Preocupación en Alicante por la Variante de Torrellano tras la dimisión de la secretaria de Estado de Transporte

La plataforma en defensa de la conexión ferroviaria teme que la salida de Isabel Pardo de Vera del ministerio suponga ampliar los plazos y posponer los avances anunciados hace apenas un mes para una demanda histórica de la provincia

Un tren de RENFE, por el trazado actual con el aeropuerto al fondo.

Un tren de RENFE, por el trazado actual con el aeropuerto al fondo. / ÁXEL ÁLVAREZ

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Preocupación en la provincia por la viabilidad a corto plazo de la Variante de Torrellano. La históricamente demandada conexión ferroviaria del aeropuerto con Alicante y Elche podría quedar en el aire tras la dimisión de la ya exsecretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera.

Una modificación en el trazado actual de en torno a cinco kilómetros de longitud, técnicamente sencilla, pero que lleva más de 20 años pendiente de materializarse y que, ahora, los integrantes de la plataforma en defensa de la conexión ferroviaria temen que pueda sufrir un nuevo revés tras los cambios en el ministerio por la polémica con los trenes de Asturias y Cantabria, que son de un volumen superior a los túneles por los que tienen que pasar.

En la última edición de Foro Alicante de INFORMACIÓN, celebrada el 11 de enero, la entonces número dos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) anunció el inicio de los trabajos para licitar la redacción de los proyectos constructivos de la variante ferroviaria. Un avance que, según Pardo de Vera, comenzará antes de marzo de este año, tras haberse licitado en junio de 2022.

Además, mientras se acometen las obras del tramo con el aeropuerto, Transportes también anunció la electrificación del trazado actual -el que recorre el litoral alicantino- así como la ampliación del ancho de la vía. Una medida provisional para garantizar el tráfico de mercancías por el Corredor Mediterráneo y mejorar el servicio de Cercanías entre las ciudades de Murcia y Alicante.

Sin embargo, la plataforma "Variante de Torrellano Ya!" muestra su preocupación por la situación en la que se encuentran ahora los compromisos alcanzados por la exsecretaria de Estado con la agrupación.

Su portavoz, Lorenzo Pérez, considera esta dimisión "un jarro de agua fría" y, en especial, "una malísima noticia" para la provincia ya que, los avances planteados en la infraestructura ferroviaria nacieron de "un compromiso oral y personal" de alguien que, poco más de un mes después de su visita a Alicante, ya no está en el ministerio.

Una incógnita

En este sentido, Pérez reclama al ministerio que confirme si el nuevo equipo entrante -configurado por el nuevo secretario de Estado, David Lucas- hará suyos los compromisos de Pardo de Vera o piensa plantear una hoja de ruta diferente a la que hasta ahora se había anunciado.

Además, el portavoz de la plataforma recuerda que, en una reunión celebrada hace unas semanas en Madrid con el entonces jefe de Gabinete, se acordó redactar un calendario con los plazos previstos para las diferentes actuaciones que deben acometerse antes de que la Variante de Torrellano se materialice.

Un tren de cercanías, a su paso por Aguamarga, en imagen de archivo.

Un tren de cercanías, a su paso por Aguamarga, en imagen de archivo. / RAFA ARJONES

Este compromiso, al igual que los demás anuncios realizados en enero por Isabel Pardo de Vera, quedan ahora "en papel mojado" según la agrupación y devuelven las reivindicaciones sociales "a la casilla de salida". Pérez lamenta que, tras la remodelación, se ven obligados a "volver a iniciar los contactos" para saber si "los acuerdos siguen siendo buenos".

Una vez más, asegura el portavoz, Alicante "termina pagando los platos rotos de otros" -en referencia a la crisis surgida con los ferrocarriles gallegos- y se confirma que "somos los pobres de entre los pobres". Por todo ello, la plataforma reclama al ministerio que se pronuncie cuanto antes para aclarar si la redacción de los proyectos se realizará en este primer trimestre del año, como estaba previsto, o si el proyecto vuelve a empezar de cero.

Este diario ha tratado de ponerse en contacto con el Ministerio de Transportes para conocer su posicionamiento respecto a la ejecución de la citada infraestructura ferroviaria, pero por el momento no ha recibido respuesta del ministerio.