La mascletà de marzo en el Pla-Carolinas de Alicante tendrá 60 kilos de pólvora

La Federació de les Fogueres confirma la ubicación del disparo del 5 de marzo y retrasa su inicio cinco minutos a petición del TRAM

Alberto Losa

Alberto Losa

El barrio del Pla-Carolinas ya está listo para la tercera mascletà del año en Alicante, que se llevará a cabo el próximo 5 de marzo. Un disparo que correrá a cargo de la Pirotecnia Fuegos Artificiales Hermanos Fernández SL, de Beniel, y que contará con 60 kilos de pólvora.

La mascletà tendrá lugar en el cruce entre la avenida Padre Esplà y la calle Doctor Sapena, a apenas unos metros de la glorieta Periodista Clara R. Forner, la conocida como "rotonda del dragón". La hora de inicio se retrasará unos minutos y se llevará a cabo a las 14.05 horas, cinco minutos más tarde de lo habitual, porque así lo ha solicitado Ferrocarrils de la Generalitat Valencia (FGV) a causa del paso de la L2 del TRAM.

Como ya ha sucedido tanto en Babel como en Tómbola, las hogueras y barracas del sector 5 organizarán un almuerzo popular que tendrá lugar en la previa del disparo.

Próximas mascletàs en Alicante

  • Domingo, 5 de marzo, desde el Pla-Carolinas a las 14.05 horas.
  • Domingo, 23 de abril.
  • Domingo, 14 de mayo.
  • Sábado, 3 de junio.
  • Domingo, 4 de junio.
  • Sábado, 10 de junio.
  • Domingo, 11 de junio.

Última eliminatoria de playbacks

Este fin de semana tendrá lugar la última eliminatoria del Certamen Artístico de Hogueras, los conocidos "playbacks". Las 13 comisiones que participan en la categoría infantil llevarán a cabo los días 25 y 26 de febrero sus tres eliminatorias en el Hogar Provincial, que decidirán qué hogueras participan en la próxima final.

La ubicación definitiva de la final será la Ciudad de la Luz por segundo año consecutivo, después de que la Generalitat saliera al rescate al no haber una ubicación disponible por parte del Ayuntamiento de Alicante. En un principio, el gobierno local iba a ceder el pabellón de Florida-Babel, pero finalmente no ha podido realizarse en esta ubicación y será el recinto cinematográfico el que acoja las finales los días 3, 4 y 5 de marzo.

La preparación de las estructuras necesarias para llevar a cabo el evento, tales como el escenario, las sillas, o las vallas, correrá a cargo del Ayuntamiento de Alicante

En cuanto al aforo que tendrá la Ciudad de la Luz, fuentes del Consell afirmaron comentan que se pondrá a disposición de las Hogueras uno de los platós de los estudios de cine puesto que, aunque están preparados para actividades relacionadas con el complejo cinematográfico una vez levantada la suspensión de Europa, el Consell es consciente "de la importancia de Fogueres y de la celebración de los playbacks para los festeros alicantinos".