La Iglesia seguirá exenta del IBI en Alicante: el bipartito frena el intento de Unidas Podemos de cobrar el impuesto en inmuebles de uso lucrativo

El gobierno municipal rechaza oficialmente la propuesta de modificación de cuatro ordenanzas que buscaban "una fiscalidad más progresiva" en la ciudad

El obispo Munilla conversa con el alcalde, Luis Barcala, en una imagen de archivo

El obispo Munilla conversa con el alcalde, Luis Barcala, en una imagen de archivo / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

"Valorar desfavorablemente la oportunidad y procedencia de la propuesta normativa de modificación de la ordenanza fiscal". Así liquida el bipartito liderado por Luis Barcala el intento de Unidas Podemos de promover una fiscalidad más progresiva, donde también se incluía, entre otras novedades, promover que la Iglesia, junto a otras confesiones religiosas, no esté exenta (o, al menos, intentarlo) de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en aquellos inmuebles que no sean lugares de culto, es decir, en aquellos de uso lucrativo.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, celebrada este martes, ha dado vía libre a los informes negativos del gobierno municipal en respuesta a la propuesta de Unidas Podemos de modificar hasta cuatro ordenanzas fiscales, que buscaban, entre otros objetivos incluir más bonificaciones para la población vulnerable y subir impuestos a grandes empresas, propietarios de pisos vacíos, además de la Iglesia.

Hace justo dos meses, la coalición morada presentó su propuesta de modificación fiscal, en pleno debate a nivel nacional sobre la conveniencia o no de bajar los impuestos ante la situación económica por la inflación. Se trataba de una “Reforma Fiscal Municipal” con la que Unidas Podemos pretendía "una fiscalidad más progresiva y redistributiva en tributos como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), así como ampliar las bonificaciones a vehículos menos contaminantes en el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica)".

Bajo el lema “Alacant verda i justa”, la coalición proponía "romper con el modelo de fiscalidad del Partido Popular", afirmando que “el gobierno de Barcala ha estado promoviendo rebajas de impuestos lineales para igualar a la baja el pago de rentas más altas y más humildes, beneficiando a los de siempre con medidas que tienen muy poco impacto en la mayoría de familias y mucho en las arcas municipales”.

En relación al impuesto sobre bienes inmuebles, destacaban modificaciones para aumentar los impuestos a grandes tenedores de vivienda vacía, girar los recibos que corresponden a la Iglesia Católica y otras confesiones no católicas y la bonificación del IBI en partidas rurales. Además, desde Unidas Podemos querían que las familias con viviendas de menor valor catastral fueran bonificadas en un porcentaje más alto que el actual.

El intento de que la Iglesia pague el IBI va más allá de una modificación a nivel municipal. De hecho, el Ayuntamiento de València comenzó a girar recibos por el IBI y la Iglesia alegó que está exenta del pago de este impuesto incluso en los edificios donde existe una actividad lucrativa ya que el dinero que recauda "sirve para mantener la actividad religiosa y social". Así, en virtud de la Ley de Mecenazgo, ningún inmueble propiedad de la Iglesia estaría sujeto a tributación alguna a pesar de los beneficios obtenidos por su alquiler o por la explotación comercial directa. Por tanto, haría falta una modificación de esa ley para que los ayuntamientos pudieran cobrar a la Iglesia por sus inmuebles lucrativos. También podría darse el caso que Europa cambiara las cartas de juego, aunque por ahora la Iglesia sigue sin pagar el impuesto incluso en municipios donde el gobierno sí está por esa labor, como sucede en el Cap i Casal.

Desde la coalición morada, por otro lado, proponían además reforzar también beneficios fiscales para pymes y autónomos, bonificando cooperativas y pequeñas empresas, aumentando el IAE a empresas con más de un millón de euros de volumen de negocio. 

"Daremos batalla"

Tras la decisión del bipartito de bloquear la pretendida reforma fiscal, desde Unidas Podemos han hablado de una decisión “previsible” al intentar caminar hacia "un modelo que recupere la progresividad haciendo recaer una mayor carga en las rentas altas, grandes patrimonios y multinacionales, para poder aplicar mayores bonificaciones a familias vulnerables, clases medias, pymes, micropymes y autónomos". 

La coalición señala que la "base argumental de la desestimación de su propuesta desde el bipartito se sustenta en la falta de competencias municipales actuales, competencias que pueden ser asumidas en cualquier momento por parte del ayuntamiento si el Partido Popular aplicara la nueva legislación autonómica, algo que desde Unidas Podemos consideran que no hace para seguir con una política impositiva y de vivienda absolutamente antisocial e injusta”. 

Para el portavoz del grupo municipal y candidato a la alcaldía de Alicante por Podemos, Xavier López, lo que está en cuestión en el debate sobre los impuestos locales es la viabilidad de la administración municipal porque “hablar sobre fiscalidad es hablar de derechos y libertades y es gracias a los impuestos por los que tenemos transporte público, atención social, ayudas a los sectores productivos u obras que mejoran la ciudad y por tanto, en un momento de aumento de costes, si no se aumenta la recaudación y se hace poniendo el peso en quienes más tienen, acabaremos sufriendo recortes de la derecha y es ahí hacia donde se encaminan las decisiones que quiere tomar Barcala”. 

Desde Unidas Podemos aseguran que "darán la batalla de la progresividad fiscal en favor de las familias y las pequeñas empresas, contra la del beneficio a las rentas altas y las multinacionales que propone el Partido Popular" y han anunciado, además, "que trabajan" en una quinta propuesta para aplicar la denominada “tasa Amazon”, que grave a las multinacionales de mensajería que generan más de un millón de euros de beneficio “con la finalidad de aumentar la recaudación y vaya destinada a mejorar la vida de la mayoría social”.