La gala de los "Importantes" de INFORMACIÓN: la mejor representación de la sociedad

En su trigésimo octava edición, la gala recuperó la normalidad, tras dos años marcados por las medidas sanitarias frente al covid - La ceremonia, celebrada una vez más en el Auditorio Provincial, supuso un termómetro de la relevancia de Alicante a través de personas, empresas, instituciones y proyectos que fomentan la convivencia, impulsan a la sociedad y generan un futuro prometedor

La mejor representación de la sociedad

La mejor representación de la sociedad / c.pascual

C. Pascual

C. Pascual

Las sonrisas volvieron a exhibirse en la gala de los «Importantes». Tras dos años marcados por las restricciones por el covid, con las mascarillas como parte obligado del «outfit», la gala de entrega de los premios de INFORMACIÓN recuperó esa normalidad tan añorada. Ya era hora. Atrás quedó ese tiempo, reciente y duro, marcado por la pandemia, para mirar al futuro -a pesar de esa guerra a las puertas de Europa- con una esperanza que gira en torno a esas personas y colectivos, excelentes en sus ámbitos, que «representan lo mejor del capital humano y ayudan a situar a esta tierra a la vanguardia en muy diferentes campos», tal y como subrayó el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, en un discurso de arranque en el que subrayó que INFORMACIÓN «informa, pero también analiza, interpreta, explica, con el objetivo de que los alicantinos tengan todos los elementos de juicio para comprender una realidad que es cada vez más compleja». Sus palabras, como el resto, se pudieron seguir también a través de la traducción de una intérprete de signos.

La gala, como es ya tradicional, se celebró en un Auditorio Provincial repleto. No cabía nadie más. Todos los sectores de la sociedad estuvieron representados, desde el político, al social, pasando por el económico.

Como ese «magnífico termómetro del vigor y la pujanza de Alicante a través de personas, empresas, instituciones y proyectos que ayudan a la convivencia, generan prosperidad y enriquecen nuestra sociedad» que suponen los premios «Importantes» de INFORMACIÓN, como afirmó Moll, la entrega de los galardones destacó por una solemnidad siempre emocionante, por tantas historias detrás de las estatuillas de Frutos María que se repartieron, que fueron a manos de personas que representan «lo mejor de una sociedad que lucha y trabaja para allanar el camino a un tiempo nuevo, sembrado de oportunidades», según afirmó Susana Soler, directora del Centro de Competencias Tecnológico de Alicante de Banco Sabadell y copresentadora de la gala junto a Toni Cabot, director del Club Información.

El primer galardón premió los 150 años que contemplan la labor de Cruz Roja Provincial, un referente del papel de los voluntarios en la ayuda a los demás.

El segundo premio reconoció al Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Alicante «Doctor Balmis», por ese medio siglo de vida de la popularmente conocida como «La Maternal», que se llevó una de las ovaciones de la noche en el ADDA.

El mes de marzo premió a Michael Jenkins y a Javier Romero, por la donación de 291 obras, que estaban custodiadas en Nueva York y ahora han permitido enriquecer los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Muy aplaudidos, se llevaron la mano al corazón en señal de agradecimiento. También en marzo se galardonó a Encuentros Now, una asociación que surgió hace una década para fomentar el diálogo y la transmisión de conocimientos en Alicante.

El segundo trimestre del año arrancó con otro doble premio: a Adriano Campo Bagatín y el equipo de Ciencias Planetarias de la UA, junto al astrofotógrafo Jordi Coy. Los primeros, investigadores de la universidad, colaboran con la NASA para evitar que los asteroides impacten contra la tierra, mientras que el segundo, que no dudó en saludar a los suyos desde el escenario, consiguió el reconocimiento mundial por una imagen del sol captada en la sierra del Cid de Petrer.

El «Importante» de mayo puso en valor al Club de Atletismo Elche Decatlón tras sus cuatro décadas formando deportistas y convirtiéndose en un referente del atletismo ilicitano, organizando la media maratón más antigua del mundo, que celebra 50 años.

Al ecuador del año 2022 se llegó con un triple galardón, que fue a manos del Centro Integrado Público de Formación Profesional Valle de Elda, al Instituto Severo Ochoa de Elche y al Centro Integrado Público de Formación Profesional Canastell de San Vicente. Se trata de tres centros educativos convertidos en espacios de formación especializada, que van de la mano de la tecnología para llevar a la práctica un modelo de aprendizaje basado en una aproximación real de los alumnos a las empresas. Un «bravo» se escuchó desde el patio de butacas mientras una de las estatuillas se elevaba al cielo.

El «Importante» de julio reconoció otras de esas trayectorias reconocidas que han situado a Fundación Mediterráneo como la entidad cultural más importante de Alicante al gestionar un formidable legado.

De vuelta a la universidad, INFORMACIÓN también premió al Laboratorio de Materiales Avanzados de la UA, liderado por el catedrático Joaquín Silvestre, y a la Escuela Politécnica de Orihuela de la UMH, el centro universitario más antiguo de la provincia.

El «Importante» de septiembre se quedó en «casa», tal y como bromeó Enrique Pérez Penedo, «Enrique» para todos, que lleva medio siglo publicando fielmente su humor inteligente en las páginas del diario. Los asistentes le agradecieron tantas viñetas rebosantes de ingenio y a la par de crítica social con una de las ovaciones de la gala del jueves.

Octubre fue el mes del Hércules. De hecho, el club blanquiazul, bandera de Alicante, fue fundado un 25 de octubre de hace cien años. Un centenario que, pese a celebrarse en la cuarta categoría del fútbol español, lo que llevó a que un murmullo recorriese la sala sinfónica del ADDA al anunciarse el premio, engloba también momentos de gloria, como los que disfrutaron en primera persona algunos de los exfutbolistas que subieron al escenario, como Giuliano, Betzuen o Kustudic.

Siguiendo con el mundo del balón, el «Importante» del mes de noviembre fue para Indra Picó, la entrenador de fútbol de un equipo de benjamines de Monóvar que protagonizó uno de esos instantes cargados de simbolismo que dignifican el deporte al retirar a un jugador de su equipo para que hubiera igualdad numérica con el rival. Estatuilla en mano, la premiada lanzó un beso al aire para devolver el aplauso.

La entrega de premios se cerró como se abrió, con un premio a toda una trayectoria. En este caso, la de Toni Mayor, uno de los referentes de la patronal hotelera, siempre reivindicativo en pro de un sector que es motor económico de la provincia y, sobre todo, de la ciudad de Benidorm.

Con todas la estatuillas ya en manos de personas que representan la excelencia, como así apuntó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en un discurso en el que subrayó que los premios «Importantes» responden a las grandes premisas de estos tiempos, desde la ciencia al humanismo, pasando por la solidaridad y la cooperación.

Al margen de los halagos a los galardonados de la noche, de poner en valor al periodismo y de destacar la buena salud de la Comunidad Valenciana, el jefe del Consell también adelantó un proyecto para dar el sitio que corresponde a la Edad de Plata, en la que destacan nombres como Arniches, Esplá, Aguirre, Bernácer, Altamira, Miró, Azorín y Emilio Costa, que en su día destilaron lógica, compromiso, humanismo, sátira o sensibilidad. Para sensibilidad, también, la que destiló la soprano Yolanda Marín, que celebró su cumpleaños sobre el escenario, acompañada por el pianista Florencio Sáez, cerrando la actuación con una interpretación del Himne de la Comunitat Valenciana, que siguieron de pie todos los asistentes.

En primera fila, estuvieron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Aitana Mas, junto a los consellers Gabriela Bravo, Arcadi España, Rafael Climent, Raquel Tamarit, Isaura Navarro, Rosa Pérez Garijo y Josefina Bueno, además del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Carlos González, entre otros regidores.

De Prensa Ibérica, acudieron el presidente, Javier Moll; la vicepresidenta, Arantza Sarasola; el consejero delegado, Aitor Moll; el director general, Sergi Guillot; el consejero Jesús Prado; el director general para la Comunidad Valenciana, Enrique Simarro, el director general de Relaciones Institucionales, Carmelo Calvo; la directora general de Marketing, Ana Multiguer; el director general de Tecnología, Roberto Álvarez; el director de Sistemas e IT, Alberto Manchado; el director de Operaciones, Andrés Sánchez; el director de Tecnología, Alfonso Peiró; el director de Software de Gestión y BI, Óscar Javier Segura; y el coordinador de Redacciones de Prensa Ibérica, Jorge Fauró. Además, también estuvieron presentes el director general de contenidos de INFORMACIÓN, Juan Ramón Gil, junto al director de INFORMACION, Tomás Mayoral, además del gerente de El Periódico de España, Jesús Javier Prado y José Luis Valencia, director de Levante EMV, entre otros.