Síguenos en redes sociales:

Divina Pastora: Un barrio a dos velocidades

Los vecinos denuncian que las actuaciones de reurbanización solo se acometieron en una parte en 2018, mientras que la otra mantiene la antigua estructura y sus problemas de accesibilidad. El Ayuntamiento asegura que la segunda fase está aprobada, pero no se ha incluido en presupuestos posteriores al haber otras prioridades

Divina Pastora, un barrio olvidadoJose Navarro

11

El barrio de Divina Pastora está arreglado a la mitad. ¿Y cómo puede ser? Bien, resulta que solo algunas de sus calles se enmarcaron en un primer proyecto de reurbanización que se llevó a cabo a finales de 2018.

El resto de las vías dejan entrever aceras estrechas y levantadas por las raíces de los árboles. Los vecinos de Divina Pastora no pueden evitar compararse con los de Rabasa, con quienes les separan apenas 500 metros. “Hace 10 o 15 años éramos iguales”, asegura un residente en el complejo de la asociación vecinal al salir de gimnasia.

“Esto se ha quedado en un bar de carretera y Rabasa es Beverlly Hills”, indica Jóse López, quien ha crecido y pasado su juventud en Divina Pastora.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Divina Pastora,José Luis Pérez, lamenta que "el gobierno actual es el que menos ha hecho por el barrio". La asociación está a la espera de mantener un encuentro con el alcalde, pero añaden que "solo viene para las fiestas".

Además, admiten sentirse engañados con respecto a las obras de mejora de las calles. "Tenemos un barrio tercermundista, tampoco está adaptado a las personas minusválidas y el servicio de limpieza tampoco se pasa por aquí". En este sentido, el vecino, José López, afirma que son en ocasiones ellos mismos los que se encargan de limpiar las aceras.

Otro de los problemas que señalan desde la propia asociación vecinal es el cableado que se encuentra presente a lo largo de toda la zona. El barrio solo cuenta con un par de calles con fibra óptica, la imagen choca con respecto a Rabasa, donde todo está subterráneo debido a las obras que se acometieron. "Aquí algunos vecinos todavía están con 4G y ADSL", recalcan.

Cuatro años atrás

Las actuaciones que se llevaron a cabo para mejorar la accesibilidad, facilitar la movilidad sostenible y renovar la imagen de la zona finalizaron hace cuatros años. La reurbanización implementó mejoras en las calles Luis Amigo y en las calles Aguas Vivas y Virgen de Orito, entre otras. Todo ello supuso una inversión de 670.654 euros.

A día de hoy todavía siguen sin reurbanizar varias vías en las que el modelo tradicional establece una estructura con diferentes anchos en las calles. A preguntas de este diario, la concejalía de Urbanismo ha explicado que en 2021 se aprobó la segunda fase del proyecto que incluía más mejoras en Divina Pastora. No obstante, este no alcanzó a entrar en "ningún presupuesto posterior".

De esta forma, las mismas fuentes reconocen que las acciones llevadas a cabo en zonas como Rabasa ha motivado que “haya otras prioridades”, pero insisten “sin dejar de lado Divina Pastora”.

Lo cierto es que los vecinos asentados en Divina Pastora han visto como la zona residencial con la que colindan, esta es Rabasa, ha ido conseguido una serie de alicientes y servicios que no han terminado de hacerse realidad en su entorno.

Las analogías por parte de los vecinos se suceden cuando recuerdan como eran sendos barrios hace un tiempo. “Aquí hicieron unas cuantas calles y se marcharon al otro sitio”. Otra de las preocupaciones es el relevo generacional del barrio, el cual algunos residentes dudan que tenga si continúa tan carente de servicios. “Rabasa se ha revalorizado, yo no quiero que mi barrio se degrade”, sostiene José.

Pulsa para ver más contenido para ti