energía y crear un barrio más sostenible, según informa la entidad. Hasta 175 hogares podrán beneficiarse de esta iniciativa que supone un ahorro en el coste de la factura de la luz.

Con el compromiso firme de combatir el cambio climático y la crisis energética, el Colegio de Médicos de Alicante instaló 214 placas solares en una superficie de 236 metros cuadrados de la azotea de la sede colegial. Se estima una producción anual de más de 150.371 kWh al año y una reducción superior al 26% en el consumo eléctrico.

La mitad de las placas solares son para el autoconsumo y la provisión energética tanto de la sede colegial como del Palacio de Congresos en el que se encuentra ubicada, a través del programa Solify, y la otra mitad forman parte del programa comunitario Solmatch. Sumando la producción estimada de ambos programas se podrán ahorrar más de 37.500 kg de CO2 al año, el equivalente a plantar 13.669 árboles.

Esta instalación se suma a otro avance en la implementación de políticas de desarrollo sostenible. El Colegio de Médicos de Alicante se ha inscrito en el “Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2” del Ministerio para la Transición Ecológica, obteniendo el sello de "Cálculo" de la huella de carbono. Esta acreditación mide el impacto de los gases de efecto invernadero en todas las actividades -prestación de servicios colegiales, formación y la actividad congresual en el Palacio de Congresos del Colegio- para trabajar en su disminución.

El sello premia el esfuerzo de las organizaciones inscritas por ser respetuosas con el medio ambiente y permite identificar para un periodo definitivo tres niveles de participación: cálculo de huella de carbono, su reducción y su compensación. La entidad colegial ha finalizado con éxito la primera fase de cálculo de huella de carbono por motivos no solo ecológicos sino de Salud Pública.