La subvención del agua desalada no evita que el precio sea casi el doble que el del Tajo-Segura

El Gobierno asegura que los agricultores tendrá agua de "superficie, depurada, subterránea y desalada"

El trasvase sigue sin estar operativo por una obras entre Santomera y Orihuela

El trasvase sigue sin estar operativo por una obras entre Santomera y Orihuela / Tony Sevilla

F. J. Benito

F. J. Benito

La vicepresidenta Teresa Ribera no miente al haberse comprometido a dejar el metro cúbico en 0,34 euros/m³ pero ese es el precio a pie de desaladora. Una tarifa a la que aplicarle el 10% del IVA lo que la sube a 0,37 euros y 0,056 euros más en concepto de tasas y mermas. Tras aplicar la subvención anunciada por el Consell de 0,10 euros, el precio final será de 0,33 euros y no de 0,24 euros/m3, cuando el agua del trasvase se paga a 0,18. Agua que, recuerda Ángel Urbina, presidente de la SAT San Enrique, habrá que mezclarla con agua de los ríos para mitigar su contenido en boro. Y todo para intentar amortiguar un aumento del caudal ecológico que solo se producido en la cuenca del Tajo, la que alimenta el trasvase.

Antonio Rico, director del Instituto Interuniversitario de Geografía subraya, en este sentido, que “se aumenta el caudal en Aranjuez y tenemos ejemplos para hacernos pensar como el que en la desembocadura del Júcar, desde donde parte el trasvase al Vinalopó el caudal ecológico está tan solo en 0,5 metros cúbicos por segundo”-

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado, por su parte, que tras la aprobación en Consejo de Ministros del nuevo Plan Hidrológico del Tajo la agricultura en el Levante español está más que asegurada, toda vez que más allá de que se aumentan los caudales mínimos en el río y se reducirán las aportaciones hídricas del trasvase, la letra pequeña de la nueva estrategia garantiza agua "en superficie, subterránea, depurada y desalada".

En una entrevista con CMMedia recogida por Europa Press, ha asegurado que se trata de una decisión que "había que tomar y otros eludieron", ya que ningún Gobierno ha trabajado con la "transparencia y eficacia" que este Ejecutivo

"El agua es un bien escaso y no podemos mantener el debate como si estuviéramos en el siglo pasado. Hemos visto las consecuencias del cambio climático, sequías y grandes inundaciones, y hay que gestionar el agua como un bien escaso dando una respuesta de futuro", ha dicho.

Ahora, por fin el Tajo tiene caudales mínimos, al tiempo que se ha trabajado "con sensibilidad con el Levante, que es un motor económico en la agricultura".

En todo caso, se regula "de forma ajustada" el río en un momento en el que hay "muchos recursos económicos y tecnología" que ahora España aprovechará para que en Levante siga adelante la agricultura, aprovechando agua en superficie, subterránea, depurada o desalada.

"Tener toda esta baraja da más tranquilidad para asegurar que hay agua en el Tajo y que habrá en Murcia, Almería o Alicante", ha dicho.

En este punto, ha pedido a los que "aprovechan" esta situación para incitar manifestaciones, que tuvieran en cuenta que se garantiza "el desarrollo del Levante con una inversión de más de 22.000 millones de euros", algo "histórico".

Hoy, España es "líder en cuanto a la gestión del agua" y es el primer país que hace uso de la "inteligencia y la tecnología" a disposición de todas las zonas de este país.

«El Gobierno garantiza a los regantes que puedan continuar haciendo en el futuro su trabajo"

Luis Planas

— Ministro de Agricultura

Trasvase máximo en febrero

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunció este jueves que en febrero se producirá un trasvase de agua de 27 hm al Segura, el envío máximo de agua. «El sistema está en nivel 2, por lo tanto el trasvase es automático y será de 27 hm.

El número 2 de Teresa Ribera ha aseverado que, tras la aprobación de los planes hidrológicos, «podemos asegurar que todas las cuencas hidrográficas están en igualdad de condiciones, con lo cual hemos incorporado un criterio de normalidad en la regulación». Respecto al precio del agua desalada, Morán ha dicho que cada desaladora «tiene el suyo» y desde el Gobierno «vamos a intentar hacer efectivo el precio medio, que en último término se ha venido conversando con los regantes».

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, envió ayer desde València un «mensaje de compromiso, tranquilidad y garantía», asegurando que «van a poder continuar su tarea por una parte con caudales de agua y por otra parte con la modernización de regadíos». El regadío representa el 23,6% de la superficie agraria total en España, 3,8 millones de hectáreas, pero genera en producción más del 75%»..

Luis Plana afirmó «alto y claro» que el Gobierno de España «garantiza a los regantes que puedan continuar haciendo en el futuro su trabajo a pesar de las circunstancias y del cambio climático», que ha reducido un 12% la pluviometría desde 1980», según los datos de la Aemet.