Farmacias de la provincia de Alicante se unen en una red digital para combatir la falta de medicamentos

87 boticas se suman a Farmahelp, la aplicación en la que si una carece de un fármaco envía al cliente a la más cercana que lo tenga. Los problemas de suministro se han acentuado en el último año

Un farmacéutico atiende a un paciente en Alicante.

Un farmacéutico atiende a un paciente en Alicante. / HÉCTOR FUENTES

L. Gil López

L. Gil López

Un paciente acude a una farmacia a adquirir el medicamento que le ha prescrito el galeno para la tos y se encuentra con que no lo tiene. Una situación como esta, la de problemas de suministro, que es una constante en los últimos años y que se ha acentuado con la pandemia, la guerra de Ucrania y la escasez de materias primas.

Para atajar la falta de medicamentos, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos puso en marcha Farmahelp, una herramienta digital y gratuita que permite a las boticas contactar con otras de su entorno cuando un paciente necesite alguna medicina y no disponga de ella.

Miles de farmacias en toda España que se han adherido a la iniciativa, que va sumando adeptas cada día. En la provincia, en estos momentos son 87 las que están activas y 120 las pendientes de conectarse a la red, según los datos de presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Andrés García. «Y en breve triplicaremos las cifras, tenemos que seguir creciendo para que sea más eficaz», añade.

La aplicación es sencilla, funciona sin acceder al stock de la farmacia, y rápida, ya que encuentra el medicamento en un solo clic. 

Con los problemas de suministro nos encontramos con que hay medicamentos que no se encuentran en farmacias, pero no están en la lista de desabastecimiento del registro CIMA de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos. A través de una herramienta se comunicaban estas carencia.

«En esta segunda parte, con Farmahelp, lo que hacemos es facilitar al paciente que lo pueda encontrar», explica García. De este modo, cuando el fármaco no está en una farmacia, el boticario le dice al paciente en cuál más cercana la puede adquirir, dentro de la misma ciudad.

Picos de demanda

«Lo que tratamos es de anticiparnos a los problemas, puede darse la circunstancia de que en zonas puntuales una farmacia se haya abastecido un poco más u otra tenga picos de demanda de fármacos», resalta el presidente del Colegio, que resalta que «se solucionan en torno al 12% de los problemas de suministro».

Por ahora, se circunscribe a farmacias de la misma provincia, pese a que haya poblaciones de Alicante limítrofes con otras de Albacete, Valencia o Murcia. «Se está en esa línea de trabajo, pero hay una complejidad legal, los medicamentos no se pueden mover sin control», afirma García.

Sin amoxicilina, condrosan o tardyferon

Los problemas de abastecimiento suponen un auténtico quebradero de cabeza y las farmacias sufren el peor déficit de medicamentos de la ultima década. Los últimos datos de la Agencia señalan que 698 fármacos son los que faltan.

En la provincia de Alicante en las últimas semanas, con el desplome de las temperaturas y el frío han aumentado los constipados, y hay carencias de amoxicilina, que se utiliza como jarabe para la tos pero que tiene unas características específicas. «No hay un desabastecimiento, no genera un problema de salud importante, pero sí es insuficiente para la demanda», sostiene el presidente del Colegio.

Otros fármacos que se encuentran en parecida situación son el tardyferon, que contiene hierro para la anemia, y el condrosan, indicado para el tratamiento de la osteoporosis

Las incidencias en el suministro de medicamentos aumentaron el año pasado en un 150% afectando a un total de 403 presentaciones, destacando los destinados al sistema nervioso y el cardiovascular.