Los vecinos rechazan la propuesta del bipartito para la playa de San Gabriel y piden que se reabra ya

Consideran innecesario un tercer carril para acceder al arenal por la existencia de una pasarela peatonal y reclaman al Ayuntamiento que dote a la costa de los servicios de limpieza y salvamento para poder permitir el baño

La pasarela de acceso a la playa de San Gabriel, en imagen de archivo.

La pasarela de acceso a la playa de San Gabriel, en imagen de archivo. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Los vecinos del sur de Alicante rechazan la propuesta del Ayuntamiento de construir un tercer carril para dar acceso a la playa de San Gabriel. Una idea del bipartito planteada -tras un mandato en el que han sostenido en reiteradas ocasiones que el arenal no se trataba oficialmente de una playa- con el objetivo de que puedan acceder los servicios de limpieza y salvamento, para reabrir las aguas al baño.

Pero esta propuesta carece de sentido para la asociación de vecinos Gran Vía Sur - Puerto Avanza, que mantiene que es innecesario construir una nueva vía de acceso, ya que la pasarela peatonal ya existente constituye "una magnífica construcción que garantiza la accesibilidad en condiciones seguras para todo tipo de servicios" así como para el paso de los bañistas.

El debate -que viene manteniéndose desde hace años entre los vecinos y el bipartito- se centra en si la de San Gabriel es una playa de manera oficial, lo que obligaría al Ayuntamiento a abrirla al baño, dotarla de servicios y llevar el control del estado del agua. Una oficialidad que los vecinos aseguran que ya está reconocida y que -hasta ahora- el PP y Cs han tratado de rechazar.

En este sentido, el portavoz vecinal José Santamaría, asegura que el Ayuntamiento está "luchando con uñas y dientes en el Tribunal Superior de Justicia" para que se mantenga la prohibición del baño y se niegue el reconocimiento oficial de la playa. Por lo que tachan el anuncio del bipartito de "postureo electoralista" con el que se está "engañando a los vecinos" de los barrios del sur de la ciudad.

Catálogo autonómico

Además, el portavoz vecinal mantiene que la playa de San Gabriel está "reconocida por la Generalitat y el Ministerio de Transición Ecológica" y considera que la intención del Ayuntamiento al recurrir las iniciativas vecinales en los tribunales es que "siga siendo la cloaca de las aguas mal depuradas y sin depuración alguna que desembocan en la playa por los diferentes aliviaderos y desde el emisario de la Estación Depuradora Rincón de León".

Desde la asociación, señalan que el Ayuntamiento "utiliza argumentos falsos" en su "obstinada actitud" de negar el reconocimiento de la playa, y recuerdan que "los únicos competentes para catalogar y reconocer un arenal es la Generalitat Valenciana" a través del catálogo autonómico.

En ese sentido, Santamaría apunta que, en dicho documento, la costa de San Gabriel se encuentra reconocida como "playa urbana", la misma calificación de la que gozan El Postiguet, Urbanova o la de de San Juan.

Por todo ello, el colectivo vecinal reclama al Ayuntamiento que "no busque más excusas" y acepte la oficialidad del arenal para decretar su reapertura de manera inmediata.