Daniel González, nuevo jefe de los Bomberos del Ayuntamiento de Alicante

El oficial ocupa la plaza dejada vacante a finales de 2022 por el anterior responsable, Carlos Pérez, que renunció tras ganar un pulso judicial por la provisionalidad de su nombramiento

Daniel González, a la derecha, junto al concejal de Seguridad, José Ramón González (segundo por la derecha).

Daniel González, a la derecha, junto al concejal de Seguridad, José Ramón González (segundo por la derecha). / informacion.es

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Alicante ya tiene nuevo jefe tras meses en una situación anómala por la renuncia del anterior responsable. El oficial Daniel González González ha sido designado jefe de los Bomberos del Ayuntamiento de Alicante, pasando a ocupar el puesto que recientemente dejó vacante Carlos Pérez, el anterior mandatario, que renunció tras ganar un pulso judicial al Ayuntamiento por la provisionalidad del nombramiento.

El nuevo jefe de los Bomberos fue propuesto recientemente, según acuerdo de la Junta de Gobierno, para ser nombrado funcionario de carrera en la plaza de bombero, pese a que ya ocupaba plaza de oficial del SPEIS. Previamente a ese nombramiento, manifestó su deseo de permanecer en la plaza de oficial y, por tanto, fue declarado en excedencia en la plaza de bombero. 

Daniel González, según confirmaron fuentes municipales, ejerce como máximo responsable de los Bomberos desde este 1 de marzo, tras ser el único aspirante de la decena de candidatos presentados al proceso que cumplía los requisitos puestos por el Ayuntamiento de Alicante en un concurso público que se lanzó a finales de pasado mes de diciembre, según fuentes municipales.

Esta convocatoria daba respuesta a la sentencia, de octubre de 2022, en la que se dejó "sin efectos la encomienda de funciones de jefatura del SPEIS realizada por decreto de febrero de 2019", que situó a Carlos Pérez al frente del cuerpo, aunque de manera provisional. "Encontrándose vacante el puesto, se considera necesario iniciar la convocatoria para cubrir dicho puesto de forma definitiva de manera urgente", según recogía el expediente aprobado por la Junta de Gobierno, que añadía que "en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento obra el puesto objeto de esta convocatoria constando como forma de provisión la libre designación". Es decir, la elección ha sido a dedo, aunque el oficial de los Bomberos designado nuevo jefe de Bomberos era el único que cumplía las exigencias mínimas.

Y es que para ser jefe de los Bomberos de Alicante, entre otras cuestiones, los aspirantes debían ser funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Alicante, de la administración local o de las comunidades autónomas cualquiera que sea su situación administrativa, "excepto el suspenso en firme mientras dure la suspensión y el personal excedente voluntario por interés particular durante el plazo legal obligatorio de permanencia en dicha situación".

Aproximadamente un mes antes de que se convocase el concurso se supo que los Bomberos de Alicante se quedaban sin jefe tras la renuncia de Carlos Pérez, hasta ese momento máximo responsable del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. Pérez, el bombero de mayor rango y antigüedad del cuerpo de seguridad, estuvo a los mandos del servicio casi cuatro años, coincidiendo su llegada al puesto con la renuncia al cargo de su antecesor, el vasco Eduardo Aragolaza, un "fichaje" del tripartito de izquierdas a los pocos meses de llegar al gobierno en 2015.

Esta ha sido la segunda etapa de Carlos Pérez al frente de los Bomberos de Alicante. La primera arrancó en 2011, coincidiendo con el mandato de Sonia Castedo. Entonces, era suboficial y tomó el relevo de Juan Calvo, que a su vez también renunció al cargo previamente.  

Desde la marcha de Aragolaza, que se oficializó en enero de 2019, casi un año después de la llegada de Luis Barcala a la Alcaldía, Pérez estuvo ejerciendo de jefe del SPEIS pero sin recibir ninguna retribución extra, al no haberse convocado con éxito el concurso para el cargo. Con la renuncia oficial de Pérez, que se conoció el pasado mes de noviembre, a "firmar" como jefe de los Bomberos, tras ganar al Ayuntamiento un pulso judicial por un nombramiento de carácter provisional que se ha prolongado durante años, el bipartito anunció que impulsaría el concurso para cubrir la vacante, que ha finalizado con el nombramiento de Daniel González por la vía de la libre designación.

En estos últimos meses, el jefe de Servicio de Seguridad, José María Navarro, ha sido el encargado de ejercer oficialmente como máximo responsable del SPEIS, aunque Pérez siguió al frente de sus competencias como oficial del cuerpo, según explicaron en su momento fuentes internas.