Los Reyes entregarán en Casa Mediterráneo de Alicante los Premios Nacionales de Investigación el 1 de marzo

La elección de Alicante por parte del Ministerio de Ciencia es una manera de valorar las potencialidades científico-técnicas de la provincia

Los reyes de España en un acto celebrado con investigadores científicos en la Casa Real.

Los reyes de España en un acto celebrado con investigadores científicos en la Casa Real. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Los Reyes de España van a entregar en Alicante los Premios Nacionales de Investigación en un acto previsto en Casa Mediterráneo para el próximo 1 de marzo, según han confirmado a este diario fuentes de la entidad. En estos momentos, desde Casa Mediterráneo y desde la Zarzuela ya se está trabajando en todos los preparativos para la celebración del evento que históricamente se ha venido celebrando en Madrid. Para descentralizarlo, el año pasado se entregaron en Barcelona y este 2023 se van a entregar en Alicante, aunque esta semana ya hubo un adelanto con la entrega de los Premios de Innovación en Avilés.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunció a finales del año pasado en un acto organizado en el Foro Más Europa del Diario INFORMACIÓN, que Alicante sería la sede elegida para la entrega de estos premios en un acto presidido por Felipe VI y la reina doña Letizia. Los premios están dotados de 30.000 euros por cada modalidad, y son el máximo reconocimiento de España a la investigación. La elección de Alicante era una manera de valorar las potencialidades científico-técnicas de la provincia y de la Comunidad Valenciana, se destacó desde el Ministerio.

Dentro de los Premios Nacionales de Investigación, este año se han creado unos galardones para jóvenes menores de 40 años en cada una de las 10 áreas de conocimiento. Estos nuevos premios reconocen a investigadores e investigadoras que han alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras. En el acto celebrado en este diario, la ministra recordó que "queremos reconocer que existe un gran talento joven en nuestro país”.

Tradicionalmente, los Premios Nacionales de Investigación recaían solo en personas con una amplia y destacada trayectoria profesional de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos. Estos nuevos premios dirigidos a los jóvenes también quieren reconocer la labor de las mujeres en el ámbito de la ciencia. Por ello, Morant ha señalado que los nuevos galardones, que tendrán las mismas categorías que los Premios Nacionales de Investigación, llevarán el nombre de científicas ilustres. La ministra recordó en su día que serían “diez premios con nombre de mujer y diez con nombre de hombre con la misma categoría”, para fomentar el avance en igualdad.

"Va a ser un acto que potenciará a la Casa Mediterráneo y contribuirá a dinamizar la ciudad", han destacado desde fuentes de Casa Mediterráneo. En estos momentos se están ultimando todos los preparativos tanto del protocolo como de seguridad para la celebración de este acto.

El acto de Avilés

En los premios de Innovación entregados esta semana en Avilés por los Reyes de España, Rocío Arroyo, Sacyr y Marine Instruments fueron galardonados en las categorías de Innovación, mientras que Inmaculada Bermúdez, Alba González y Enea, en las de Diseño. Asimismo, Emilio García y Servicios Digitales de Aragón han recibido menciones especiales. El rey señaló que el esfuerzo diario de los premiados se materializa en proyectos que implican un avance, una evolución y un progreso en beneficio de las personas en ámbitos como la salud, las infraestructuras, los transportes o los servicios digitales. Mientras que la ministra resaltó que  "con este hito, podemos decir alto y claro que nuestro país cuenta con mujeres ingeniosas, creativas, emprendedoras y con un enorme talento". Ahora es el turno para que en Alicante se entreguen los premios de Investigación.