El Liceo Francés de Alicante organiza una un Cross Solidario para ayudar a familias sin recursos

Durante toda la jornada del 3 de marzo se recogerán alimentos no perecederos que se entregarán a la ONG Despensa Solidaria

Imagen de archivo de un cross solidario en el centro escolar el pasado 2019.

Imagen de archivo de un cross solidario en el centro escolar el pasado 2019. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El Liceo francés internacional de Alicante ha organizado un Cross Solidario para el próximo viernes 3 de marzo. El objetivo es recoger alimentos no perecederos para las familias más necesitadas. Los alimentos donados a lo largo de esa jornada se entregarán a la organización sin ánimo de lucro Despensa Solidaria

En un comunicado para informar de esta iniciativa solidaria, el centro recuerda que casi 3 de cada 10 personas en España se encuentra en riesgo de exclusión social o pobreza. Una situación de vulnerabilidad que sólo en nuestro país afecta a más de 2 millones y medio de niños. "En este complicado escenario social y económico cualquier ayuda es bien recibida para llevar alimento y recursos a quienes más lo necesitan", señalan. 

La jornada se enmarca dentro de la celebración del 60º aniversario de la fundación del colegio, y estará dividida en dos momentos. Por la mañana, tendrá lugar el Cross Solidario LFIA en las inmediaciones del Liceo, un evento deportivo que reunirá a los cerca de 1.500 alumnos del colegio para mostrar la solidaridad colectiva. Durante la carrera los alumnos más mayores acompañarán a los más pequeños haciendo el recorrido que discurrirá por la Avenida Fabraquer y por la Calle Versalles de El Campello. De este modo, los alumnos de 2º de Bachillerato acompañarán a los niños de la escuela Infantil, los alumnos de 1º de Bachiller correrán junto con los de 1º de primaria.

Está previsto que cientos de padres asistan al evento deportivo para animar a los participantes y depositar sus donaciones. Para garantizar la seguridad del evento deportivo, se desplegará un dispositivo policial así como voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja. 

Cadena Humana

Por la tarde, el Liceo Francés organizará una cadena humana en el interior del colegio, en la zona deportiva. Alumnos y personal “abrazarán” la escuela y con ella todos los valores pilares de la escuela: solidaridad, respeto y tolerancia.

Durante toda la jornada, el centro escolar habilitará un espacio en sus dependencias para que alumnos, familia, personal y toda aquella persona que lo desee pueda depositar sus donaciones, preferiblemente alimentos no perecederos como arroz, legumbres, harina, azúcar, leche. Los alimentos recogidos serán entregados a la organización sin ánimo de lucro “Despensa Solidaria” con sede en Alicante. 

Otras iniciativas

El Liceo Francés ha recordado que durante sus más de 60 años de historia han organizado en Alicante numerosos eventos solidarios para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad social. Sin ir más lejos, el pasado curso, el centro recolectó casi una tonelada de alimentos no perecederos y de productos de primera necesidad para ayudar al pueblo ucraniano a través del ayuntamiento de El Campello. Del mismo modo en las Navidades de 2021, se llevó a cabo una recogida de Alimentos con la que se consiguieron recolectar 500 kilos de alimentos no perecederos a favor de “Despensa Solidaria”. 

Además durante todo el año, el centro organiza numerosas actividades con distintos colectivos sociales para continuar trabajando en esta línea solidaria: visitas a residencias de ancianos, decoración de hospitales infantiles, recogida de alimentos o productos de primera necesidad.