Síguenos en redes sociales:

La ocupación hotelera en la Costa Blanca supera el 70% en febrero y anima las previsiones para Semana Santa

Hosbec lamenta que Benidorm está aún nueve puntos por debajo de los índices previos a la pandemia en hoteles de tres estrellas y lo achaca "a la deficiente gestión del programa del Imserso"

La ocupación hotelera en la Costa Blanca supera el 70% en febrero y anima las previsiones para Semana SantaDavid Revenga

Las buenas previsiones de ocupación hotelera en la Costa Blanca se mantienen y el panorama empieza a animarse para la Semana Santa. El índice de ocupación de los establecimientos hoteleros superó en febrero el 70% en la Comunidad Valenciana, superando las previsiones que manejaba la patronal hotelera de Benidorm, Hosbec. Según anunciaron, la segunda quincena de febrero ha supuesto el mejor dato desde que empezó el actual 2023 y da esperanzas a los empresarios sobre las próximas vacaciones de Semana Santa.

Desde Hosbec se destacó que Benidorm sigue siendo el destino que peor comportamiento está teniendo respecto a 2019, con nueve puntos por debajo de los índices alcanzados antes de la pandemia, sobre todo en el segmento de hoteles de tres estrellas, y lo achacó a "la deficiente gestión y venta del programa Imserso". Sin embargo, los hoteles de cuatro estrellas y cuatro superior de la ciudad han superado las ocupaciones del último año de normalidad en este mismo periodo.

Según la estadística, los fines de semana se dispara la ocupación hotelera muy por encima de la media, "llegando a rozar el lleno técnico en muchos hoteles de la Comunidad, lo que permite mantener niveles de producción necesarios para la desestacionalización. No hay que olvidar que mientras otras zonas turísticas están todavía cerradas, en la Comunidad la industria hotelera funciona los 365 días de año con la mayor parte de activos abiertos. La oferta estacional está ya preparando su apertura y en marzo superará más del 90% los hoteles abiertos en todo el territorio", insistieron desde la patronal hotelera.

Benidorm 

"El destino de Benidorm cierra el mes de febrero con un 70,2% de ocupación media, lo que todavía está lejos de los valores alcanzados durante el mismo periodo de 2019 (79,7%)", señalaron desde Hosbec. La proporción entre el mercado nacional e internacional está prácticamente equilibrada, ya que el turismo nacional lidera la tabla con una cuota del 48,2%, seguido en segundo lugar por el británico con un 37,2%. Después, a larga distancia y con cuotas del 4,5% se encuentran los mercados belga y neerlandés, y finalmente, con una cuota más reducida el irlandés con un 1,8%. El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Para la primera quincena de marzo, ya se cuenta con una previsión de reservas del 71,2%, cifra que se espera superar gracias a las reservas de última hora.

Alicante

Por su parte, la ciudad de Alicante obtiene en su segunda quincena una ocupación del 56,2%, remontando los datos de la primera quincena del mes en 12,8 puntos porcentuales gracias al impulso de eventos como la Gala Soles Repsol 2023. De este modo, se cierra el segundo mes del año con un 49,8% de ocupación media.

El mercado doméstico representa un 42,4%, inclinándose la balanza hacia el internacional que aglutina un 57,6% del volumen total. Este último muestra un gran abanico de nacionalidades, entre las que destaca la británica (12,6%), polaca (5,4%) y neerlandesa (4,4%). Seguidamente está entre el 4% y 2% el turista francés, noruego, belga, alemán, finlandés, irlandés y americano. El resto de mercados emisores no superan el 2% de representatividad.

Respecto a las previsiones para el comienzo de marzo, ya se cuenta con un 54,2% de habitaciones reservadas, aunque se da por hecho que estas cifras se elevarán a lo largo del mes.

Costa Blanca

La zona de la Costa Blanca anota una ocupación del 71,3% durante la segunda quincena de febrero, superando los registros de 2019 en 8,3 puntos (63%). Además, se superan los valores de la quincena anterior en 8 puntos porcentuales. Con este registro la media mensual de ocupación se sitúa en un 67,3% superando en 7,4 puntos porcentuales el dato recogido en el mismo mes de 2019 (59,9%).

Los turistas de origen internacional representan un 55,1% del total, frente a un 44,9% nacional que mantiene datos semejantes a los de la quincena anterior. Tras el mercado español las nacionalidades más destacadas son la británica (12,8%), belga (8,5%), noruega (7,6%), francesa (4,8%) y neerlandesa (4,4%). Las siguientes más representativas, situadas entre un 3% y un 1%, serían la suiza, polaca, alemana, danesa, sueca y finlandesa. 

Para los primeros quince días de marzo, ya se cuenta con un 65,8% de habitaciones reservadas.

Valencia y Castellón

Te puede interesar:

 Valencia es el destino con mejores registros y anota una ocupación del 76,5 % en la última quincena de febrero, superando en 3 puntos los registros de 2019. En cuanto a la media mensual, la ocupación se ha situado en el 71,2 %. Para la primera quincena de marzo, las previsiones se sitúan en un 66,8 % de ocupación.

Le sigue Castellón, con una ocupación de 74,8 % en la segunda mitad de febrero, que incrementa en 25,9 puntos la de 2019. La media mensual ha quedado en el 65,4 % y las previsiones para los primeros 15 días de marzo rondan el 62,3 %.

Pulsa para ver más contenido para ti