La Diputación refuerza con dos millones el presupuesto para la promoción turística de Alicante
Los fondos irán destinados a labores de promoción de ayuntamientos y asociaciones en una línea de ayudas dotada con cuatro millones
El Patronato Costa Blanca ha incrementado en más de dos millones de euros su presupuesto para 2023, hasta alcanzar los 7,5 millones de euros, un montante que destinará, principalmente, a la promoción turística de municipios y de asociaciones, según ha informado la Diputación Provincial. El Consejo Rector de este organismo autónomo, celebrado esta mañana y presidido por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha aprobado su Plan de Actuación para la presente anualidad con el voto favorable de todos los grupos políticos a excepción de Compromís, que se ha abstenido. La hoja de ruta del ente para los próximos meses centrará también sus esfuerzos en la digitalización y en la celebración de grandes eventos deportivos en la provincia.
Estos dos millones de euros se suman al presupuesto turístico del Patronato y se focalizarán en dos convocatorias concretas para regir, por un lado, la concesión de ayudas a municipios de la provincia y, por otro, para asociaciones sin ánimo de lucro. Ambas aportaciones, cuyas bases se han ratificado por unanimidad, se desglosan en tres líneas de acción. La primera es la destinada a los consistorios y que contará con subvenciones orientadas a la comunicación y marketing digital; la difusión de la oferta gastronómica, deportiva y cultural, la creación de nuevos productos o la promoción de las localidades afectadas por el incendio que en verano de 2022 asoló la zona de La Vall d’Ebo. En este sentido, Mazón mostró el compromiso de la institución “con la reactivación turística, y en otros ámbitos también, pero especialmente el turístico, de todos los municipios que se vieron asolados por el incendio”.
Según concretó Mazón, “hoy ponemos en marcha un Plan de Promoción Turística desde la Diputación de Alicante de un millón de euros para la reconstrucción y la difusión de los atractivos de estas localidades”. “Vamos a seguir apostando por ellas y trabajando muy fuerte por esta iniciativa y por la total recuperación de la zona”, aseguró el presidente.
Asociaciones
La segunda de ellas se centra en las bases de la convocatoria de ayudas a entidades sin ánimo de lucro, también se dividirán en tres apartados. Uno para organización de actividades deportivas y musicales con marcada repercusión turística; otro para el fortalecimiento de la actividad promocional, específicamente para gastronomía, turismo de interior, cultural o náutico, y el tercero para fiestas locales de la Costa Blanca. Ambas convocatorias están dotadas con dos millones de euros cada una, lo que suman más de cuatro millones de euros íntegros para la promoción directa, la mitad de cuya cuantía es gracias a la ampliación del presupuesto del Patronato.
Finalmente, las cuentas del organismo autónomo presentan algunas novedades centradas, esencialmente, en acciones de digitalización y de inmersión en el metaverso del destino Costa Blanca, así como en focalizar esfuerzos promocionales en el mercado estadounidense para captar nuevos turistas procedentes de este país, que recientemente ha mostrado interés por los productos y oferta de la provincia.
Por su parte, el director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo, ha dado cuenta durante la sesión del Plan de Actuación del organismo, donde figuran todas las líneas estratégicas tanto en términos de promoción, como de subvenciones, al tiempo que ha insistido en la apuesta decidida del organismo por la digitalización, el proyecto Costa Blanca Aumentada o el marketing digital.
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