Alicante brilla en los Premios de Gastronomía de la Comunidad Valenciana

Espacio Montoro, José Manuel Miguel del restaurante Beat, Chocolates Valor, los productores de alcachofa de la Vega Baja y la Casa Agrícola Pepe Mendoza reciben la mitad de los galardones

África Prado

África Prado

La provincia de Alicante ha brillado con luz propia en el regreso de los Premios de la Academia de la Gastronomía de la Comunidad Valenciana, que llevaban tres ediciones sin celebrarse por la pandemia y se han entregado esta mañana en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y, por primera vez, bajo la presidencia de la alicantina Belén Arias. En el esperado acto de la vuelta de estos galardones, Alicante ha acaparado la mitrad de los premios concedidos, cinco de diez, que la academia otorga a personas, proyectos e iniciativas relacionadas con la gastronomía y el sector alimentario, en una gala llena de humor, conducida por el monologuista Daniel de la Cámara, y al mismo tiempo cálida, donde varios de los galardonados se han emocionado al recibir la distinción.

Dentro de los reconocimientos que han ido a parar a la provincia, el restaurante Espacio Montoro, de Pablo Montoro, en Alicante, se ha alzado con el premio al Restaurante Revelación; el premio al Mejor Chef se lo ha llevado José Manuel Miguel, del restaurante Beat de Calp; el Mejor Producto Agroalimentario ha sido para la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura; el premio al Mundo del Vino ha recaído en la Casa Agrícola Pepe Mendoza, en Llíber; y el premio a la Mejor Empresa Gastronómica ha sido para Chocolates Valor, en La Vila Joiosa.

Además, también han sido reconocidos José Vicente Pérez, del restaurante El Bressol de València, como Mejor Jefe de Sala; el periodista gastronómico de Levante-EMV Santos Ruiz Álvarez se ha alzado con el de Mejor Comunicación Gastronómica; Mari Carmen Banyuls, del Grupo Ricard Camarena, ha recibido el de Gestión Sostenible; el Reconocimiento a la Trayectoria ha sido para el Restaurante Rioja de Benissanó (Valencia) y el joven Fran Espí, del restaurante La Sucursal de València, ha recibido el premio al Talento Emergente.

En la gala y en la entrega de premios no han faltado estrellas del mundo gastronómico como Quique Dacosta, Ricard Camarena, Kiko Moya, Susi Díaz, Paco Torreblanca, Cuchita Lluch, Javier Andrés, Óscar Torrijos, Juan Moll o Mª José San Román.

Daniel de la Cámara presentó con humor la gala de los Premios de Gastronomía de la Comunidad Valenciana en el ADDA

Daniel de la Cámara presentó con humor la gala de los Premios de Gastronomía de la Comunidad Valenciana en el ADDA / PILAR CORTÉS

La presidenta de la Academia, Belén Arias, ha destacado la capacidad de "remontar y volver a brillar" de los cocineros y empresarios gastronómicos tras tres años de pandemia y ha agradecido la asistencia a unos premios que sirven de promoción a la "maravillosa" gastronomía de la Comunidad Valenciana -"todas son buenas, pero la nuestra es mágica", ha apuntado- que pivota alrededor del producto, el capital humano y el motor que supone para el turismo.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado la trascendencia de estos premios "por interceptar el talento y poner el foco donde toca" y ha considerado "admirable que el ser humano siga construyendo belleza en medio de tanta barbarie", ya que "cada plato nuevo contribuye a la felicidad".

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha subrayado la capacidad de atracción de la gastronomía por la "gente que viene a nuestra tierra a probar un restaurante, un vino o a un encuentro gastronómico", mientras que la vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha incidido en la riqueza culinaria de la provincia, con 15 estrellas Michelin, 24 Soles Repsol y 55 Soletes y ha recordado que dentro de un mes Alicante acogerá la gala de entrega de los Soles Repsol y reunirá a más de dosciendos chefs de toda España.

José Manuel Miguel del restaurante Beat de Calp, reconocido como mejor chef

José Manuel Miguel del restaurante Beat de Calp, reconocido como mejor chef / PILAR CORTÉS

Mejor chef: José Manuel Miguel

El distinguido como Mejor Chef 2023, José Manuel Miguel -galardonado con una estrella Michelin en 2018 y dos Soles Repsol en su restaurante Beat y responsable del bistró Komfor y el dedicado al pescado Mare, todos ellos en Calp- ha recordado que hace seis años un empresario creyó en él (Giorgio Ascolese) y fue a buscarle a París, donde ya había ganado una estrella Michelin y gestionaba otro estrellado, "pero me faltaba lo más importante, estar en mi tierra y cerca de los míos. Al dar el paso mucha gente me decía que estaba loco y seis años después mi tierra me lo está dando todo. Es lo bonito de la vida, hay que ser valiente y creer en uno mismo".

Miguel, que tiene en mente llevar su gastronomía también fuera de Calp en un futuro, ha agradecido a su familia, así como a todo su equipo, haberle ayudado "a cumplir mi sueño: hacer feliz a mucha gente".

Pablo Montoro recibe de Susi Díaz el premio al mejor Restaurante Revelación por su Espacio Montoro en Alicante

Pablo Montoro recibe de Susi Díaz el premio al mejor Restaurante Revelación por su Espacio Montoro en Alicante / PILAR CORTÉS

Restaurante revelación: Espacio Montoro

Alberto Chicote, Paco Roncero, Eduard Xatruc y Oriol Castro o el propio Quique Dacosta son algunos de los chefs que han felicitado en un vídeo a Pablo Montoro, chef de Espacio Montoro en Alicante, que en apenas tres años se ha posicionado como uno de los lugares más sugerentes de la gastronomía alicantina y valenciana. Con diez mesas en sala, ha tenido lleno todos los días que abre el restaurante dando de comer a cerca de mil comensales cada mes y con reservas que se abren cada dos meses y se agotan a los pocos minutos. A Montoro le ha entregado el premio Susi Díaz, que fue una de sus juezas en el programa TopChef, que le dio a conocer.

"Es un orgullo estar aquí y un privilegio que te premien, para mí, para todo el equipo y para los clientes. Ahora tenemos otra responsabilidad más, que es defender el reconocimiento", ha declarado Montoro, que considera que en su restaurante "al final proyectamos una experiencia gastronómica y natural a través de cuatro espacios, y eso es lo que puede ser un punto diferenciador con otros que tenemos cerca. Lo que hace especial es la experiencia que se lleva el cliente, sensaciones con los cinco sentidos y un recuerdo súper bonito".

Belén Arias consuela a un emocionado Antonio Ángel Hurtado por su premio a la alcachofa de la Vega Baja

Belén Arias consuela a un emocionado Antonio Ángel Hurtado por su premio a la alcachofa de la Vega Baja / PILAR CORTÉS

Alcachofa, vino y chocolate

Antonio Hurtado, presidente de la Asociación de Productores de Alcachofa de la Vega Baja del Segura, ha recibido el premio de manos de Mª José San Román por su proyecto agroalimentarios "de alta calidad, que fomenta el desarrollo rural y que aporta una indudable viabilidad al sector primario". Él, emocionado, ha comentado que "la alcachofa es el orgullo de la Vega Baja" y ha brindado el premio "a todos los agricultores y agricultoras que, cuando muchos están de vacaciones, ellos están a 35 grados haciendo las plantaciones y en invierno con el frío, recolectando".

La Academia ha premiado a la Casa Agrícola Pepe Mendoza, una bodega construida en 1900 sobre un antiguo Riu-Rau de origen árabe, "por apostar por la producción ecológica, por la pasión por la enología y la sostenibilidad, y por atreverse a diversificar a través de experiencias enoturísticas". Mendoza, que ha recibido alabanzas en un vídeo de Custodio López Zamarra o Juanjo Sellés, ha recibido el galardón "con un poco de vergüenza porque te premian por que tu sueño siga adelante, y también con respeto porque el premio es muy importante para la viticultura, que está desapareciendo".

Pedro López, gerente de Chocolates Valor, recibió el reconocimiento "con enorme placer" de manos de Paco Torreblanca por su trayectoria centenaria -más de 125 años de historia y líder en el sector chocolatero con 300 empleados y más de 30 chocolaterías en España-, la internacionalización de sus productos y la constante innovación en el sector. López agradeció a la Academia "tener en cuenta al mundo del chocolate", recordó que cerca de 100.000 personas visitan el museo instalado en La Vila y animó a hacerlo al público que aún no lo haya hecho.