La Comisión de Hacienda de Alicante tumba la reforma fiscal propuesta por Unidas Podemos

La formación morada exigía una imposición fiscal progresiva y la retirada de la ordenanza de mendicidad para dar el visto bueno a los presupuestos

Alberto Losa

Alberto Losa

Unidas Podemos no será la formación que desbloquee los presupuestos municipales del bipartito. Al menos no por el momento, tras rechazar este viernes la Comisión de Hacienda la propuesta de la formación morada de introducir la progresividad fiscal en los impuestos municipales.

La propuesta ha contado con los votos a favor de Compromís, la abstención del PSOE y la negativa de PP, Ciudadanos y Vox. El portavoz de la formación, Xavier López, ha insistido en que su posición es "que se puedan aumentar los recursos del ayuntamiento bajando los impuestos a las clases medias y bajas y subiéndolos a las altas".

López, además, ha hecho un llamamiento a los socialistas para que en el Pleno municipal, donde volverá a votarse la propuesta, cambien de parecer y "demuestren" para quién gobiernan. Unidas Podemos mantiene además su condición de retirar la ordenanza de mendicidad para poder dar el visto bueno a las cuentas municipales de 2023.

La formación morada ha expresado en un comunicado que, "una vez más, el gobierno deja en evidencia para quién gobierna. Hoy desde Unidas Podemos hemos defendido, en Comisión de Hacienda, la reforma integral de los impuestos municipales a través de la modificación de las ordenanzas fiscales ICIO, IAE, IVTM e IBI".

Bajada lineal

El bipartito liderado por Luis Barcala ya realizó una bajada del IBI pero de lineal, es decir, para todos igual, y no progresiva como solicita Unidas Podemos.

El partido morado ha insistido en que su modelo de fiscalidad municipal "se basa en el ajuste de los impuestos y bonificaciones para poder aplicar una progresividad y conseguir rebajas para las clases medias y trabajadoras, y que paguen más grandes empresas, grandes tenedores y clases pudientes".

Ya en enero, el bipartito de Luis Barcala liquidó el intento de Unidas Podemos de gravar el IBI a la Iglesia. En una Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, celebrada el pasado enero, se dio vía libre a los informes negativos del gobierno municipal en respuesta a la propuesta de Unidas Podemos de modificar hasta cuatro ordenanzas fiscales, que buscaban, entre otros objetivos incluir más bonificaciones para la población vulnerable y subir impuestos a grandes empresas, propietarios de pisos vacíos, además de la Iglesia.