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La ocupación hotelera de Alicante subió en enero casi diez puntos por la Ocean Race

Los hoteleros aseguran que es el mejor dato de la serie histórica, pero atribuyen el incremento a los efectos de la pandemia

La ocupación hotelera de Alicante subió en enero casi diez puntos por la Ocean RaceDavid Revenga

La tasa de ocupación hotelera en el primer mes del año para la provincia de Alicante se ha situado en el 57,0%, una cifra que supera en 9,7 puntos porcentuales la registrada en enero de 2022, según los datos facilitados por la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos turísticos de Alicante (APHA). Desde esta asociación recordó que el año pasado los efectos de la pandemia todavía se dejaban sentir de manera sensible en el turismo y aquel mes se saldó con un 47,3% de ocupación. También es superior en un punto al inicio de 2020, que fue el mejor dato de la serie histórica, "gracias en parte al impacto de la salida de la Ocean Race, que no obstante distó de ser similar al de ediciones anteriores a pesar de las expectativas generadas". El registro de enero es el más modesto en doce meses, algo habitual por razones de estacionalidad, 1,1 puntos por debajo del pasado diciembre.

La tasa de ocupación no es homogénea y ofrece particularidades entre poblaciones y zonas turísticas. Así, la ciudad de Alicante consiguió un 57,7%, mientras que en la playa de San Juan llega al 75,5%. También se alcanzan cifras notables en Guardamar del Segura (72,8%) o Sant Joan d’Alacant (64,0%). Con tasas más cortas están Algorfa (52,6%), Xàbia (50,5%), Sax (50,0%), Alcoy (49,8%), Mutxamel (37,9%), Santa Pola (28,0%) o Villena (22,5%).

Gráfico de APHA que refleja el grado de ocupación hotelera.

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En cuanto al origen de los turistas, la demanda extranjera representa el 61,9% del total, mientras que el 38,1% son de procedencia nacional. El mercado internacional más relevante ha sido Reino Unido, que ha concentrado el 19,2%, seguido de Alemania (8,1%), Países Bajos (6,4%), Noruega (6,1%), Francia (5,4%), Polonia (5,2%) o Bélgica (4,6%). De la clientela nacional sobresale la propia Comunidad Valenciana (36,2%), seguida de la Comunidad de Madrid (21,2%), Cataluña (10,2%), Andalucía (6,9%), Castilla La Mancha (5,0%), o la Región de Murcia (4,5%).

Las expectativas para febrero se sitúan en línea con los números alcanzados el pasado ejercicio o ligeramente por encima. "La recuperación parece consolidarse a pesar de la incertidumbre que generan los indicadores macroeconómicos de algunos mercados clave y la inestabilidad geopolítica que supone la guerra en Ucrania", se aseguró desde la asociación.

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