Pantallas táctiles en colegios e institutos para eliminar las pizarras en dos años

El IES San Vicente, primero de la provincia en recibirlas. El Consell destina 100 millones de euros de fondos europeos y el plan nacional de resiliencia

Pantallas táctiles y pizarras convivirán temporalmente

Pantallas táctiles y pizarras convivirán temporalmente / HECTOR FUENTES

Victoria Bueno

Victoria Bueno

En el Instituto de San Vicente, en San Vicente del Raspeig, ya son una realidad. Es el primer centro de Secundaria de la provincia que ha instalado pantallas táctiles en la totalidad de sus 60 aulas, con el objetivo de dar el adiós definitivo a la tiza y la pizarra, así como poner decididamente en práctica la revolución metodológica y pedagógica largamente anunciada a partir de la digitalización de los centros escolares.

El Consell, a través de la dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones DgTic, en el departamento de Hacienda, destina 100 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation y el plan nacional de resiliencia para, en el plazo de dos años, instalar estas pantallas táctiles en la totalidad de los colegios e institutos públicos.

Las primeras pantalla táctiles en centros de la provincia llegan al IES San Vicente

Las primeras pantalla táctiles en centros de la provincia llegan al IES San Vicente / HECTOR FUENTES

“Ya hay una pantalla por clase, aunque hasta que no estén completamente configuradas convivirán con la pizarras tradicionales temporalmente”, subraya el director, que traslada tanto su entusiasmo como el del conjunto de los 200 profesores del centro, “especialmente motivados por formarse más específicamente y sacarle todo el partido a la herramienta”, traslada.

Con “vida autónoma” a modo de tablets, funcionan táctilmente y conectan con cuantos dispositivos se decida. Adiós también a los proyectores, y al que le produzca morriña, podrá acceder a una de la múltiples aplicaciones de la nueva pantalla bajo el epígrafe precisamente de una pizarra por si le resulta más cercana y para ir haciéndose a la idea.

Digitalización

“Alumnado y profesorado necesitan hacer uso de nuevas herramientas y tecnologías en el aula para el correcto desarrollo de sus capacidades digitales”, sopesan desde el Consell.

El profesorado afirma estar dispuesto para la revolución metodológica de la pantalla táctil

El profesorado afirma estar dispuesto para la revolución metodológica de la pantalla táctil / HECTOR FUENTES

Para ello resulta “imprescindible” acceder a los recursos educativos digitales también desde cualquier punto del centro y conectar la totalidad de los espacios docentes de forma inalámbrica “para promover el uso de dispositivos móviles que permitan el desarrollo de las nuevas competencias”, recalcan.

De modo que se refuerza la conexión a internet y los coordinadores Tic de cada centro dirigen la operación, o más bien la supervisan, porque se encargarán de ilustrar al resto.

Metodología

“En el instituto no damos a basto estos días, porque los alumnos tratan de adelantarse incluso a la configuración de las pantallas” confiesa el director, Joaquín Pastor.

Vértigo al profesorado le da, admite, pero bienvenido sea, añade, por las posibilidades metodológicas que se abren. “alguna formación hemos tenido ya, aunque ahoa se profundizará con este tipo de dispositivos. El cambio es profundo y las expectativas muy elevadas” afirma.

Mayor interacción con el alumnado y calidad edcuativa, expectativas de las pantallas en el aula

Mayor interacción con el alumnado y calidad edcuativa, expectativas de las pantallas en el aula / HECTOR FUENTES

De San Vicente la instalación se traslada a Alcoy y seguirá sucesivamente hasta completar la totalidad de la red de centros públicos de Primaria y Secundaria, según aseguran desde el departamento de Hacienda a preguntas de este diario.

Interacción

Otros institutos que esperan las pantallas admiten que supondrán un cambio considerable porque “permitirá aplicar las metodologías técnicas más avanzadas en la docencia” y dejar también atrás el texto físico frente al digital “que ya ofrece multitud de actividades novedosas y avanzadas de formar individual al alumnado”.

Su utilidad didáctica y la capacidad e interacción , además el acercamiento que implica para un aprendizaje actualizado son las principales bazas que esperan los centros con las nuevas pantallas. “El alumnado se enganchará más a los contenidos”, valoran, “y va a repercutir de forma muy favorable en la calidad de la enseñanza”, corroboran.