Cuatro restaurantes de la provincia de Alicante estrenan su primer Sol Repsol

Espacio Montoro en Alicante, Casa Bernardi en Benissa, Lula by Aurora Torres en Los Montesinos y Hogar del Pescador en La Vila Joiosa se incorporan a la guía gastronómica de 2023

Marta Devesa, Pablo Montoro, Susi Díaz (Sol Sostenible), Aurora Torres y Ferdinando Bernardi

Marta Devesa, Pablo Montoro, Susi Díaz (Sol Sostenible), Aurora Torres y Ferdinando Bernardi / PILAR CORTÉS

África Prado

África Prado

Casa Bernardi en Benissa, Espacio Montoro en Alicante, Lula by Aurora Torres en Los Montesinos y el Hogar del Pescador en La Vila Joiosa son los cuatro nuevos restaurantes de la provincia de Alicante que logran su primer Sol y se suman así a la Guía Repsol 2023. Junto a otros seis establecimientos de la ciudad de València (Fierro, Fraula, Nozomi Sushi Bar, Smasha, Señuelo y Tavella) son los diez nuevos locales de la Comunidad Valenciana incorporados a este prestigioso listado con un centenar de nombres nuevos este año.

Espacio Montoro, ubicado en la avenida de la Albufereta de Alicante, era uno de los nombres que más sonaban para obtener el primer Sol Repsol, especialmente después de alzarse con el premio al restaurante revelación en los Premios de la Gastronomía de la Comunidad Valenciana. Tras pasar por Top Chef, trabajar en el Bulli y con Martín Berasategui, entre otros, Pablo Montoro abrió su propio restaurante en Alicante en agosto de 2019. Este chef nacido en Elda hace 44 años, precisamente, sirvió el catering de la noche anterior a la gala de los Soles Repsol a los cocineros de toda España reunidos en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante. Su propuesta en Espacio Montoro pasa por una cocina natural, artesana, mediterránea pero sin renunciar a sabores del mundo e insiste en que el cliente viva una experiencia gastronómica en cuatro espacios diferenciados. No ha tenido una mesa vacía desde que abrió.

Pablo Montoro

Pablo Montoro, en su restaurante Espacio Montoro

Casa Bernardi, a su vez, se encuentra capitaneado por otro veterano de la cocina de excelencia en la provincia de Alicante, Ferdinando Bernardi, que traslada la alta cocina italiana a su nuevo restaurante en Benissa, abierto en 2021. El cocinero italiano fue chef de cocina del restaurante Orobianco, en Calp, donde recibió su primera estrella Michelin en 2019, y un Sol Repsol en 2020. Ahora, desde Benissa, Ferdinando Bernardi y su equipo trasladan la tradición y los sabores italianos a este rincón de la comarca de la Marina Alta, rodeado de huertas, algarrobos, olivos o almendros y frente al mar Mediterráneo. Ofrece de platos de cocina italiana creados con producto local alicantino. Nacido en Rimini (Emilia-Romagna, Italia), se crió en la cocina del restaurante de su padre, La Tramontana, y con13 años ya era responsable de la pizzería. 

Ferdinando Bernardi

Ferdinando Bernardi

El Hogar del Pescador, que ya se encontraba entre los establecimientos recomendados por la Guia Repsol en 2020, es un restaurante cincuentenario fundado, inicialmente, para el disfrute de la gente del mar, de ahí su nombre, y dirigido por la familia Devesa Santacreu en La Vila Joiosa desde 1970. A la cabeza se encuentra la hija de los fundadores, la cocinera Marta Devesa desde hace una década. Los platos de su carta se caracterizan por su materia prima. Además de su gran variedad de arroces, destacan platos elaborados con pescado y marisco que adquieren diariamente de la lonja de La Vila.

Marta Devesa

Marta Devesa

Por último, Lula by Aurora Torres es otra joya escondida en La Vega Baja, ya que se ubica en un espacio diferenciado dentro del restaurante La Herradura (Solete Guía Repsol). Ambos habitan una casona rural del siglo XIX en la localidad de Los Montesinos, donde Aurora, a quien muchos llaman la Reina de la Alcachofa, cocina desde la intuición, fruto de la sabiduría familiar. En Lula by Aurora Torres, que es un homenaje a su madre, Aurora Torres propone una fusión equilibrada entre vanguardia y tradición culinaria con tintes de autor. Sus creaciones arraigan en la cocina tradicional de la Vega Baja, convenientemente revisada y actualizada para unir lo mejor de ambos mundos.

Aurora Torres

Aurora Torres

Con estas incorporaciones, la provincia de Alicante suma 28 Soles Repsol, de los que 3 restaurantes cuentan con tres soles (Quique Dacosta en Dénia, BonAmb en Xàbia y L’Escaleta en Cocentaina), 7 lucen dos soles (Beat en Calp, La Finca en Elche, Monastrell en Alicante, Tula en Xàbia, Casa Pepa en Ondara, Nou Manolín en Alicante, Peix i Brases en Dénia) y 18 gozan de un sol, incluidos los cuatro de 2023.