Así queda la avenida de la Constitución de Alicante sin las melias

El Ayuntamiento completa el traslado de los ejemplares al parque de Sergio Melgares de Playa de San Juan, a la espera de plantar los nuevos árboles, plataneros, en el vial que une Alfonso el Sabio con la plaza de Ruperto Chapí

C. Pascual

C. Pascual

Ahora, sí. Las melias ya son historia en la avenida de la Constitución, tras completarse el traslado de los 21 ejemplares al parque de Sergio Melgares en Playa de San Juan. Los trabajos arrancaron el pasado jueves, después de tres días de podas de los árboles para facilitar un polémico cambio de ubicación al que se oponían vecinos (la plataforma Salvem les melies consiguió más de 7.000 firmas) y los tres grupos de izquierda de la oposición municipal.

Con motivo de las obras de peatonalización de la avenida, que arrancaron a principios de 2022 y que acumulan retraso respecto al plazo previsto inicialmente, el Ayuntamiento ha decidido cambiar las melias por plataneros. Así lo confirmó en septiembre el equipo de gobierno, pese a que el proyecto que se está ejecutando recoge que en los alcorques "que se encuentren vacíos y para los nuevos" se plantarán especies elegidas por la dirección de la obra "de tipología similar a las existentes en el entorno", en alusión a Palmera phoenix, Bahuinia variegata, Jacaranda mimosifolia o Celtis australis. En las últimas tres décadas, en la avenida los ejemplares plantados eran melias.

Según explicaba el proyecto aprobado por el Ayuntamiento, "los árboles deberán encontrarse en perfecto estado sanitario, sin golpes ni magulladuras que puedan resultar infectados". Su tamaño deberá ser el "adecuado para un desarrollo óptimo del vegetal, sin desequilibrios orgánicos que provoquen enfermedades en el mismo o vuelcos por debilidad del sistema radicular".

Los expertos aseguran que los conocidos como plátanos de sombra pueden superar los cuarenta metros de altura, con copas tupidas, lo que permite proyectar una densa sombra. Las hojas son caducas y grandes (miden hasta veinte centímetros de largo). Son ejemplares, según los expertos, que suelen aguantar las difíciles condiciones de las ciudades.

La polinización se produce a finales de marzo y sobre todo en abril, en función de la meteorología. Los alérgicos a este polen han aumentado en los últimos años, con síntomas como rinitis (picor nasal, estornudos, congestión nasal, moco líquido), conjuntivitis (picor y enrojecimiento conjuntival), picor en paladar, faringe, oídos, tos.

Las melias ya están plantadas en el parque de Sergio Melgares

Las melias ya están plantadas en el parque de Sergio Melgares / informacion.es

Cuestionado sobre el traslado de las melias, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, aseguró el pasado viernes que los plataneros que se colocarán ahora en la avenida de la Constitución "tendrán un grado de madurez suficiente para que el sombraje esté en un plazo relativamente corto", aunque sin concretar edad de los ejemplares ni fechas previstas para que las sombras vuelvan a la avenida, tal y como sucedía hasta ahora con las melias, que han estado tres décadas en el Centro Tradicional de la ciudad. Barcala, por otro lado, volvió a defender la decisión, restando importancia a las protestas vecinales: "Las melias se trasladan a un parque donde van a estar en mejores condiciones. Los informes recomienda el traslado".

A la polémica, coincidiendo con la protesta de los grupos de la izquierda, también se sumó el viernes la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, que criticó al Ayuntamiento de Alicante por seguir adelante con el traslado de las melias. "Hace semanas, la consellería trasladamos una carta al alcalde de Alicante para salvar las melias de la ciudad. Ya no protegen ni el patrimonio natural ni el interés histórico que tiene para los alicantinos y alicantinas. Los modelos urbanos del PP son del pasado, como ellos", señaló la consellera en un mensaje en redes sociales.

El pasado viernes se supo también que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº2 de Alicante había rechazado, por el momento, la paralización cautelar del traslado de las melias desde la avenida de la Constitución, con motivo de las obras de peatonalización del vial. Así constaba en el auto: "La plataforma solicitante de la medida pretende que se suspenda la ejecución del traslado de las melias ubicadas en la avenida de la Constitución de Alicante. El recurrente no acredita que concurran circunstancias de especial urgencia, lo que conlleva tramitar en incidente cautelar en la forma establecida en el artículo 131 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa (LJCA). De prosperar el recurso principal, nada impediría volver al trasladar las melias al lugar del que han sido retiradas", según recogía la resolución judicial.