La Diputación abre la puerta a acoger las finales de los playbacks de las Hogueras de Alicante

Las eliminatorias ya se están realizando en un edificio del gobierno provincial, aunque con el aforo reducido a la mitad | El ADDA, posible solución para el Certamen Artístico de la Fiesta oficial

Un instante de la primera eliminatoria de los playbacks en el Hogar Provincial, el pasado fin de semana.

Un instante de la primera eliminatoria de los playbacks en el Hogar Provincial, el pasado fin de semana. / VIGUERAS

Alberto Losa

Alberto Losa

Las Hogueras siguen sin ubicación para llevar a cabo la final de los playbacks de las Hogueras. Ni la Concejalía de Deportes ha hecho acuse de recibo de la petición de la Federació de les Fogueres, ni Fiestas —que tenía copia del mensaje— ha intercedido para conseguir adecuar una ubicación para un evento que reúne a cerca de un millar de personas cada año, en uno de los eventos más seguidos de las Hogueras fuera del mes de junio.

Por el momento, las eliminatorias se están realizando en un espacio propiedad de la Diputación de Alicante, el Hogar Provinicial, aunque con el aforo reducido a 400 personas de las cerca de 800 butacas disponibles. Una decisión unilateral del propio espacio y que no ha sentado bien en las comisiones. Ahora, la propia Diputación abre la puerta a utilizar un espacio que pueda acoger un evento de estas características, como el Auditorio Provincial (ADDA).

Fuentes del gobierno provincial señalan que las condiciones para que esto pueda suceder son dos: que haya una solicitud formal y que no coincida con otro evento ya programado para las mismas fechas. En principio, las finales se celebrarían los días 3, 4 y 5 de marzo. Para esas jornadas solo hay un evento programado, el concierto del guitarrista Xavier Díaz-Latorre, el sábado 4 de marzo. No hay, sin embargo, ninguna actuación prevista para los días 10, 11 y 12 de marzo, el fin de semana siguiente y el único hasta mediados de abril sin actividad en el ADDA.

Por el momento, desde la Federació de les Fogueres de Sant Joan solo se ha realizado la petición al gobierno local, en una misiva dirigida a Deportes con copia al área de Fiestas. "Realizamos la solicitud en tiempo y forma como es habitual, por el cauce ordinario, dirigida a la Concejalía de Deportes y con copia al área de Fiestas", indicaba el pasado miércoles la presidenta, Toñi Martín-Zarco.

Otras alternativas

Con el pabellón del Pitiu Rochel en obras, la posibilidad del principal recinto cerrado de gestión municipal está descartada. Al no hacer acuse de recibo desde la Concejalía de Deportes que dirige José Luis Berenguer (Ciudadanos) ni hacerse cargo el área de Fiestas de Manuel Jiménez (PP), parece difícil que sea el bipartito quien pueda ofrecer una solución a la Fiesta oficial de la ciudad.

Ya el año pasado, también a causa de las obras en la Ciudad de la Luz, la Federació tuvo que solicitar a otro gobierno, en este caso el autonómico, un recinto alternativo para el Certamen Artístico, que realizan los festeros sin ánimo de lucro. La Generalitat Valenciana salió al rescate del bipartito y de las Hogueras ofreciendo la Ciudad de la Luz para poder realizar tanto las eliminatorias como las finalesUna solución que este año no podrá volver a darse, porque la Ciudad de la Luz está destinada a otros aspectos. Ya este miércoles, fuentes de la Generalitat señalaron que estudiarían la posibilidad de ayudar a las Hogueras al igual que en 2022.

La competencia artística, mientras tanto, sigue en marcha, a la espera de conocer el espacio en el que disputar la ronda final. Por el momento, se han realizado dos de las cinco eliminatorias de categoría única, que finaliza este mismo fin de semana. En el Certamen Artístico de las Hogueras participan este año 1.600 festeros en 65 actuaciones diferentes —36 en categoría única, 13 en infantil y 15 en adulta— ya comenzadas. Los días 18 y 19 será el turno de las eliminatorias adultas y, el 25 y 26, de las infantiles.