Alicante, sede por primera vez de los premios nacionales de investigación

La ministra Diana Morant anuncia en el Foro +Europa del Club INFORMACIÓN y Casa Mediterráneo el homenaje en la provincia a los 20 mejores científicos del país y un nuevo plan para llevar a la sociedad la investigación universitaria

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Alicante va a acoger la próxima ceremonia de entrega de los premios nacionales de investigación de este año “como reconocimiento a la investigación desde Alicante, en atención al potencial científico de la provincia y de la Comunidad”. Así lo ha anunciado al ministra de Ciencia e innovación, Diana Morant, en el transcurso de su intervención en Casa Mediterráneo, invitada por esta institución y el Club INFORMACIÓN para exponer las oportunidades de presente y de futuro de la ciencia y de la innovación.

“Diez premios con nombre de mujer y diez con nombre de hombre con la misma categoría”, para fomentar el avance en igualdad, ha remarcado.

Así ha sido el Foro Más Europa sobre 'Ciencia e Innovación, oportunidades de presente y de futuro' / INFORMACIÓN

Nuevo plan

También ha avanzado la máxima responsable de Ciencia e Innovación que la próxima semana presenta ante el Consejo de Ministros un nuevo plan de Transferencia de Conocimiento dotado con 1.200 millones de euros, ya contemplados en los presupuesto Generales del Estado de 2023, para propiciar de forma decidida que los resultados de la investigación lleguen a la sociedad.

El nuevo plan incluye una quincena de medidas que fomentan tanto la “transferencia de conocimiento como la colaboración público-privada para la innovación. Se trata de una planificación trasversal, que afecta a varios ministerios y permite impulsar nuevas medidas” según ha detallado la ministra.

La ministra al término de su intervención

La ministra al término de su intervención / Pilar Cortés

Morant destaca que de esta forma se podrán “visibilizar todas las iniciativas en marcha, buscando una mayor coherencia y coordinación”.

Potencial

Además ha valorado el potencial innovador de la provincia a nivel competitivo, desde el punto en que en 2021 y lo que llevamos de 2022, “el Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido 107 proyectos a empresas alicantinas, con una aportación de 48 millones de euros entre subvenciones y ayudas parcialmente reembolsables”.

De especial relevancia ha destacado el Perte Aeroespacial que va a movilizar “más de 4.500 millones de euros hasta 2025” en todo el país, de los que ya se han destinado 412 millones de euros en quince autonomías, habiéndose situado ya la Comunidad como la tercera del país “que más financiación ha captado, solo por detrás de Madrid y Andalucía”.

La ministra, poniendo en valor la situación de las empresas de la comunidad y en especial en Elche a nivel aeroespacial, ha anunciado asimismo que su Ministerio publicará en las próximas semanas una licitación para el diseño y fabricación de un lanzador de pequeños satélites por valor de 45 millones de euros a través de la compra pública innovadora.

Universidades

A lo largo de la jornada Diana Morant va a visitar junto a la consellera de Universidades, Innovación y Ciencia, Josefina Bueno, tanto el Instituto de Neurociencias de la UMH como el parque científico de la Universidad de Alicante.

La propia consellera Bueno, que también ha intervenido en el Foro +Europa organizado por Casa Mediterráneo y el Club INFORMACIÓN, ha recibido más tarde a la ministra en la sede de la conselleria en Distrito Digital.

La consellera Josefina Bueno recibe a la ministra Diana Morant en la sede de la conselleria en Alicante

La consellera Josefina Bueno recibe a la ministra Diana Morant en la sede de la conselleria en Alicante / JOSE NAVARRO

Por su parte ha señalado la transición hacia un nuevo modelo económico asentado en dos pilares básicos: la economía del conocimiento y la transformación digital, convencida de que “debemos apostar por la ciencia y la investigación como ejes para el desarrollo de nuestro territorio”.

El director de Casa Mediterráneo, Andrés Perello, recibe a la ministra en Casa Mediterráneo

El director de Casa Mediterráneo, Andrés Perello, recibe a la ministra en Casa Mediterráneo / Pilar Cortés

Sobre la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ha destacado sus “garantías y derechos para la comunidad científica” y que impulsa un nuevo itinerario científico postdoctoral “por la estabilidad de los y las investigadoras”.

Ha concluido su intervención afirmando que el Gobierno central y la Generalitat “caminamos en la misma dirección, somos conscientes de la necesidad de reforzar nuestro sistema de ciencia e innovación para conseguir la transformación social y de nuestro tejido productivo”.