El mercado de la vivienda turística en Alicante abandona los datos negativos y recupera niveles prepandemia

Un estudio de Hosbec refleja que la ocupación media de los apartamentos alquilados remontó el año pasado con tarifas medias que fueron de 96 euros en Benidorm y de 115 en Alicante

Turistas consultando precios de pisos en la puerta de una inmobiliaria en Benidorm.

Turistas consultando precios de pisos en la puerta de una inmobiliaria en Benidorm. / David Revenga

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La vivienda turística en la provincia de Alicante y en la Comunidad Valenciana está recuperando los niveles anteriores a la pandemia y ya está abandonando los datos negativos. Ésta es la conclusión de un informe de Hosbec tras el análisis de los datos correspondientes a 2022 en Alicante, Benidorm, València, Peñíscola y Oropesa. Desde la primavera de 2022 se ha iniciado una fuerte recuperación superando en la mayor parte de los destinos los datos tanto de ocupación, como de precio medio en 2019. En Benidorm, la media de viviendas turísticas turísticas disponibles se elevó en un 8,1 por ciento con una ocupación media del 47,4% y un precio medio de 96 euros; mientras en Alicante el número de viviendas ofertadas se redujo un 24,5% mientras que la ocupación media se elevó del 62,7% (frente al 55,9% de 2019) y una tarifa media anual de 115,8 euros. Para elaborar este estudio se han analizado los datos de los portales Transparent y AirDna.

"Los precios de las viviendas turísticas se han incrementado en una horquilla entre un 10 y un 20% sin que ello haya afectado a la demanda, ya que la ocupación ha crecido respecto de 2019 entre 1 y 7 puntos de media anual, teniendo en cuenta que el primer trimestre de 2022 estuvo afectado por la oleada de Omicrón", señalaron desde Hosbec. El estudio refleja que el precio medio más elevado estuvo en Peñíscola con una tarifa que ronda los 120 euros diarios, mientras que la vivienda media más económica estaba también en Castellón, en Oropesa, con 91 euros. "La horquilla de precios en la que se mueve el mercado de la vivienda turística es mucho más estrecho que los precios hoteleros", indicó la patronal hotelera. El estudio sostiene también que València es el punto de la Comunidad con mayor capacidad de alojamiento, con casi 5.200 viviendas comercializadas y que pueden suponer unas 22.000 plazas ofertadas, datos que superan ampliamente la oferta hotelera de la ciudad. "Se aprecia una reducción del 20 por ciento respecto a 2019, fruto de los controles y exigencias para el ajuste a ordenación de tipo de uso de las viviendas", señala Hosbec.

Desde la patronal de Benidorm se insistió en que "el estudio y la comparativa con los datos oficiales de registro de viviendas turísticas aconseja a los responsables públicos, tanto municipales como autonómicos, a mejorar y exigir el cumplimiento tanto de la ordenación urbanística para obtener las licencias, como el mantenimiento actualizado de registros y la detección de duplicidades". "Además, con estos volúmenes de actividad que puede superar incluso a la oferta hotelera, sería más que aconsejable que toda esta modalidad tuviera obligación de adscribirse a un código CNAE propio para tener un control exhaustivo tanto de carácter fiscal, de seguridad y laboral", señalaron.

Benidorm

El estudio de Hosbec cifra la ocupación media de 2022 en Benidorm en un 47,4%, una cifra que está 4,3 puntos porcentuales por encima de los datos 2019. Todo ello a pesar de que el primer trimestre del mes estuvo afectado por la variante Ómicron. Su punto más destacado se alcanzó durante la temporada estival, con un 74,3% en el mes de agosto Respecto al precio medio anunciado en las plataformas, éste ronda los 96 euros, oscilando, según el tipo de vivienda ofertada, entre los 50 euros en B&B y los 532 euros en villas.

El último informe lanzado por la Fundación Visit Benidorm, en el que se realizaba un exhaustivo análisis de la evolución de las viviendas turísticas, se muestra que el destino Benidorm había elevado en un 8,1% la media de viviendas turísticas disponibles anualmente respecto a lo registrado en 2019. La media de propiedades enteras activas se cifraba en más de 3.750 con una capacidad media superior a las 17.200 plazas.

Cuadro correspondiente a Benidorm en el estudio de Hosbec.

Cuadro correspondiente a Benidorm en el estudio de Hosbec. / Información

"Salvo en el mes de enero, la capacidad y el número de viviendas turísticas rastreadas en las plataformas de comercialización Airbnb, Booking, Vrbo y Tripadvisor son siempre superiores a los registros del último año prepandemia. Aumentando esa diferencia a partir del mes de abril y llegando al punto más álgido en el mes de julio con más de 4.000 viviendas turísticas activas y 18.300 plazas", indicaron desde Hosbec.

En relación a estos datos, el último ranking de ciudades europeas desarrollado por Transparent el pasado diciembre, muestra que Benidorm cuenta con valores similares a ciudades como Zagreb y Glasgow, en propiedades disponibles, y a Amsterdam en cuanto a capacidad.

Alicante

La monitorización de las plataformas Airbnb y Vrbo realizadas a través de la herramienta Market Minder de Airdna arrojan que durante 2022 en Alicante más de 2.200 propiedades enteras se han encontrado activas de media anualmente. Suponiendo un 24,5% menos que 2019 donde la cifra se situaba en más de 2.900 viviendas turísticas.

La disponibilidad ha mostrado sus niveles más bajos durante el primer trimestre del año asociado a los últimos coletazos del Covid19 y a la temporada baja, mientras que los meses de julio, agosto y septiembre la oferta rozaba sus máximos con más de 2.500 propiedades.

Cuadro correspondiente a la ciudad de Alicante en el estudio de Hosbec.

Cuadro correspondiente a la ciudad de Alicante en el estudio de Hosbec. / Información

A pesar de la actividad del primer trimestre, la ocupación media total de Alicante anota un 62,7%, superando en 6,8 puntos porcentuales los datos de 2019 (55,9%). Todos los meses se encuentran por encima de los registros del último año de normalidad incluso en el últimos tres meses del año en los que las ocupaciones no bajan del 50%.

Los precios al igual que los registros de ocupación también se encuentran al alza, con una tarifa media anual de 115,8 euros presentando una elevación del 29,8 euros respecto a 2019. Los precios oscilan entre los 91 euros registrados en el mes de febrero y los 152€ del mes de agosto, suponiendo este último 37 euros superior al mismo periodo de 2019.

València

El informe indica también que, a partir de los datos extraídos del cuadro de mando interactivo de Visit Valencia sobre las viviendas turísticas, 2022 contó con alrededor de 5.200 casas completas disponibles. Con valores por encima de los 4.500 durante todos los meses del año, alcanzando la mayor disponibilidad en el mes de julio en el que prácticamente se rozan las 5.900. No obstante, la ciudad experimentó un descenso del 21,5% respecto a 2019, donde la media anual superaba las 6.600 viviendas completas de uso turístico.

La disminución de propiedades afectó directamente a la capacidad media anual disponible que también cayó en un 26,9% aglutinando casi un total de 22.000 plazas, 8.000 menos que en 2019. El mes que más descenso acusó es enero, mientras que julio lideró sobre el resto superando las 24.000 plazas disponibles.

El precio medio de las casas enteras ofertadas en las plataformas que rastrea la herramienta Transparent (Booking, Airbnb, Homeway y Tripadvisor) es de 100,7 euros de media anual, oscilando entre los 86,1 euros de enero hasta los 117,9 euros de julio, y aumentando en casi 22 euros respecto a 2019. Los precios medios más altos se registraron durante 2022 en el centro histórico (109,2 euros) y la Albufera (107,8 euros).

Desde Hosbec se indicó que "este tipo de alojamientos turísticos ha alcanzado una ocupación media del 63,8% muy en línea a la anotada en el último año de normalidad (62,5%). Logrando durante los meses de julio, agosto y septiembre, datos por encima del 70%".

Castellón

Por último, en Castellón los datos volcados en la herramienta Market Minder de Airdna muestran que Peñíscola decreció en número de casas enteras en un 15,2% respecto a 2019, cifrando en más de 1.000 el número medio de propiedades activas durante 2022. En cambio, Oropesa del Mar mostró un crecimiento del 13%, sumando 102 nuevas viviendas de uso turístico durante este ejercicio, con las que anotó una cifra media de 880 propiedades.

Según la valoración de Hosbec, la evolución mensual de la oferta es dispar en ambos destinos. Mientras que Peñíscola refleja valores por debajo de 2019 prácticamente en todos los meses, incluyendo la temporada estival; por el contrario Oropesa del Mar supera los registros del último año de normalidad a partir del primer trimestre, anotando el pico más alto en septiembre con 1.070 viviendas de uso turístico disponibles.

Aunque el comportamiento de la disponibilidad es dispar, la evolución de la ocupación es muy similar, ya que ambos puntos turísticos activan su demanda a partir del mes de abril con la llegada de la Semana Santa, alcanzando sus niveles más altos en agosto con valores por encima del 85% en ambos casos. Así, Oropesa del Mar cifró su ocupación media anual en 44,5% con una subida de 3,5 puntos porcentuales respecto a 2019, y Peñíscola del 46,1% con un aumento de 4 puntos.

Respecto a la tarifa media, según los datos monitorizados de Airbnb y Vrbo para ambos destinos se produce un incremento de 10 euros sobre el precio registrado en 2019, situándose en el caso de Oropesa del Mar en 91,1 euros y Peñíscola 118,6 euros.